PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEComunicación en la organización: ¿Cómo hacerla responsable?

Comunicación en la organización: ¿Cómo hacerla responsable?

Toda empresa comprometida con la responsabilidad social, sabe que la comunicación es una pieza clave para el cumplimiento de sus metas y para el bienestar de sus colaboradores.

Expertos en recursos humanos coinciden en que los malos jefes son una de las principales causas por las que las personas renuncian a sus empleos.

De ahí que crear un entorno propicio para la comunicación y el relacionamiento basado en valores, es fundamental para favorecer la colaboración y mejorar la calidad de vida de las personas al interior de la organización.

Aquí es donde encuentras elementos clave: Liderazgo responsable y calidad de vida en la empresa. Ambos están tan íntimamente ligados que representan una clave importante para la productividad de cualquier organización.

¿Qué pueden hacer las empresas entonces para favorecer la comunicación responsable y contribuir a la creación de un entorno amigable para sus colaboradores en el trabajo?

Gira de Comunicación CAFFENIO

CAFFENIO, una marca 100% mexicana dedicada a la industria del café, parece haber encontrado la respuesta en su Gira de Comunicación.

Se trata de una práctica que se realiza de manera anual para fortalecer la relación de la marca con sus colaboradores. Durante esta gira el director general, José Antonio Díaz Quintanar, acompañado de gerentes y coordinadores de los distintos segmentos de negocio de la empresa, visita todas las plazas con las que la marca cuenta a lo largo del país para acercarse a los colaboradores e invitarlos a vivir la cultura organizacional; pero, sobre todo, para escucharlos.

Durante estos encuentros, los colaboradores tienen la oportunidad de compartir sus opiniones, inquietudes y propuestas de mejora para la marca.

Al hacerlo ofrece a los líderes una visión general de la empresa directamente del personal que trabaja para la compañía, tiene contacto con el consumidor final y vive la operación día con día.

¿En qué consiste esta gira exactamente?

  1. Entrevista uno a uno con el director: en donde los colaboradores tienen la oportunidad de comentar algún punto de vista, petición o área de mejora para su trabajo, su líder (jefe coach), sus compañeros, su departamento o área y su empresa. Esta parte es la evaluación cualitativa de la práctica.
  2. Encuesta de clima laboral: en donde los colaboradores tienen la oportunidad de calificar su trabajo, la relación con sus compañeros, el liderazgo de su jefe, su empresa. Esta parte es la evaluación cuantitativa de la práctica.
  3. Análisis de comentarios de entrevista y resultados de clima laboral: en esta parte de la práctica se analizan y se cruzan los resultados cualitativos y cuantitativos, estos resultados se revisan por comité gerencial y se comparten con todos los líderes, y el resultado global se extiende a todos los colaboradores de la empresa.
  4. Planes de acción en base a resultados: estos planes de acción se ejecutan por los jefe-coach (líderes) de cada sucursal, plaza, departamento o área de la empresa.
  5. Capacitación y plan de desarrollo para líderes: estos se llevan a cabo a lo largo del año y los temas impartidos en cada evento de capacitación son las necesidades detectadas en la entrevista con dirección y en la encuesta de clima laboral.

La Gira de Comunicación ofrece a los colaboradores la oportunidad de entrevistarse cara a cara con el director general. Él escucha sus inquietudes y las remite de inmediato al personal correspondiente.

Estas entrevistas le dan también la oportunidad de recibir información sobre áreas de oportunidad, nuevos proyectos y hasta propuestas de negocio. Así han surgido interesantes planteamientos para el mejoramiento de CAFFENIO como marca y como organización.

La Gira de Comunicación es una práctica alineada al compromiso de la marca por hacer que su cultura trascienda; ayudando a su gente a vivir los valores de la compañía no solo dentro de su trabajo, sino en su vida diaria. Así estos pueden permear en sus familias y en la sociedad en general, creando mejores comunidades en las que los Ciudadanos CAFFENIO puedan tener una mejor calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR