PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGlosario de acción climática: 15 conceptos que necesitas conocer

Glosario de acción climática: 15 conceptos que necesitas conocer

El cambio climático ha pasado de ser un tema incómodo para los gobiernos a una emergencia global, y potencialmente mortal en las últimas tres décadas. El mundo continúan avanzando hacia una temperatura global de al menos 2.7ºC. Los ojos del mundo están en la COP26. Si estás comenzando en temas del cambio climático, pueden existir términos, siglas e iniciales que te resulten difícil de entender a la primera. Por ello te compartimos el siguiente Glosario de acción climática.

Los líderes mundiales con frecuencia emplean vocabulario que a la vista parece rebuscado, y pueden llegar a confundirnos. En un tema relevante que nos compete a todos, por ello es imprescindible la claridad de los conceptos sobre lo que ocurre en la cumbre mundial climática. Si bien, existen más de los 15 conceptos que aquí te presentamos, los que elegimos te serán de apoyo.

15 conceptos sobre cambio climático

1. COP26

Comencemos con este concepto, COP26 se refiere a la 26ª conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Además es la más importante conferencia relacionada con el clima del planeta. Aunque su nombre oficial es Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC ). Cuando se acepto este tratado, las naciones acordaron «estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera» y así evitar la crisis ambiental.

Ciertamente la COP26 se realiza cada año. Y a ella asisten casi todas las naciones del mundo para negociar y establecer límites jurídicamente vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero para los distintos países. Así como mecanismos de evaluación y cumplimiento de los acuerdos.

2. Acuerdo de París

Ahora bien, ¿qué es el Acuerdo de París? ¿a qué se refiere? el concepto se emplea para nombrar al tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París. Su principal objetivo de acuerdo con el portal United Nation Climate Change, es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

¿Cómo lograrlo? los países se comprometieron a alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible. Este acuerdo posee una carga de simbolismo multilateral del cambio climático, por que por primera vez vincula a todos los países a sumar esfuerzos para revertir el cambio climático y la adaptación a sus efectos.

3. ODS

Este término se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son 17, están interrelacionados y se centran en desafíos globales que van desde la igualdad de género hasta el uso de energías limpias y renovables. Juntos forman parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de los países.

Los ODS u objetivos de Desarrollo Sostenible, se encuentran interrelacionados. Y son un llamado urgente a la acción de los países desarrollados y en vías de desarrollo a reconocer y trabajar en estrategias y acciones sostenibles.

4. Desarrollo Sostenible

¿De dónde nace este concepto? tiene sus origenes en el Informe Brundtland, donde se alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización. Asimismo incidía en buscar soluciones derivados de la industrialización y crecimiento poblacional.

El Desarrollo Sostenible apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico. Y marca cómo Hoja de Ruta para alcanzarlo. Los ODS.

5. NDC

El concepto hace alusión a las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). A partir este término se incorporan los esfuerzos que cada país realiza para reducir las emisiones contaminantes según el Acuerdo de París.

Las NDC se envían cada cinco años a la secretaría de la CMNUCC. Con el fin de mejorar la ambición a lo largo del tiempo, el Acuerdo de París establece que las NDC sucesivas representarán una progresión en comparación con las NDC anteriores y reflejarán su mayor ambición posible.

Particularmente en esta COP26 se espera que los países revisen y ajusten su NDC para presentar una mayor ambición de acciones y frenar la crisis climática.

6. Cero neto

Seguramente has escuchado o visto este término en más de una ocasión, ¿a qué se refiere? ya te lo compartimos: cero neto significa reducir las emisiones directas e indirectas de carbono lo más cerca posible de cero, por ejemplo, avanzando hacia una economía verde y energía renovable limpia, con las emisiones restantes reabsorbidas, incluidos los océanos y los bosques.

Al respecto, las investigaciones han mostrado que para evitar los peores desastres climáticos, las emisiones de carbono deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero neto a mediados de siglo.

7. IPCC

Sus iniciales se refieren al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, es el organismo de la ONU que evalua la ciencia relacionada con el cambio climático. Su objetivo es proporcionar los gobiernos de todos los niveles información y evidencia científica que puedan utilizar para desarrollar políticas enfocadas en el desarrollo sostenible.

Los informes que proporciona el IPCC son materia clave en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. De hecho, un informe publicado en agosto mostró que a menos que haya reducciones rápidas, sostenidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el CO2, el metano y otros, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C estará fuera de alcance.

8. 1,5 ° C

Hace referencia al Acuerdo París sobre cambio climático que exige mantener la temperatura global en 1,5 ° C por encima de los niveles de la era preindustrial. ¿Por qué marcar este objetivo? según un informe de IPCC del 2018, revisado por miles de científicos y gobiernos, encontraron que limitar la temperatura a esta escala permitiría a la humanidad un clima habitable.

Las actuales temperaturas marcan entre 1,06 y 1,26 por encima de los niveles preindustriales. Esto significaría una catástrofe climática y un posible colapso de los ecosistemas y la vida como la conocemos.

9. Financiamiento climático

El concepto se relaciona básicamente con el recurso económico que debe gastarse en una amplia gama de actividades para reducir las emisiones que están causando el cambio climático y ayudar a las personas a adaptarse y desarrollar resiliencia ante los impactos del cambio climático que ya están ocurriendo.

En la COP15, las naciones ricas prometieron $ 100 mil millones al año a las naciones menos ricas para 2020, para ayudarlas a adaptarse al cambio climático y mitigar los aumentos adicionales de temperatura. Sin embargo estos acuerdos aún no se han cumplido. Se requieren esfuerzos a gran escala que ayuden a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono y su transición a economías sustentables.

10. SBTi

Se refiere a la iniciativa Science Based Target, respaldada por la ONU. Se ha convertido en una práctica comercial estándar, permite a las empresas establecer metas en la en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; a través de objetivos basados en la ciencia.

La iniciativa guía a las empresas y muestra a las empresas cuánto y con qué rapidez deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los peores impactos del cambio climático, lo que las lleva por un camino claro hacia la descarbonización.

11. Soluciones basadas en la naturaleza

El concepto hace alusión a acciones basadas en la naturaleza que para proteger, gestionen de forma sostenible y restaurar los ecosistemas naturales y aborden los desafíos sociales de manera eficaz y adaptativa. Asimismo sean capaces de proporcionar simultáneamente el bienestar humano y los beneficios de la biodiversidad. Ejemplo de ello sería la economía circular, ciclo del producto, energías limpias por citar algunos.

Estas soluciones son complementarias a los compromisos de descarbonización, reducción de los riesgos del cambio climático y el establecimiento de sociedades resilientes al clima.

12. G20

Es un foro intergubernamental que comprende a las principales economías del mundo: 19 naciones y la Unión Europea.

El secretario de la ONU ha señalado que es imprescindible que este grupo lidere las acciones climáticas. La suma de la población de sus países representa dos tercios de la población mundial y el 85% del PIB. De a cuerdo con el PIB, EE.UU. encabeza la lista del G20 seguido por China.

13. AGN

Este término significa Grupo Africano de Negociadores sobre Cambio Climático, se estableció en la COP1 en Berlín, Alemania, en 1995 como una alianza de estados miembros africanos que representa los intereses de la región en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Con el objetivo de ser un frente de voz común.

14. GCAA

El concepto hace referencia a la Agenda de Acción Climática Global, iniciada bajo la Agenda de Acción de Lima París. Su creación tenía como objetivo una acción climática rápida, que impulsara la cooperación entre gobiernos, autoridades locales, comunidad empresarial, inversionistas y la sociedad civil. Así como apoyar la adopción y la implementación del Acuerdo de París. 

15. Protocolo de Kyoto

Este protócolo propone comprometer a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con las metas individuales acordadas.

En su anexo B, establece objetivos vinculantes de reducción de las emisiones para 36 países industrializados y la Unión Europea.

Ahora ya sabes, si te encuentras con ellos en algún texto sabrás de qué se trata; o bien, puedes volver a consultar este Glosario de acción climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR