PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVentajas vs desventajas del comercio justo

Ventajas vs desventajas del comercio justo

Según Causeartist, la certificación y el movimiento de comercio justo buscan garantizar que los productos se produzcan de una manera ética y sostenible para todos los involucrados. Es un sistema diseñado para apoyar a los agricultores y productores de los países en desarrollo precios justos por su trabajo y mejorar sus medios de vida y protección al medio ambiente.

Sin embargo, para que este sistema económico sea sostenible aún existen una serie de desafíos potenciales entre productores, consumidores y empresas que se deben abordar. Aquí abordamos más sobre las ventaja y desventajas del comercio justo.

¿Qué es el comercio justo?

Para que un producto sea considerado con la etiqueta comercio justo, necesariamente tienen que someterse a un proceso medial el cual organizaciones independientes certifican que ha sido producido y comercializado de acuerdo con una serie de criterios sociales, económicos y ambientales específicos.

Estos criterios varían según el producto y la certificación, pero en general incluyen cosas como precios justos, condiciones de trabajo seguras y sostenibilidad ambiental. En este punto, el comercio justo como movimiento tiene el objetivo de promover salarios justos, condiciones de trabajo seguras y prácticas agrícolas sostenibles para los pequeños agricultores y productores en los países en desarrollo.

El proceso de certificación se vuelve relevante porque ayuda a los consumidores a diferenciar estos productos del resto, al cumplir los estándares, y permitiendo que los consumidores tomen decisiones de compra informadas, éticas y responsables.

Crecimiento del comercio justo

Según el último informe anual sobre comercio justo de 2020, 191 millones de agricultores y trabajadores en 71 países son miembros de organizaciones de productores certificados de comercio justo. Los productos de comercio justo se venden en 131 países y 2,500+ empresas licenciaron más de 37 mil productos de comercio justo.

Hasta el momento, el café es el producto de comercio justo más popular, seguido del cacao, los plátanos y el té, pero se pueden encontrar productos de comercio justo en otros sectores de consumo populares, como la moda y la belleza.

Para identificar si un producto pertenece a esta categoría puedes buscar la etiqueta Fair Trade Certified. Esta etiqueta indica que el producto cumple con los estándares de Comercio Justo para ese producto en particular. Pero también puedes visitar los sitios web de las organizaciones de certificación de comercio justo para obtener más información sobre los estándares y los productos certificados.

Fairtrade International es una de las organizaciones de comercio justo más grandes y conocidas del mundo. Trabajan para garantizar que los pequeños agricultores y trabajadores de los países en desarrollo reciban precios justos por sus productos, además de trabajar para mejorar las condiciones de laborales y promover prácticas agrícolas sostenibles.

Fair Trade USA es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover las prácticas de comercio justo y proporcionar certificación para estos productos en los Estados Unidos. Se centran en empoderar a los agricultores y trabajadores para mejorar sus medios de vida y proteger el medio ambiente.

Fair for Life es un programa de certificación de Comercio Justo que se enfoca en promover la responsabilidad social y ambiental en la agricultura y la manufactura. También se enfoca en promover condiciones de trabajo y salarios justos, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en las cadenas de suministro.

Ventajas y desventajas del comercio justo

Pero si bien existen diversas organismos que trabajan en promover una comunidad de comercio justo, y promueven prácticas responsables y justas para los productores y su cadena de suministro también existen riesgos potenciales a considerar en este sistema económico, y que a continuación desglosamos:

Ventajas del Comercio Justo

  • Precios justos para los productores: Como hemos comentado, una de las principales ventajas y características del comercio justo es que garantiza que los productores reciban un precio justo por sus productos. Esto puede ayudar a aliviar la pobreza y mejorar los medios de vida de los agricultores y trabajadores en los países en desarrollo.
  • Mejores condiciones de trabajo: El comercio justo también promueve mejores condiciones de trabajo, como entornos seguros, salarios justos y protección de los derechos de los trabajadores. Esto puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
  • Prácticas de producción sostenibles: El comercio justo fomenta prácticas de producción sostenibles, como el uso de métodos de agricultura orgánica y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente. Esto puede ayudar a reducir el daño ambiental y preservar los recursos naturales.
  • Empoderamiento de las comunidades marginadas: El comercio justo puede ayudar a empoderar a las comunidades marginadas, como las mujeres y los pequeños agricultores, al proporcionarles acceso a mercados y recursos que tal vez no hayan tenido antes.

Desventajas del comercio justo

  • Costos más altos: Los productos de comercio justo pueden ser más caros que los productos producidos convencionalmente, debido a los mayores costos de las prácticas de producción éticas y sostenibles.
  • Impacto limitado: Si bien el comercio justo puede proporcionar muchos beneficios a los productores y comunidades individuales, puede no tener un impacto significativo en cuestiones sociales y económicas más amplias en los países en desarrollo.
  • Alcance limitado: Los productos de comercio justo siguen siendo una parte relativamente pequeña del mercado global, y pueden no estar disponibles en todas las áreas o en todas las categorías de productos.
  • Desafíos de la certificación: La certificación de comercio justo puede ser un proceso complejo y costoso, que puede limitar la capacidad de algunos productores para participar en el mercado de comercio justo.

¿Es mejor el comercio justo o el comercio directo?

El comercio directo y el comercio justo son modelos de comercio ético y sostenible, pero difieren en su enfoque e implementación. Estas son algunas de las diferencias entre el comercio directo y el comercio justo:

  • Construcción de relaciones: El comercio directo enfatiza la construcción de relaciones directas entre productores y compradores, mientras que el comercio justo se enfoca en construir relaciones a través de programas y estándares de certificación.
  • Transparencia: El comercio directo enfatiza la transparencia y la trazabilidad, y los compradores a menudo visitan a los productores en persona y comparten información sobre precios y métodos de producción. El comercio justo también promueve la transparencia, pero los estándares de certificación pueden no requerir el mismo nivel de compromiso directo entre productores y compradores.
  • Fijación de precios: El comercio directo generalmente implica negociar precios directamente con los productores, en función del costo de producción y la calidad del producto. La certificación de comercio justo establece precios mínimos y primas para los productos, que pueden proporcionar una red de seguridad para los productores, pero pueden no reflejar el verdadero costo de producción o la calidad del producto.
  • Estándares y certificación: El comercio directo no se basa en la certificación de terceros, mientras que la certificación de comercio justo proporciona un conjunto estandarizado de criterios para prácticas comerciales éticas y sostenibles.

Tanto el comercio directo como el comercio justo pueden proporcionar beneficios a los productores y promover prácticas comerciales sostenibles y éticas. Sin embargo, los diferentes enfoques y la implementación de estos modelos pueden atraer a diferentes consumidores y empresas. En última instancia, los consumidores pueden optar por apoyar a las empresas y organizaciones que se alinean con sus valores y prioridades.

Pero si bien no es perfecto y tiene sus desventajas del comercio justo, es una herramienta importante que promueve prácticas de comercio responsables, éticas y sostenibles. Al elegir productos con esta etiqueta, los consumidores apoyan condiciones de trabajo seguras y sostenibles, al tiempo que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores y productores en los países en desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR