PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa naturaleza no es retrete: ONU

La naturaleza no es retrete: ONU

Era una mañana gris y ventosa, cuando decenas de líderes mundiales llegaron al Scottish Event Campus, de la conferencia climática clave de las Naciones Unidas, en la ciudad de Glasgow.

Desde las 6.30am, largas filas de personas se reunieron en las puertas para obtener sus acreditaciones y pasar por estrictas medidas de seguridad, que incluyeron la presentación de pruebas de pruebas negativas de COVID-19.

Periodistas de todo el mundo se pusieron a trabajar codo con codo en los salones de eventos, armados con una gran cantidad de micrófonos, cámaras, luces y equipos de grabación.

El escenario estaba listo para escuchar a los Jefes de Estado cuando se puso en marcha la COP26, incluido el coanfitrión, el primer ministro Boris Johnson, del Reino Unido; el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el presidente francés Emmanuel Macron; el primer ministro indio Narendra Modi; el presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen; y la canciller alemana Angela Merkel.

“Queremos que los Jefes de Estado sean verdaderos líderes y que impulsen el cambio y den un paso adelante durante la COP26”, dijo a ONU Noticias Juan Pablo Sierra, un joven activista climático de la ONG United for Climate Action, justo antes de que comenzara la ceremonia.

Discursos de apertura

El primero en hablar en la ceremonia que comenzó a las 12.30pm hora local, fue el británico Boris Johnson, quien hizo una comparación entre la crisis climática y un dispositivo apocalíptico que aparece en una de las películas de James Bond, filmada en el set de Glasgow.

‘Necesitamos hacer de esta COP26 el momento en que seamos realistas sobre el cambio climático. Podemos ser realistas’, afirmó Boris Johnson abogando por el fin del carbón y la ecologización del transporte.

“La COP26 no será, ni puede ser, el final de la historia del cambio climático”, agregó, enfatizando que el trabajo no terminará, incluso si la conferencia termina con los compromisos necesarios.

La naturaleza no es retrete

“Puede que no nos sintamos como James Bond, o no nos parezcamos a James Bond, pero la COP26 debe ser el comienzo para desactivar esa bomba. Sí, va a ser difícil, pero sí, podemos hacerlo ”, concluyó.

Dos jóvenes activistas siguieron al Primer Ministro y pidieron a los líderes que actuaran audazmente.

“Todos juntos tienen el poder de ser mejores, de recordar que en sus palabras tienen las armas que pueden salvarnos o vendernos. No necesitas mi dolor o mis lágrimas para poner fin a la crisis. No solo somos víctimas de esta crisis, somos agentes resilientes de esperanza. No nos estamos ahogando, estamos luchando ”, dijeron.

Luego, el Secretario General António Guterres subió al podio con un mensaje de apertura contundente:

Los seis años desde el Acuerdo Climático de París han sido los seis años más calurosos registrados. Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo.,

António Guterres, secretario general de la ONU.

“Nos enfrentamos a una elección de salida. O lo detenemos, o nos detiene a nosotros ”, agregó, entregando cinco mensajes clave a los líderes mundiales.

5 mensajes clave a los líderes mundiales

1. Es hora de decir «basta»

«Ya basta de brutalizar la biodiversidad, matarnos con carbono, tratar la naturaleza como un retrete, quemar y perforar y minar más profundamente. Estamos cavando nuestras propias tumbas”, dijo Guterres, y agregó que nuestro planeta está cambiando ante nuestros ojos desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos.

Recordó que el aumento del nivel del mar es el doble de lo que era hace 30 años, que los océanos están más calientes que nunca y que partes de la selva amazónica ahora emiten más carbono del que absorben.

La naturaleza no es retrete ONU

“Los recientes anuncios de acción climática podrían dar la impresión de que estamos en camino de cambiar las cosas. Esto es una ilusión ”, afirmó, refiriéndose al último informe sobre planes nacionales de reducción de emisiones, conocido como NDCs, que indica que incluso cumplido plenamente, el resultado seguiría condenando a nuestro mundo a un aumento“ calamitoso ”de 2,7 grados.

“E incluso si las promesas recientes fueran claras y creíbles, y hay serias dudas sobre algunas de ellas, todavía nos encaminamos hacia la catástrofe climática. Entonces, al abrir esta tan esperada conferencia climática, todavía nos dirigimos hacia el desastre climático”, enfatizó.

2. Mantener vivo el objetivo de 1,5 grados

El jefe de la ONU pidió una mayor ambición en la mitigación y acciones concretas inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45 por ciento para 2030; un esfuerzo que debería ser liderado por los países desarrollados.

“Los países del G20 tienen una responsabilidad particular, ya que representan alrededor del 80 por ciento de las emisiones”, dijo, dejando claro, sin embargo, que las economías emergentes también deben hacer un esfuerzo adicional.

Necesitamos la máxima ambición, de todos los países en todos los frentes, para que Glasgow sea un éxito.

António Guterres, secretario general de la ONU.
La naturaleza no es retrete calentamiento global

Guterres instó a las naciones a formar coaliciones para crear las condiciones financieras y tecnológicas para acelerar la descarbonización de la economía y la eliminación gradual del carbón.

Además, refiriéndose a un tema clave de negociación durante esta COP26, el Secretario General dijo que los países deben revisar sus planes y políticas climáticas nacionales, no cada cinco años, sino cada año, si los compromisos se quedan cortos al final de la COP26.

“Hay un déficit de credibilidad y un exceso de confusión sobre las reducciones de emisiones y los objetivos netos cero, con diferentes significados y diferentes métricas”, dijo, al anunciar el establecimiento de un Grupo de Expertos para proponer estándares claros para medir y analizar los compromisos netos cero de agentes no estatales.

3. Debemos hacer más para proteger a las comunidades vulnerables

Durante la última década, casi cuatro mil millones de personas sufrieron desastres relacionados con el clima, y ​​la devastación solo aumentará, dijo el jefe de la ONU.

Guterres destacó que las medidas de adaptación funcionan y que los sistemas de alerta temprana, así como la agricultura e infraestructura climáticamente inteligentes, salvan vidas y trabajos.

La naturaleza no es retrete comunidades vulnerables

“Todos los donantes deben destinar la mitad de su financiación climática a la adaptación. Los bancos de desarrollo públicos y multilaterales deberían comenzar lo antes posible ”, dijo.

4. La COP debe ser un momento de solidaridad

El jefe de la ONU reiteró su llamado para que un compromiso de financiamiento climático de $ 100 mil millones en apoyo de los países en desarrollo se convierta en una realidad.

Dijo que cumplir con esa promesa hecha en la COP15 en Copenhague era fundamental para restaurar la confianza y la credibilidad, pero más allá de eso, los países en desarrollo necesitan recursos mucho mayores para luchar contra el COVID-19, construir resiliencia y perseguir el desarrollo sostenible.

La naturaleza no es retrete finanzas

“Los que más sufren, es decir, los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), necesitan financiación urgente. Más financiación pública para el clima. Más ayuda al desarrollo de ultramar. Más becas. Acceso más fácil a la financiación ”, instó.

5. Aprovechar el progreso

Varios países han hecho compromisos creíbles con cero emisiones netas para mediados de siglo, pueden haber cancelado el financiamiento internacional del carbón y más de 700 ciudades están liderando el camino hacia la neutralidad de carbono, dijo.

El Secretario General dijo que el sector privado también está despertando y construyendo nuevas alianzas para catalizar el cambio.

El ejército de acción climática, dirigido por jóvenes, es imparable. Son más grandes. Son más ruidosos. Y les aseguro que no se van a ir. Yo estoy con ellos.

António Guterres, secretario general de la ONU.

La naturaleza no es retrete progreso

Guterres advirtió que nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión que desencadenarán ciclos de retroalimentación cada vez mayores del calentamiento global, pero invertir en una economía neta cero y resistente al clima creará ciclos de retroalimentación propios: círculos virtuosos de crecimiento sostenible, empleos y oportunidades. .

“En nombre de esta y de las generaciones futuras, les insto: Elija la ambición. Elige la solidaridad. Decidir salvaguardar nuestro futuro y salvar a la humanidad ”, concluyó.

«Somos los mejores solucionadores de problemas que jamás haya existido en la Tierra»: Attemborough

Siguiendo al Jefe de la ONU, el defensor del pueblo de la COP26, David Attenborough, pronunció un discurso apasionado que estuvo acompañado de clips de activistas de todo el mundo.

“Después de todo, somos los mejores solucionadores de problemas que jamás haya existido en la Tierra. Ahora entendemos este problema. Sabemos cómo detener el aumento del número y ponerlo al revés. Debemos reducir a la mitad las emisiones de carbono en esta década. Debemos recuperar miles de millones de toneladas de carbono del aire. Debemos fijar nuestra mirada en mantener 1,5 grados al alcance ”, dijo.

El famoso activista ambiental y locutor dijo que si trabajando separados somos una fuerza lo suficientemente poderosa para desestabilizar nuestro planeta, trabajando juntos, somos lo suficientemente poderosos para salvarlo.

“En mi vida, he sido testigo de un terrible declive; en la tuya, podrías y deberías presenciar una maravillosa recuperación. Esa esperanza desesperada, señoras y señores delegados, excelencias, es la razón por la que el mundo los está mirando y están aquí ”, subrayó.

Fuente: Un News.

«UN Secretary General Antonio Guterres briefs the press at COP 25 conference» by UNclimatechange is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

«Boris Johnson» by EU2017EE is licensed under CC BY 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR