PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Declaración de Roma del G20, ¿de qué trata?

Declaración de Roma del G20, ¿de qué trata?

El G20 representa alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional. En los últimos años este grupo se ha convertido en un foro encargado de coordinar políticas macroeconómicas a nivel global, y durante 2021 lo hizo a través de la Declaración de Roma del G20.

Este grupo se encuentra conformado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además de organismos internacionales como el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El pasado 30 y 31 de octubre se llevó a cabo una reunión en Roma. A continuación te presentamos los detalles.

Declaración de Roma del G20

Esta reunión del G20 se construyó con un marcado acento financiero, sin embargo, también se vio la necesidad de establecer debates en torno al clima, así como los problemas a resolver derivados de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el portal News, la Decimosexta Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) se realizó de manera híbrida (presencial y en línea) e inició con un agradecimiento profundo a las y los profesionales de la salud, así como las acciones que se precisan urgentes, las cuales se concentraron en la Declaración de Roma del G20.

COVID-19

Sin lugar a dudas la reciente pandemia que aún se vive fue un tema central a discutir, ya que ha afectado profundamente la economía mundial y, que pese a los esfuerzos, en algunas latitudes del mundo continúan sus agudos efectos sobre la vida y las economías nacionales.

Uno de los hechos que se reconocieron en este evento fue el papel de la cooperación multilateral en la búsqueda de soluciones, así como las dificultades de ciertos países para hacer frente a la crisis sanitaria. En la que si bien la gran mayoría vio su capacidad hospitalaria rebasada, existieron otros países que enfrentaron más dificultades que otros.

Con esto en mente, la Declaración de Roma del G20 resalta la necesidad de comprometerse con diferentes procesos y actores en torno a las vacunas, concentrados en los siguientes puntos:

  • Accesibilidad: Se comprometen a garantizar el acceso oportuno, equitativo y universal a vacunas seguras, asequibles, de calidad y eficaces. Ya que se tiene presente que las vacunas son una herramienta de profunda importancia contra la pandemia, y reafirmaron que la inmunización se debe realizar de forma extensiva.
  • Vacunación: Avanzar en el proceso de vacunación global, al menos al 40% en 2021, y al 70% para mediados de 2022.
  • Medidas: Realizar las medidas adecuadas para el suministro de vacunas, así como productos e insumos médicos esenciales para países en desarrollo. Para ello se comprometen a garantizar la entrega transparente, rápida y accesible donde sea necesario.
  • Fabricación local: Se apoyará el aumento de la distribución, administración y capacidad de fabricación local de vacunas en los países de ingresos bajos y medianos, incluso a través de centros de transferencia de tecnología en varias regiones y mediante acuerdos conjuntos de producción y procesamiento.
  • Reconocimiento:  Se comprometen a trabajar juntos para el reconocimiento de las vacunas COVID-19 que sean consideradas seguras y eficaces por la OMS, y de acuerdo con las legislaciones y las circunstancias nacionales. 
  • Sector Privado: Hacen un llamado al sector privado y a las instituciones financieras multilaterales para que contribuyan a este esfuerzo. 

Además de estos compromisos de la Declaración de Roma del G20, se sumaron otros tópicos como la economía.

Recuperación económica

Un rubro que trastocó la pandemia fue la economía mundial, por lo que se acordaron las siguientes medidas:

  • Evitar el retiro prematuro de medidas de apoyo en tanto se preserva la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
  • Permanecer atentos a los desafíos globales como la interrupción en las cadenas de suministros.
  • Fortalecer sus acciones para implementar el Plan de Acción del G20 sobre la Agenda 2030, así como reiterar el compromiso con los países africanos a través de la industrialización.

Sumado a ello, se resaltaron algunos avances respecto a la disposición de 650 mil millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial a través de la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), implementada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro punto relevante de la Declaración de Roma del G20, es sobre la deuda que bajo la Iniciativa de Suspensión del Servicio de Deuda las estimaciones preliminares apuntan a 12,7 mil millones de dólares menos del servicio total de deuda diferido entre mayo de 2020 y diciembre de 2021 beneficiando a 50 países. En el mismo sentido, se comprometieron a continuar con el proceso de reforma de gobernanza del FMI, con una nueva fórmula de cuotas a realizarse en diciembre de 2023.

Sobre este rubro se resaltó la importancia de un comercio multilateral justo, sostenible, no discriminatorio e inclusivo para restaurar el crecimiento económico, incentivar la creación de empleo y la productividad industrial. Así como la necesidad de reconocer sistemas resilientes, debidamente financiados y administrados.

Cambio climático

La Declaración de Roma del G20 destaca la importancia de tener una visión compartida sobre le cambio climático, así como fortalecer acciones para evitar y revertir la pérdida de biodiversidad por ello hicieron un llamado para que se adopte el Marco Mundial de Biodiversidad post 2020.

Además, reafirmaron su compromiso con la implementación del Acuerdo de París, tomando acciones en mitigación, adaptación y finanzas durante esta década de acción.

Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados Celsius y continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, también como un medio para permitir el logro de la Agenda 2030.

Declaración de Roma del G20.

Medida que fue cuestionada por no tener un compromiso más radical con el ambiente y el cambio climático. Sin embargo, en la Declaración de Roma del G20 se destacó la importancia de la adaptación climática y ampliar la financiación sobre ese rubro en países en desarrollo.

Declaración de Roma del g20

Bajo ese entendido se comprometieron a movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares anualmente hasta 2025 para atender las necesidades de los países en desarrollo.

Incluso hicieron una llamado a instituciones financieras internacionales a redoblar esfuerzos para alinearse con el Acuerdo de París para:

  • Respaldar estrategias de transición y recuperación sostenibles.
  • Generar estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en mercados emergentes y economías en desarrollo.
  • Elaborar planes para financiación privada.

Se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero e hicieron énfasis en promover transiciones a economías verdes y más sostenibles, ya que el planeta lo necesita.

Digitalización

Un factor que se hizo sumamente visible con la pandemia fue el papel de la tecnología e innovación, no solo para continuar con actividades académicas y laborales, sino como eje para la recuperación económica y el desarrollo sostenible.

En ese sentido la Declaración de Roma del G2o reafirma:

Reconocemos la importancia de las políticas para crear una economía digital propicia, inclusiva, abierta, justa y no discriminatoria.

Reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la inclusión financiera digital de los segmentos vulnerables y desatendidos de la sociedad, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas llevando adelante el trabajo de la Alianza Global para la Inclusión Financiera e implementando el Plan Financiero de Acción a favor de la inclusión.

Declaración de Roma del G20.

Además reafirmaron su compromiso contra la corrupción a través del Plan de Acción Anticorrupción 2022-2024.

A través de la Declaración de Roma del G20, se reafirma la vocación económica del G20 al tener una fuerte carga en ese rubro al igual que el tema de la vacunación y quizá un poco menos presente estuvo el cambio climático.

Sin embargo, cabe destacar que estos esfuerzos suman para disminuir las desigualdades en todos los aspectos, incluido el ambiental por lo que será útil conocer los avances concretos de estos compromisos. Así como observar la manera en que diferentes actores se suman a ellos.

«G20 press conference» by Downing Street is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR