PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCruz Azul generará energía alternativa, ¡conoce cómo lo hará!

Cruz Azul generará energía alternativa, ¡conoce cómo lo hará!

Cooperativa La Cruz Azul es una de las empresas con mayor número de programas de responsabilidad social (RS), específicamente tiene 99 prácticas enfocadas en temas de medio ambiente, bienestar de las comunidades y los colaboradores, y gobernanza corporativa. Ahora, Cruz Azul generará energía alternativa gracias al nuevo Centro de Energía Fotovoltaica.

Energías alternativas en México

Las energías alternativas se refieren a las fuentes de energía renovable como la eólica, solar fotovoltaica, de biomasa, mareomotriz, geotérmica, entre otras.

De acuerdo con Forbes, México es “terreno fértil para energías renovables”. Esta afirmación es comprobada por el hecho de que el país es el cuarto productor mundial de electricidad a partir de energía geotérmica, y es uno de los tres países más atractivos para la inversión de energía solar y eólica.

“Oaxaca y Veracruz son los estados con más proyectos eólicos y de biomasa, respectivamente, mientras que Sonora, Chihuahua y Durango son los estados con más parques fotovoltaicos”, dice el artículo de Forbes.

cruz azul generara energia alternativa, cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, cooperativa la cruz azul, planta de sacos cruz azul, energias alternativas, cruz azul energia, cruz azul consumo de energia, energias renovables, energias renovables en mexico

El sector de energías renovables es el segundo con mayor inversión en el país, según datos de ProMéxico.

Es innegable que durante la última década tanto el gobierno como las empresas han aumentado su generación y aprovechamiento de energías renovables para responder a las demandas de una mayor protección ambiental, desarrollo social y, más recientemente, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de estas energías es la solar fotovoltaica, la cual  transforma la luz del sol en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Este efecto se da cuando las células fotoeléctricas instaladas en los paneles solares captan la radiación del sol, produciendo una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras de la célula, lo que provoca que los electrones salten de un lugar a otro y creen una corriente eléctrica.

Existen tres tipos de paneles solares:

  • FotovoltaicosLos que producen energía para las necesidades de hogares, oficinas o fábricas. Con estos paneles Cruz Azul generará energía alternativa.
  • Térmicos. Estos paneles normalmente se instalan en una ubicación que tenga recepción directa del sol.
  • Termodinámicos. Los que funcionan sin importar si llueva, esté nublado o sea de noche.

Beneficios de la energía solar fotovoltaica

  • Renovable.
  • Inagotable.
  • No contaminante.
  • Dimensionable, desde grandes plantas a sistemas domiciliarios.
  • Apta para zonas rurales o comunidades aisladas.
  • Sostenible.

Además, un reporte de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) asevera que, desde el 2010, el costo de la electricidad solar fotovoltaica ha caído un 73% y se espera que más precios bajen tanto para este tipo de energía como otras fuentes verdes, por lo que se calcula que las energías renovables serán más baratas que los combustibles fósiles para el 2020.

Cruz Azul generará energía alternativa

Consciente de las necesidades del entorno social, ambiental y comercial en las que se mueve su negocio, Cruz Azul generará energía alternativa en sus operaciones, específicamente en la fábrica de sacos de la Planta Hidalgo.


¿Qué hace Cruz Azul para promover la energía alternativa en México?

Twittea esta frase.


Con base en el desarrollo de pruebas y el éxito de los resultados, al inicio del 2018 la empresa puso en marcha las labores para producir este tipo de energía que en un futuro se convertirá en la primera Central Fotovoltaica de Cruz Azul.

La instalación contará con mil 831 paneles solares que generarán un millón de kilowatts por hora al año y alimentarán la fábrica de sacos mencionada. Se está contemplando que el excedente energético sea redirigido a una línea eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejar de emitir 582 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La futura Central Fotovoltaica demuestra que Cruz Azul generará energía alternativa no solamente para optimizar el desempeño de sus actividades diarias, sino para fortalecer su compromiso con la conservación de los recursos naturales y cumplir con uno de los objetivos del Gobierno Federal: lograr que en el 2024 el 35% de la energía eléctrica consumida en el país provenga de fuentes limpias, tal como lo estipula la Ley General de Cambio Climático.

¿Qué más hace Cruz Azul en materia de energía?

Cruz Azul forma parte del programa nacional voluntario de contabilidad y reporte de gases de efecto invernadero (GEI) organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

cruz azul generara energia alternativa, cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, cooperativa la cruz azul, planta de sacos cruz azul, energias alternativas, cruz azul energia, cruz azul consumo de energia, energias renovables, energias renovables en mexico

Asimismo, el programa Ahorro de Energía Eléctrica y Agua de la Gerencia de Optimización participa por medio de la investigación en el desarrollo y la gestión de nuevas tecnologías y/o acciones que disminuyan el consumo energético e hídrico tanto en la producción como en el uso de las instalaciones en la Planta Lagunas, Oaxaca.

En el COP 2016 de Cruz Azul podrás encontrar más iniciativas a favor de las energías alternativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR