PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa universidad sostenible que se adelantó a la COP26

La universidad sostenible que se adelantó a la COP26

La Universidad de Glasgow (UofG) no esperó a que la COP26 llegara a sus puertas para tomar medidas sobre el clima. De acuerdo con TriplePundit, en 2014 fue la primera universidad de Europa en comprometerse a desprenderse de los combustibles fósiles, a lo que siguió una declaración de emergencia climática en 2019.

Como universidad, sentimos que es nuestro deber cívico hacer todo lo que podamos para encontrar soluciones a la emergencia climática e influir en otros a través del ejemplo de nuestros conjuntos de liderazgo.

Rachel Sandison, vicerrectora de relaciones externas de la universidad.

Sandison añadió que la universidad espera alcanzar la desinversión total en 2024, con la reasignación de aproximadamente 25 millones de dólares (18 millones de libras) de las inversiones actuales en un periodo de 10 años.

La UofG también consultó con el personal y los estudiantes para desarrollar su plan de sostenibilidad, «Glasgow Green», que se publicó a principios de 2021. El plan establece el objetivo de llegar a ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2030 y expone proyectos específicos para alcanzarlo, como mejoras en la eficiencia energética, bombas de calor más eficientes e instalaciones de energía solar.

universidad sostenible

Las emisiones ya han disminuido un 13% en comparación con los niveles de 2015 y están en camino de alcanzar un objetivo provisional de reducción del 20% para finales de este año.

La universidad utilizará compensaciones de carbono verificadas para ayudar a cumplir el objetivo de neutralidad de carbono, momento en el que revisarán la política de compensaciones. Además de los proyectos de compensación en países en desarrollo, la universidad emprenderá proyectos en su propio territorio, como la reforestación de tierras o la restauración de turberas en Escocia.

Más allá de los beneficios para el medio ambiente, estos proyectos pueden ofrecer oportunidades de investigación y aprendizaje para los académicos y estudiantes de la universidad. Ello está en consonancia con las iniciativas nacionales que pretenden recuperar partes del país, mejorando la biodiversidad, aumentando los sumideros de carbono y creando resiliencia para ayudar a hacer frente a los impactos del cambio climático.

Enfoque interno de la acción climática

El plan de sostenibilidad de la universidad también se enmarca en la nueva estrategia de la UofG de crear más cooperación en la enseñanza y la investigación.

Esta estrategia articula una visión para reunir a personas inspiradoras a través de un propósito común compartido, liberando nuestro vasto potencial como una comunidad que cambia el mundo al trabajar en asociación.

Reconocemos la importancia de la colaboración y la conexión, y esto nunca es más cierto que a la hora de responder a los principales retos mundiales de nuestro tiempo.

Rachel Sandison, vicerrectora de relaciones externas de la universidad.

Un pilar fundamental de ambas estrategias es el compromiso de los estudiantes. Los estudiantes impulsaron a la universidad a desprenderse de los combustibles fósiles y, según Sandison, siguen presionando al personal de la universidad para que haga más cosas cuanto antes sobre el cambio climático.

Para ello, en 2020, la administración creó el Centro de Soluciones Sostenibles como centro interdisciplinario para el trabajo sobre el clima, albergando el programa de prácticas de los estudiantes de la universidad y como lugar en la comunidad más amplia para la educación externa sobre el cambio climático.

Los estudiantes que participan en el centro también ayudan a informar sobre las políticas universitarias, como el desarrollo de «Glasgow Green». Y como líder en estudios científicos en el Reino Unido, ha ampliado su oferta académica para incluir más cursos relacionados con el clima.

Colaboración con la comunidad local

Para la UogG, la colaboración va más allá de lo académico y se extiende a la propia ciudad. «Glasgow es también una de las ciudades con mayor diversidad socioeconómica del mundo.

Existe el peligro real de que el cambio climático agrave aún más las desigualdades sociales que ya se perciben en la ciudad», dijo Sandison. «Si abordamos el cambio climático, podemos ayudar a atajar estas desigualdades encontrando soluciones que apoyen una transición justa». Debido a la experiencia de la universidad, añadió, «tenemos el deber de liderar desde el frente».

La universidad sostenible que se adelantó a la COP26

Una de las formas en que la universidad se compromete con la ciudad es a través de una iniciativa llamada Climate Ready Clyde, el plan intersectorial de la región para crear un plan de adaptación al clima.

Lanzado en junio de 2021 y apoyado por el gobierno escocés, la UofG es uno de los quince miembros que están estudiando cómo construir un área metropolitana más justa, inclusiva y resiliente a través de una serie de medidas específicas, como recursos para soluciones basadas en la naturaleza en las zonas más vulnerables a lo largo del río Clyde, las zonas costeras y las zonas urbanas bajas y de bajos ingresos, así como la implementación de un sólido sistema de alerta temprana.

Aprovechando su experiencia particular, la universidad está trabajando para garantizar que el enfoque innovador e integrador de Climate Ready Clyde pueda reproducirse también en otras zonas.

La universidad llevará este enfoque a la COP26, donde sus representantes participarán en los procedimientos a través de la Red de Universidades de la COP26, que reúne a más de 80 universidades y centros de investigación del Reino Unido en las negociaciones para facilitar el acceso de los representantes gubernamentales a la investigación y la experiencia.

«Sin embargo», añadió Sandison, «la COP26 no es sólo dos semanas en noviembre. En la Universidad de Glasgow estamos centrados en el importante legado que la COP26 dejará a nuestra comunidad universitaria, a la ciudad, al país y al mundo.

Hacer del clima algo personal

Sandison no esperaba que esta función de dirigir el papel de la universidad en materia de clima fuera de su competencia, pero la disfruta. Y agregó:

Tengo un amplio mandato que me permite conectar con todos los públicos de la universidad, abarcando la captación y admisión de estudiantes, el desarrollo de asociaciones internacionales, el marketing, las comunicaciones, la recaudación de fondos así como las relaciones con los antiguos alumnos, además de la ampliación del acceso y el aprendizaje permanente.

Este hilo dorado de las relaciones externas me proporciona una plataforma increíble para participar, conectar y compartir con el mundo nuestras historias que cambian el mundo.

Rachel Sandison, vicerrectora de relaciones externas de la universidad.

Hay mucha presión sobre las negociaciones de la COP26, ya que todas las miradas se dirigen a Glasgow. La COP se canceló en 2020 debido a la pandemia, pero el cambio climático no dejó de hacer estragos en todo el mundo, y de hecho provocó un calor récord, inundaciones, sequías e incendios forestales.

Pero más allá de las paredes del recinto, los residentes y académicos de Glasgow tienen que lidiar con los efectos diarios de un clima cambiante. Cuando yo era estudiante de posgrado en la UofG, Glasgow estaba en el comienzo de su resurgimiento.

Ahora, la ciudad conocida como el «querido lugar verde» y su universidad más antigua están haciendo algo más que ser anfitriones de las negociaciones sobre el clima más importantes hasta la fecha: están asegurando un futuro sostenible para todos los habitantes de Glasgow.

1 COMENTARIO

  1. Podríamos aspirar a que existan universidades privadas y públicas en México que se incorporen a estas iniciativas globales como sostenibles y/o verdes ¿existen en México? ¿Habrá un listado de universidades o como contactarnos con alguna que ya tenga esta experiencia exitosa para incluirnos en esta red global de «Universidades Verdes»?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR