PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUna navidad con arbolitos a la distancia: Grupo Restaurantero Gigante

Una navidad con arbolitos a la distancia: Grupo Restaurantero Gigante

¿Sabías que hace 156 años existió el primer árbol de navidad en México? Así es, fue en manos de Maximiliano y Carlota durante el Segundo Imperio Mexicano quienes lo instalaron a su llegada a nuestro país.

Este causó gran asombro de la corte y de la aristocracia en general, quienes seguían la moda y costumbres de los emperadores.

Hoy, en vísperas de el 2021, colocar un árbol navideño es parte de las celebraciones anuales de diciembre, sin embargo, hace unos años, esto pasó de ser una tradición a un impacto en el medio ambiente.

De la tradición al impacto ambiental

De 7 a 9 años es el tiempo que tardan los árboles en estar listos para cosecharse y ser utilizados para las festividades, mismos que se convierten en desecho una vez pasada la temporada navideña.

Durante este tiempo requieren de cuidados continuos para darles forma cónica, así como mantenimiento que los libere de plagas y, en general, garantizar su supervivencia.

Para cambiar esta situación, han surgido diversas iniciativas que evitan la tala, y como consecuencia el impacto al medio ambiente. Ejemplo de ello es Bosque Toks. ¿Cómo lo hace y cuáles son sus beneficios?

Bosque Toks y Reforestalia: alianza

Con el propósito de alinearse a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde hace cuatro años, Grupo Restaurantero Gigante tomó en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 17: Alianzas para crear objetivos y creó una alianza con Reforestalia para llevar a cabo Bosque Toks.

Bosque Toks es un espacio de reforestación que consiste en evitar la tala furtiva de los árboles y en lugar de ello, rentarlos.

Generalmente, los árboles son extraídos vivos de la tierra y colocados en macetas para adornar todos los restaurantes Toks de la CDMX, el Estado de México y Morelos durante la época decembrina.

Posteriormente, son devueltos a su lugar de origen y con ayuda de Reforestalia, se les proporcionan cuidados y protección contra incendios, plagas y cualquier mal que los pudiera dañar.

Reforestalia es un proyecto que se dedica al cultivo y renta sustentable de varias especies de árboles, como el típico pino mexicano ayacahuite, el oyamel y el abeto Douglas, y está conformado por un grupo de mexicanos comprometidos con el medio ambiente que busca disminuir el impacto negativo generado al planeta con alternativas ecológicas y sustentables.

Nos percatamos que teníamos que hacer algo distinto a cortar árboles, entonces se nos ocurrió rentarlos, regresarlos, estabilizarlos y reforestarlos. Estas acciones cambian la propuesta de valor, ya que nos encargamos no solo de reforestar sino de rentar árboles.

Germán López Arabia, fundador de Reforestalia.

A lo largo de 4 años, tanto GRG como Reforestalia han trabajado juntos en la renta de árboles así como en reforestaciones que tienen como propósito preservar el lugar en donde se cosechan, un sitio rico en biodiversidad ubicado en el km 43.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca.

No obstante, este 2020 todo fue distinto, la pandemia derivada de COVID-19 transformó las iniciativas, pero GRG y Reforestalia han encontrado juntos la forma de solucionar el problema.

Una navidad con árbol navideño… pero a la distancia

Grupo Restaurantero Gigante, conformado por Restaurantes ToksShake Shack, Beer FactoryEl Farolito y Panda Express, tenía previsto que este año fuese similar a los anteriores, es decir, rentar y devolver los árboles navideños, empero, la emergencia sanitaria no lo permitió.

Al no tener oportunidad de realizar reforestaciones a lo largo del año debido al confinamiento y el cuidado de la salud de todos los colaboradores y voluntarios que suelen darse cita para reforestar, GRG decidió por esta ocasión no extraer los arbolitos de su lugar de origen, y en lugar de rentarlos, adoptarlos.

De acuerdo con Marisela Agua Valencia, gerente del área de responsabilidad social de GRG, esto significa que el mes de diciembre de este año, los arbolitos no llegarán a ningún restaurante del grupo, y se conservarán en su ambiente natural para que tengan mejor calidad de vida y otorguen gran cantidad de oxígeno al planeta.

Nuestro objetivo es concientizar a todas las personas para que no corten árboles, dando un siguiente paso en rentarlos y si es posible, dar el paso principal que ahora GRG tiene: adoptar y que personas especializadas puedan cuidarlos y mantenerlos vivos.

Marisela Agua Valencia, gerente del área de responsabilidad social de GRG.

Por su parte, Germán López, fundador de Reforestalia, dice que en efecto, este año fue muy atípico, pero le sirvió como impulsor de una nueva propuesta.

Esta consistió en hacer un inventario de los árboles grandes y de los que pertenecen a GRG para saber con exactitud cuánto es lo que actualmente cada árbol está aportado al medio ambiente.

Una propuesta que empezó con 76 árboles con 76 sucursales de GRG y que tuvo resultados modestos, se convirtió en algo mucho más grande. GRG nos ha abierto la puerta para ponernos a trabajar buscando un modelo más sustentable, dejamos de cortar, cambiamos nuestra propuestas de valor y este es el resultado.

Actualmente tenemos 300 árboles de GRG, mismos que mantienen un ecosistema de 10 mil metros en cuanto a salud, cuidado y las métricas.

Germán López Arabia, fundador de Reforestalia.

Según el ingeniero forestal Óscar Trejo, la plantación en total del lugar es de 3 hectáreas, y 1.5 pertenece a GRG, lo que otorga beneficios tan grandes como:

  • La absorción del CO2 para convertirlo en oxígeno.
  • La captación de otros contaminantes.
  • La filtración de agua, haciendo que esta se infiltre a los mantos acuíferos y nos proporcione agua potable.

La aportación de GRG se traduce en el otorgamiento de servicios ambientales, disminución del impacto vehicular durante un año y hasta un impacto en términos económicos.

Óscar Trejo, ingeniero forestal.

Datos como este y más específicos son posibles de ver en un archivo KML, el cual se encuentra en la página de Reforestalia. Para acceder a ellos, se necesita de la app Google Earth, en donde nos informará sobre lo que cada árbol está aportando al medio ambiente, así como quienes son los patrocinadores de dichos árboles, en este caso GRG.

Este es el primer año y estudio que se ha llevado a cabo para que de aquí en adelante se pueda consultar dicha información.

Este año no podremos disfrutar de los árboles navideños en nuestros restaurantes favoritos, sin embargo, podremos tener la certeza de que estos se encuentran en su lugar de origen, con los cuidados necesarios y aportando grandes beneficios a nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR