RSE

¿Qué es el comercio justo o equitativo?

El comercio justo o equitativo es otra estrategia de reducción de la pobreza y de impulso al desarrollo sostenible. Su objetivo es facilitar el acceso de los productores pobres al mercado en condiciones óptimas.

El comercio equitativo que representa hoy día el 0,02 por ciento del comercio mundial, paga en efectivo las materias primas (del 15 al 25 por ciento del coste final del producto) a un precio más elevado que el valor del mercado convencional, a fin de intentar reducir con celeridad la pobreza extrema de los productores, pero sobre todo de dotarles de medios para un desarrollo autónomo (la caña y no el pescado). La ayuda a los pequeños productores pasa también por la prefinanciación de la producción, la formación para la exportación, la garantía de decisión y la transparencia en la utilización de fondos.

Las organizaciones de comercio justo trabajan con criterios que no las diferencian del comercio tradicional pero garantizan:

· La no explotación laboral infantil
· Un salario justo para los trabajadores que les permita mantener una vida digna
· Una retribución para hombres y mujeres
· La participación de los trabajores

Fuente: Ramón Mullerat, “En buena compañia. La responsabilidad social de las empresas” p.203-206, 2007

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Os animo a que sigáis ampliando la información sobre el comercio justo.

    En nuestra página (www.regalosolidario.com) podréis encontrar información, y algunas ideas para hacer regalos de comercio justo.

    un saludo

    David

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]