PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTecnologías limpias serán lo normal en 2030

Tecnologías limpias serán lo normal en 2030

De acuerdo con BusinessGreen, un plan «innovador» del Gobierno británico para acelerar la fabricación de acero con bajas emisiones de carbono, la energía, el transporte por carretera, la agricultura y el hidrógeno en todo el mundo durante la próxima década, ha obtenido el respaldo de más de 40 líderes mundiales en la Cumbre del Clima COP26 celebrada en Glasgow.

El plan, denominado «Avances de Glasgow», establece cinco objetivos para abordar las emisiones de los llamados sectores difíciles de reducir que las empresas y los gobiernos pueden alcanzar en la próxima década.

En concreto, los objetivos incluyen el compromiso de los países de garantizar que los vehículos de emisiones cero, la electricidad limpia, la agricultura resistente al clima y sostenible, y el hidrógeno asequible con bajas emisiones de carbono sean la «nueva normalidad» para sus respectivos sectores en 2030, garantizando que estos sistemas y tecnologías sean ampliamente adoptados en el mercado.

Del mismo modo, el grupo se comprometió a garantizar que «el acero de emisiones cero sea la opción preferida en los mercados mundiales, con un uso eficiente y una producción de acero de emisiones casi nulas establecida y creciente en todas las regiones para 2030».

Tecnologías limpias serán lo normal

El Reino Unido afirmó que el objetivo primordial era hacer que las tecnologías limpias fueran «la opción más asequible, accesible y atractiva» en los sectores más contaminantes del mundo para finales de la década, en una medida que, de tener éxito, supondría un enorme impulso para la economía verde mundial y la transición a cero emisiones.

Según el Gobierno británico, el cumplimiento de los cinco objetivos, que abarcan la siderurgia, la energía, el transporte por carretera, la agricultura y el hidrógeno, podría crear 20 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, y supondría un impulso de más de 16 millones de dólares en las economías emergentes y avanzadas.

Tecnologías limpias serán lo normal en 2030

Los países que han suscrito hoy los objetivos representan el 70% de la economía mundial, incluidos Estados Unidos, India, la Unión Europea y China, además de una serie de países en desarrollo, entre ellos algunos de los más vulnerables al clima.

Al suscribir la agenda, los países se han comprometido a coordinarse con el sector privado para redoblar los esfuerzos cada año con el fin de ampliar y acelerar rápidamente el desarrollo y el despliegue de tecnologías limpias para reducir los costes en esta década.

También han acordado informar sobre los avances hacia los objetivos cada año a partir de 2022, con el apoyo de los informes anuales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El plan general pretende estimular una mayor armonización de las políticas, las normas y la investigación y el desarrollo (I+D) entre los países, además de ayudar a coordinar mejor las inversiones públicas y la movilización de la financiación privada, en particular en los países en desarrollo, señaló el Gobierno británico.

Haciendo que las tecnologías limpias sean la opción más asequible, accesible y atractiva, la opción por defecto en los sectores más contaminantes en la actualidad, podemos reducir las emisiones en todo el mundo.

Los Avances de Glasgow impulsarán esto, de modo que para 2030 se pueda disfrutar de las tecnologías limpias en todas partes, no sólo reduciendo las emisiones, sino también creando más puestos de trabajo y mayor prosperidad.

Primer Ministro Boris Johnson.

Este anuncio se ha producido junto a una avalancha de anuncios de la industria verde por parte de líderes mundiales en Glasgow. El Presidente de EE.UU., Joe Biden, ha presentado una «coalición de pioneros» formada por 25 grandes empresas para comercializar innovaciones con cero emisiones de carbono en el acero, el hormigón y otras industrias pesadas, mientras que la Presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, ha anunciado un nuevo fondo de 1,000 millones de euros para la innovación industrial en materia de cambio climático, en colaboración con el multimillonario Bill Gates.

La semana pasada se anunció que EE.UU. y la UE han negociado el primer acuerdo mundial para apoyar un comercio de acero y aluminio más ecológico para 2024.

En respuesta a la Agenda de Respiración anunciada hoy, los Campeones del Clima de Alto Nivel de la ONU para la COP25 y la COP26, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, respectivamente, emitieron una declaración conjunta argumentando que ayudaría a «escalar y acelerar dramáticamente la carrera hacia las emisiones cero y cumplir con la promesa del Acuerdo de París».

En esto consiste el futuro de la COP: en catalizar un bucle de ambición innovadora entre el liderazgo político y el dinamismo del sector privado para impulsar un futuro resiliente y próspero con cero emisiones de carbono.

Gonzalo Muñoz y Nigel Topping.

Los grupos empresariales ecologistas y los defensores del medio ambiente acogieron con satisfacción la nueva iniciativa, al tiempo que aprovecharon el compromiso de acelerar el desarrollo de las tecnologías verdes del acero para argumentar que el Gobierno británico debería bloquear ahora las controvertidas propuestas de una nueva mina de carbón de coque en Cumbria.

Todavía no se ha anunciado la decisión final sobre la mina de carbón propuesta en Cumbria, tras una investigación sobre el controvertido plan celebrada a finales del verano. Aunque los activistas esperan que el compromiso de una gran parte de la economía mundial y del sector siderúrgico de abandonar la fabricación del metal con combustibles fósiles y optar por alternativas más limpias y ecológicas pueda frenar el apoyo al proyecto.

Sin embargo, el Reino Unido va actualmente a la zaga de muchos de sus vecinos europeos en el desarrollo de plantas siderúrgicas ecológicas. En la actualidad, se calcula que hay unos 23 proyectos de acero al hidrógeno en desarrollo en países como los Países Bajos, Suecia, Bélgica, España y Alemania, pero no hay ningún proyecto de este tipo previsto en el Reino Unido.

Roz Bulleid, subdirectora de políticas de Green Alliance, acogió con satisfacción los compromisos de Glasgow Breakthrough, pero advirtió que el Reino Unido tendría que esforzarse por preparar la fabricación nacional para el futuro y evitar perder una ventaja competitiva frente a otros países que están ampliando rápidamente sus sectores de tecnologías limpias.

Es estupendo ver que el Reino Unido se moviliza a nivel internacional en torno al acero limpio: abordar el impacto climático del sector ha estado durante mucho tiempo en el cajón de «demasiado difícil», pero ahora tenemos soluciones reales que pueden y deben ampliarse.

El gobierno debe acordar rápidamente un objetivo de emisiones casi nulas para 2035 o antes y gastar el dinero ya asignado para pilotar nuevas tecnologías.

También deben tomar la decisión correcta sobre la mina de carbón de Cumbria, que podría quedar obsoleta cuando la mayor parte del mundo parece que va a cambiar a combustibles más limpios.

Roz Bulleid, subdirectora de políticas de Green Alliance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR