PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesISO 20121 para París 2024

ISO 20121 para París 2024

Según Environmental Leader, la sostenibilidad se ha convertido en una preocupación cada vez más importante en todos los sectores, incluido el deporte. Es por ello que la reciente certificación de la norma ISO 20121 para París 2024 es un reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre su responsabilidad social para liderar la sostenibilidad en este sector.

La ISO 20121:2012 es una norma reconocida internacionalmente que establece directrices para los sistemas de gestión de sostenibilidad de eventos. Esta certificación es un importante esfuerzo por involucrar en el mundo del deporte los retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. Pero, ¿qué implicaciones tiene esto para otros eventos deportivos locales o megaeventos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París 2024?

Sostenibilidad en el deporte

Si bien la relevancia económica de los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ha estado sobre la mesa durante varios años, el retorno inmediato de la inversión resultante en el país anfitrión y el resto del mundo no siempre es positivo.

La falta de acción para enfrentar el cambio climático representa una amenaza directa para todas las personas, y cada sector tiene la responsabilidad y el deber de tomar medidas para proteger nuestro planeta para las generaciones actuales y futuras.

En este contexto, la certificación ISO 20121 para París 2024 establece un estándar como punto de referencia para la planificación y gestión sostenible de eventos en cualquier tipo de organización o sector empresarial que desee gestionar sus eventos de manera sostenible, sentando un precedente para los futuros eventos.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 en Londres fueron la primera prueba importante de la nueva norma introducida por ISO. Desde entonces, se ha convertido en un requisito para todos los Juegos Olímpicos, y muchos otros organizadores importantes de deportes y eventos han seguido su ejemplo al adoptarlo.

ISO 20121 para París 2024

Eventos corporativos del COI reciben certificación ISO 20121

Marie Sallois, director del COI para el desarrollo corporativo y sostenible señala que obtener la certificación ISO 20121 es un reconocimientos a los esfuerzos para gestionar el impacto social, económico y ambiental que tienen los eventos deportivos del Comité.

«Esperamos que este reconocimiento inspire a otras organizaciones dentro del Movimiento Olímpico, mientras nos esforzamos por hacer que el mundo del deporte sea más sostenible».

Marie Sallois, director del COI para el desarrollo corporativo y sostenible.

Panos Tzivanidis, director de eventos y servicios corporativos del COI, habló acerca del camino que han recorrido para mejorar la sostenibilidad en el Movimiento Olímpico. Tzivanidis indicó que se inspiraron en los esfuerzos de Londres 2012 y, de acuerdo con la Agenda Olímpica 2020+5 del COI, se embarcaron en un viaje para evolucionar la cartera completa de eventos institucionales y corporativos del COI y convertirse en un ejemplo para el Movimiento Olímpico y más allá.

El COI tiene cinco objetivos principales para la sostenibilidad, incluyendo la prevención de residuos mediante el reciclaje, responsabilidad ambiental y social al realizar compras, reducción de emisiones de dióxido de carbono utilizando nuevos formatos de eventos que permitan la participación remota, uso del transporte público y grupal y sensibilización de los participantes para mejorar la sostenibilidad.

Juegos Olímpicos sostenibles en París 2024

La auditoría para la certificación de ISO 20121 se llevó a cabo en noviembre de 2022 y tiene una vigencia de tres años. Además, la ISO 20121 revisa su estrategia antes de cada edición de los Juegos Olímpicos, incluyendo París 2024, que recibió su certificación el año pasado.

Pero para los Juegos de 2024 en París, la sostenibilidad va más allá de la certificación. Los organizadores también se han comprometido a minimizar sus emisiones de carbono y compensar más del 100% de sus emisiones residuales a través del proyecto del Bosque Olímpico. Este proyecto tiene como objetivo plantar un millón de árboles en toda Francia, ayudando a mitigar el impacto de los Juegos y contribuir a un futuro más sostenible.

Con estas medidas implementadas, la ISO 20121 para París 2024 tiene como objetivo establecer un nuevo estándar para la gestión sostenible de eventos deportivos, con el objetivo de inspirar a futuras ediciones de los Juegos Olímpicos a priorizar también la sostenibilidad en su planificación y ejecución. Después de 2030, todos los Juegos Olímpicos buscarán reducir las emisiones de carbono y compensar más del 100% de sus emisiones residuales, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR