PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalÚltimos 7 años, los más cálidos en la historia: ONU

Últimos 7 años, los más cálidos en la historia: ONU

Los últimos siete años se dirigen a ser los siete más cálidos de la historia, según el informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2021, basado en los datos de los nueve primeros meses del año.

Publicado mientras los negociadores de la política climática comienzan su trabajo en la COP26, en Glasgow, el informe indicó que gracias al evento temporal de enfriamiento «La Niña» a principios de año, 2021 alcanzó solamente el quinto lugar entre los siete mas cálidos.

Años más cálidos en la historia

De acuerdo con UN News, el aumento global del nivel del mar se aceleró desde 2013 hasta un nuevo máximo, con el continuo calentamiento de los océanos y la acidificación de los mismos.

El informe combina las aportaciones de múltiples organismos de las Naciones Unidas, servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales así como de expertos científicos.

Destaca los impactos destructivos en la seguridad alimentaria y el desplazamiento de la población, los ecosistemas cruciales y en la ralentización del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Es momento de actuar

En una declaración en vídeo, el Secretario General de la ONU dijo que el informe recoge las últimas pruebas científicas que demuestran que el planeta está cambiando, ante nuestros ojos.

Desde las profundidades del océano hasta las cimas de las montañas, desde el deshielo de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo están siendo devastados.

La COP26 debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta.

António Guterres, secretario general de la Naciones Unidas

Para el jefe de la ONU, «los científicos tienen claros los hechos».  Ahora, argumentó, «los líderes deben ser igual de claros en sus acciones». Y concluyó diciendo:

La puerta está abierta. Las soluciones están ahí. La COP26 debe ser un punto de inflexión. Debemos actuar ahora, con ambición y solidaridad, para salvaguardar nuestro futuro y salvar a la humanidad.

António Guterres, secretario general de la Naciones Unidas.

Acontecimientos climáticos extremos

El informe enumera algunos de los acontecimientos extremos del año pasado.

Por ejemplo, en el pico de la capa de hielo de Groenlandia llovió, en lugar de nevar, por primera vez.

Últimos 7 años, los más cálidos en la historia: ONU

Los glaciares canadienses sufrieron un rápido deshielo. Una ola de calor en Canadá y partes de EE.UU. elevó las temperaturas a casi 50°C en un pueblo de la Columbia Británica. El Valle de la Muerte, en California, alcanzó los 54.4 °C.

En muchas partes del Mediterráneo se registraron temperaturas récord, y el calor estuvo acompañado a menudo de incendios devastadores.

En China y en algunas partes de Europa cayeron meses de lluvia en cuestión de horas, lo que provocó decenas de víctimas y miles de millones de pérdidas económicas. Un segundo año consecutivo de sequía en la América del Sur subtropical afectó a la agricultura, el transporte y la producción de energía.

Para el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, todos estos acontecimientos demuestran que «los eventos extremos son la nueva norma. Cada vez hay más pruebas científicas de que algunos de ellos llevan la huella del cambio climático inducido por el hombre», añadió

Al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el mundo experimentará un incremento de la temperatura a finales de este siglo, muy superior a los objetivos del Acuerdo de París de 1.5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR