PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 puntos de la COP26 hasta hoy

10 puntos de la COP26 hasta hoy

Los trabajos de la COP26 iniciaron hace unos días y los líderes mundiales tienen el espacio para una serie de propuestas nuevas y esfuerzos de colaboración para abordar los problemas ambientales más urgentes del mundo. Por ello, a continuación te presentamos los 10 puntos de la COP26 más relevantes hasta el momento.

De acuerdo con el portal edie, la COP26 ha sido simultáneamente un bullicioso festival de vitrinas climáticas y una sombría alarma de advertencia para evitar una “ temida sentencia de muerte ” para la humanidad.

A medida que avanzan las discusiones de la COP26 se están llevando a cabo cientos de eventos sin mencionar los eventos paralelos oficiales fuera de estos espacios. Por ello, a continuación te presentamos un resumen sobre los puntos más relevantes.

10 puntos de la COP26

A tan solo un par de días de iniciar el evento más importante sobre la cuestión climática ya existen diferentes puntos a destacar, estos son:

1. India apunta a cero neto para 2070

India ha anunciado un objetivo de cero neto para 2070 y dijo que actualizará sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) con el compromiso de albergar 500 GW de generación renovable para 2030. Esto debería representar el 50% del suministro de energía de ese país.

10 puntos de la cop26

El anuncio fue hecho por el primer ministro de la nación, Narendra Modi, e incluyo la promesa clave para descarbonizar a la India durante los próximos 50 años. Hecho de especial relevancia ya que la India es el tercer país emisor más grande, a pesar de estar clasificado como un país en desarrollo, y alberga a más de 1.300 millones de personas.

Se espera que las medidas reduzcan las emisiones de India en mil millones de toneladas para 2030. En ese mismo sentido, se espera lograr una reducción del 45% en la intensidad de carbono en ese período de tiempo.

El objetivo de 2070 ha sido muy criticado, ya que está muy por detrás del punto de referencia común de 2050 para los objetivos netos cero. Sin embargo, China y Arabia Saudita apuntan a 2060, mientras que algunos escenarios, como el grupo de expertos con sede en Delhi, el Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua, afirman que 2070 es un plazo realista.

2. La Agenda de Avances de Glasgow

Al comienzo de la semana, más de 40 líderes mundiales, incluidos los que representan al Reino Unido, EE. UU., India, China y la UE, firmaron una nueva declaración con el objetivo de ofrecer tecnología y soluciones limpias y asequibles en todo el mundo para 2030.

Además, la Agenda de Avances ayudará en los esfuerzos globales para reducir a la mitad las emisiones para 2030 y mantener vivo 1,5 ° C. Esta acción ha sido respaldada por naciones que representan más del 70% de la economía mundial, incluidas las naciones en desarrollo.

La Agenda tiene como objetivo hacer que las tecnologías limpias sean asequibles y atractivas para todas las naciones para 2030 y de esa forma reducir los sectores contaminantes. Sobre este rubro de los 10 puntos de la COP26, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, estableció los primeros cinco “avances de Glasgow” que cubren más del 50% de las emisiones globales.

3. Fin a la deforestación: un compromiso casi mundial

Los líderes mundiales que representan a más de 100 países, los cuales albergan más del 85% de los bosques a nivel mundial, se han comprometido a poner fin a la deforestación y revertir la degradación de la tierra en la COP26 en Glasgow.

El compromiso se describe como un «momento histórico» para la naturaleza y, el día de su lanzamiento, ya ha obtenido promesas de apoyo financiero de 8.75 mil millones de libras de los gobiernos nacionales y 5.3 mil millones de libras del sector privado. Además, el gobierno del Reino Unido está aportando 1.500 millones de libras esterlinas a la iniciativa.

En este acuerdo, las naciones se comprometen a detener la deforestación y la degradación de la tierra para 2030, y a entrar en un período de restauración en este punto si es posible.

Incluso, se proporcionará financiación a las naciones en desarrollo como una prioridad, a través de:

  • Apoyo a proyectos que restauran la  tierra degradada por el cambio de uso de la tierra para la agroalimentación, otras actividades comerciales , inundaciones, sequías e incendios forestales. 
  • Se proporcionarán fondos para iniciativas que busquen garantizar que se respeten los derechos de las comunidades indígenas. 

El apoyo a las comunidades indígenas resulta relevante ya que se estima que alrededor del 80% de la biodiversidad mundial se concentra en las regiones donde se encuentran las comunidades indígenas por lo que se apoyo es vital para el cuidado ambiental

4. Fondo de financiación para la reforestación

Un total de 12 países se han comprometido a movilizar más de 12 mil millones de libras en apoyo para detener y revertir la deforestación en todo el mundo, al mismo tiempo que se protegen los derechos humanos.

La promesa se hizo en el segundo día de la Cumbre de Líderes Mundiales en la COP26 y compromete a las naciones a proporcionar enormes sumas de financiación pública, todas orientadas a la protección y restauración de los bosques.

10 puntos de la COP26

El paquete de financiación asciende a más de $ 12 mil millones, y el Reino Unido se comprometió a proporcionar 1,5 mil millones de libras durante los próximos cinco años. Esto incluye:

  • 350 millones para las selvas tropicales en Indonesia.
  • 200 millones de la  Coalición Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal (LEAF, por sus siglas en inglés).
  • 300 millones para la reforestación en la región amazónica.

5. Reino Unido promete millones para ayuda climática internacional

Cuando Boris Johnson subió al escenario para preparar el escenario para los líderes mundiales en la COP26, reflexionó sobre cómo Glasgow fue el momento:

Cuando nos volvemos realistas sobre el cambio climático, podemos hacerlo con carbón, automóviles, dinero en efectivo y árboles.

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido.

El lema de cuatro palabras se refiere a cómo se ven las prioridades de los acuerdos internacionales. 

Además, el Primer Ministro utilizó la ceremonia de apertura de los líderes mundiales en la COP26 para poner en marcha una nueva Iniciativa Verde Limpia (CGI, por sus siglas en inglés) con sede en el Reino Unido  que tendrá como objetivo aumentar la inversión privada en infraestructura sostenible y con bajas emisiones de carbono a nivel mundial.

Cómo ha gastado Google el dinero del bono de sostenibilidad
Business people hands exchanging money, closeup shot on natural green background

La CGI verá permitirá al Reino Unido entregar más de 3 mil millones de libras en financiamiento climático durante los próximos cinco años para apoyar a los países en desarrollo. Un punto crucial dentro de los 10 puntos de la COP26.

Esto incluirá un nuevo Fondo de Innovación Climática de 200 millones de libras esterlinas. La cantidad total es el doble de lo que la Institución Financiera para el Desarrollo del Reino Unido invirtió en proyectos climáticos en su período de estrategia anterior de 2017-2021.

6. Requisitos del Reino Unido para la Divulgación del clima corporativo

El miércoles esta marcado como el día de las finanzas en la COP26, por lo que se espera que el canciller Rishi Sunak anuncie que el Reino Unido «tiene la responsabilidad de liderar el camino» en la divulgación climática.

 Este día se reiteró la reciente publicación de la Hoja de Ruta para la Inversión Sostenible, la cual confirma que los planes de transición serán obligatorios para las grandes empresas en los sectores de alta emisión.

Sunak también confirma que el gobierno del Reino Unido ha desarrollado un esquema de verificación basado en la ciencia «estándar de oro» para los planes, a fin de protegerse contra el lavado verde. Este esquema ha sido elaborado en colaboración con representantes de la industria, académicos, reguladores y grupos de la sociedad civil. Los acuerdos entre diferentes sectores son clave dentro del 10 puntos de la COP26.

En ese sentido, la semana pasada, se confirmó que las grandes empresas deberán presentar información relacionada con el riesgo climático de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) a partir de abril de 2022.

7. GFANZ alcanza los 130 billones en activos

En la COP26, el ex gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney y el canciller Rishi Sunak confirmaron que la Alianza Financiera de Glasgow para Net-Zero (GFANZ), que se lanzó en abril en un intento por unir al sector financiero global en la transición a carteras netas cero para 2050 , ahora representa más de $ 130 billones en activos bajo administración.

Se requiere que los miembros de GFANZ hagan la transición de sus carteras de acuerdo con el Acuerdo de París y se les impulsa a trabajar hacia vías de temperatura de 1,5 ° C en lugar de 2 ° C.

La Alianza ahora representa el 40% de los activos financieros totales del mundo, frente a los $ 90 billones a principios de octubre. Estos activos son administrados por 450 empresas en 45 países, de todas las partes de la industria financiera.

Carney afirmó que el dinero estaba allí a nivel mundial para alcanzar emisiones netas cero, pero que el sector financiero «necesitaba» proyectos y empresas netas cero en las que invertir.

8. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible pide contribuciones determinadas

Otro eje a resaltar dentro de los 10 puntos de la COP26 es que durante un evento paralelo al Día de las Finanzas en la COP26, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) lanzó el Manifiesto empresarial para la recuperación climática, al mismo tiempo que pidió el desarrollo de una nueva Contribución Determinada por las Empresas (CDC) para orientar el progreso del sector privado en la recuperación climática global.

El momento de actuar por una transformación neta cero, positiva y equitativa de la naturaleza es ahora.

Peter Bakker, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
datos sobre cambio climático

El Manifiesto consta de doce prioridades de acción enmarcadas en torno a los imperativos de reducir, eliminar y notificar las emisiones de GEI. Cada prioridad de acción tiene requisitos de política asociados, los cuales son de naturaleza mundial y aplicables a los responsables de la formulación de políticas en los sistemas multilaterales y, cuando sea pertinente, a los responsables de la formulación de políticas nacionales.

Inmediatamente después del lanzamiento de nuestra nueva estrategia, el Manifiesto proporciona un enfoque adicional en las acciones necesarias ahora con los mayores impactos para detener los aumentos de temperatura y apoyar la recuperación climática. Las empresas están listas para ofrecer soluciones pragmáticas e impactantes y ser responsables de su progreso.

Peter Bakker, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

9. Las emisiones de metano se reducirán en un 30%

En septiembre, la Unión Europea y Estados Unidos, encabezaron un nuevo Compromiso Global de Metano, declarando conjuntamente su intención de reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030, en comparación con una línea de base de 2020. El metano es un gas de efecto invernadero extremadamente potente y las fuentes incluyen la producción de gas natural.

El Compromiso Global de Metano de hoy se volvió verdaderamente global: ahora cuenta con el respaldo de más de 100 de los 193 estados miembros de la ONU. Esto fue bienvenido después de la Declaración de Roma del G20, la cual hizo referencia al metano, pero no estableció objetivos firmes para la reducción.

10. Coaliciones de energía limpia: naciones, filantropía e inversión

Finalmente, en los 10 puntos de la COP26 destaca que las empresas: Bezos Earth Fund, la Fundación Ikea y la Fundación Rockefeller han forjado una nueva alianza importante con los bancos centrales de inversión, con el objetivo de movilizar $ 100 mil millones para energía renovable, otras tecnologías bajas en carbono y empleos verdes. La iniciativa se llama Global Energy Alliance for People and Planet (GEAPP).

Qué es la inversión sustentable

Además, por separado, los gobiernos de India y Reino Unido han lanzado una Iniciativa de Redes Verdes que convocará a gobiernos nacionales, legisladores, empresas, investigadores y grupos de ciudadanos en sus esfuerzos por acelerar la construcción de nueva infraestructura de energía renovable. El enfoque específico será el comercio internacional de energía, para ayudar a superar la intermitencia de la generación solar conectando naciones en diferentes zonas horarias. 

Sin lugar a dudas en apenas unos días estos 10 puntos de la COP26 resultan cruciales como acuerdos para frenar el cambio climático. Sin embargo, las reuniones no terminan por lo que hay poner atención a las iniciativas y acuerdos venideros.

«04/02/2020. London, UK. K Prime Minister Boris Johnson attended the launch of the UK hosting the 26th UN Climate Change Conference (COP26) at the Science Museum, London.» by UK Prime Minister is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

4 COMENTARIOS

  1. Desafortunadamente con lo que hemos vista hasta ahora en Glasgow (COP26) el mundo no estará en posición de contener el calentamiento Global en 1.5 Grados …. Los jóvenes tendrán que enfrentar /sufrir las consecuencias de ésto. Un injusta herencia de la era CAPITALISTA.

  2. Es sumamente importante la información que tienen a bien proporcionarnos, sobre todo porque se trata de salvar nuestro planeta, para de esa manera asegurar también nuestra supervivencia

  3. Pare este tema, lamentablemente la humanidad tiene muchos compromisos pendientes, pero tiene ya poco tiempo para resolverlos, y no del todo ya que sus dimensiones son en realidad casi inimaginables. Pese a la firma de una nueva declaración para ofrecer tecnología y soluciones asequibles para todo el mundo para ya un inminente 2030 por parte de los más de 40 líderes mundiales, todo parece indicar que para salvaguardar la salud de nuestro planeta y de sus habitantes las medidas serían tardías.
    El hecho de que la India haya anunciado un objetivo de cero neto para 2070, mientras que China y Arabia Saudita lo estiman para 2060, y porcentajes similares para otros países que en conjunto son las naciones con más emisiones contaminantes, considerando que algunas rebasan los mil millones de habitantes, nos llevan a reflexionar qué tan a tiempo podrán cumplirlo para salvarnos de una catástrofe ambiental y ecológica. Tal como informa la nota; el objetivo de 2070 ha sido muy criticado, ya que está muy por detrás del punto de referencia común de 2050 para los objetivos netos cero.
    ¿Qué nos esperaría como humanidad si no se actúa rápidamente?
    En otros escenarios similares la comunidad científica internacional ya tiene un consenso: el calentamiento global es un fenómeno real y que el incremento en la temperatura promedio se debe a la actividad humana en general de casi todos los países, especialmente los desarrollados, por lo que se espera que las temperaturas suban unos 1,5 °C más en la próxima década si no se toman medidas efectivas para detener el cambio climático.
    Toda persona consciente en cada país, debería estar preocupada por esta problemática, pero me llama la atención (nuevamente) la situación en nuestro país. Si en naciones desarrolladas, con dificultades están considerando en su agenda el cambio climático, ¿Qué podemos esperar de nuestro gobierno al respecto?
    Como si fuera una mala broma, pero estamos de mal y de malas. ¿Por qué?
    Porque tenemos un presidente que desprecia el conocimiento, a la ciencia y al desarrollo. Lo mismo ataca al CIDE que a los científicos a través del Conacyt y recientemente a la UNAM. Con su pretexto del combate a la corrupción, arremete contra todo aquello que signifique progreso. Esto explicaría muchas de las razones de no asistir por tercer año consecutivo a la Cumbre del G20 en Roma, Italia y tampoco a los trabajos de la Cumbre climática de la COP26 en Glasgow, Escocia. Entre sus complejos, su ignorancia y marcada soberbia, nos va a llevar directo al precipicio…
    Sin embargo, las reuniones y los trabajos aún no terminan por lo que hay que seguir de cerca a las iniciativas y acuerdos que están por venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR