PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesVelo-City, Ciudad de México 2020: hacia una movilidad sustentable

Velo-City, Ciudad de México 2020: hacia una movilidad sustentable

Velo-City es la mayor conferencia a nivel global que promueve la innovación en ciclismo urbano y recreativo organizada por la Federación Europa de Ciclistas (ECF por sus siglas en inglés). El pasado 20 de abril, la ECF anunció que la última semana de marzo del año 2020 será la 28ª edición del evento: Velo-City, Ciudad de México. Te contamos por qué fue elegido nuestro país.

velo-city, ciudad de mexico, air france-klm, air france, klm, aerolineas sustentables, velo-city, velo-city 2020, innovacion en ciclismo urbano, ciclismo urbano sustentable, movilidad sostenible, movilidad alterna, ecobici, movilidad cdmx, movilidad sustentable en cdmx

¿Qué es Velo-City?

Velo-City es considerada por muchos la primer serie de conferencias enfocadas en la planificación internacional sobre ciclismo. Su origen puede rastrearse hasta 1980 en Bremen, Alemania; de hecho, ese evento inspiró la fundación de la propia EFC, la cual surgió en 1983.

Al inicio, los invitados y ponentes de Velo-City solamente eran ciclistas entusiastas pero con el paso de los años, se han unido personas involucradas con políticas, promoción y provisión de instalaciones y programas para el ciclismo: ingenieros, planeadores, arquitectos, mercadólogos, académicos, ambientalistas, representantes de negocios, industrias y el gobierno… todos juntos participan para crear alianzas e impulsar un transporte más sostenible.


A través de esta iniciativa, Air France-KLM apoya la movilidad sostenible en la CDMX. ¡Conócela!

Twittea esta frase.


El objetivo central de Velo-City es conseguir que los asistentes y el público target salgan inspirados y enriquecidos con la experiencia. Además de esta meta, tiene otras seis:

  1. Difundir conocimiento de calidad, información nueva sobre el ciclismo y planeación de transporte a nivel internacional.
  2. Ayudar a que las ciudades con políticas de ciclismo expongan los beneficios que proveen a sus habitantes, negocios y otros ámbitos.
  3. Fomentar el reconocimiento del ciclismo como una movilidad eficiente, saludable y amigable con el planeta.
  4. Integrar la planeación circular en el transporte, el uso de suelo y otras políticas de sector relevantes en las que la bicicleta ocupe un rol clave.
  5. Buscar el involucramiento de grupos de interés importantes como universidades, tomadores de decisiones, gobiernos e instituciones internacionales.
  6. Apoyar a asociaciones ciclistas locales y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Las conferencias de Velo-City actualmente atraen a aproximadamente mil 500 delegados provenientes de más de 65 países distintos. Su reputación ha incrementado la demanda de las ciudades por obtener expertise en ciclismo, por lo que desde el 2010 el evento se realiza anualmente en Europa y otros continentes.

El nombre Velo-City está conformado por los términos en francés vélo que significa ‘bicicleta’ e inglés city que quiere decir ‘ciudad’. Al leerlas juntas, es un juego de palabras que alude a la velocidad.

Una de las empresas que apoya esta iniciativa es KLM Royal Dutch Airlines, filial de Air France. ¿Por qué una aerolínea apuesta por el ciclismo urbano y recreativo? Según palabras de Vincent Etchebehere, director general de Air France-KLM en México, porque la empresa constantemente busca contribuir de forma positiva a la sociedad y quiere estimular el uso de un transporte ecofriendly como lo es la bicicleta. Próximamente conectarán este creciente interés en el ciclismo a través de Velo-City, Ciudad de México.

velo-city, ciudad de mexico, air france-klm, air france, klm, aerolineas sustentables, velo-city, velo-city 2020, innovacion en ciclismo urbano, ciclismo urbano sustentable, movilidad sostenible, movilidad alterna, ecobici, movilidad cdmx, movilidad sustentable en cdmx

Velo-City, Ciudad de México: un ejemplo de innovación en ciclismo urbano

La última semana de marzo del 2020, se llevará a cabo Velo-City, Ciudad de México un acontecimiento que ya está generando emoción entre la comunidad ciclista nacional puesto que es un reconocimiento de los avances que ha hecho el país en materia de desarrollo urbano sostenible.

La Ciudad de México fue seleccionada por su liderazgo en temas de sostenibilidad en Latinoamérica y las propuestas que tiene para impulsar el uso de la bicicleta. Asimismo, fue elegida gracias a Concepto Ciudad, una organización multidisciplinaria que presentó el proyecto  “Ciudades Visionarias” a la ECF para hacer realidad Velo-City, Ciudad de México 2020.

Las organizaciones que apoyaron la propuesta de Concepto Ciudad fueron la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), KLM, BKT, SRAM, AutoTraffic, entre otras.

Para que una ciudad se convierta en anfitrión, debe entregar una propuesta que incluya cómo será estructurado el programa, qué enfoque y formato tendrán las ponencias, dónde será el edificio sede, etcétera. Igualmente, se debe responder por qué razón el evento necesita celebrarse en dicha metrópoli.

Las ventajas de ser el anfitrión de Velo-City son tres:  

  • Impulsa el desarrollo de la sostenibilidad y el ciclismo en la ciudad.
  • Reputación y publicidad.
  • Beneficios económicos directos, por ejemplo, a través del incremento turístico.

Velo-City, Ciudad de México 2020 será una oportunidad única para que las iniciativas mexicanas de movilidad alternativa se fortalezcan con la experiencia de líderes extranjeros, para continuar posicionando a la bicicleta como solución a los problemas de transporte y lograr que este tipo cambios se potencien en el país.

El paseo dominical Muévete en Bici es la cuarta ciclovía recreativa más grande del mundo.

“La Ciudad de México siempre aparece en las discusiones de los gobiernos locales sobre desarrollo urbano sostenible” declaró en un comunicado Marcio Deslandes, director de Política Global de la ECF. “Cuando recibimos la propuesta titulada ‘Ciudades Visionarias’ y después de la visita que Concepto Ciudad organizó cuidadosamente para que conociéramos cómo la Ciudad de México enfrenta los desafíos de ser una megaciudad con propuestas visionarias para impulsar el uso de la bicicleta, fue muy claro para nosotros que debería ser la anfitriona de Velo-City 2020”, finalizó.

velo-city, ciudad de mexico, air france-klm, air france, klm, aerolineas sustentables, velo-city, velo-city 2020, innovacion en ciclismo urbano, ciclismo urbano sustentable, movilidad sostenible, movilidad alterna, ecobici, movilidad cdmx, movilidad sustentable en cdmx

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dijo: “La Ciudad de México ha compartido su experiencia con más de 20 ciudades de la República Mexicana y con casi 60 ciudades en diferentes países”.

Müller resaltó que la movilidad en bicicleta se ha consolidado en la Ciudad de México, prueba de ello es que el sistema de bicicletas públicas ECOBICI es el más grande de América Latina, con 480 cicloestaciones y más de 6 mil 800 bicicletas.

Aunque todavía falta año y medio para Velo-City, Ciudad de México 2020, los preparativos están en marcha. ¿Qué temas crees que debería tocar este ciclo de conferencias?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR