PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE en las empresas españolas

La RSE en las empresas españolas

Sin importar qué tipo de productos y/o servicios ofrezcan, si son pequeñas, medianas o grandes, todas las empresas tienen la posibilidad de aportar y retribuir positivamente al entorno y a sus comunidades.

A este aporte empresarial, se le conoce también bajo el término de “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE), el cual ha tomado un peso enorme tanto para las compañías como para otros grupos de interés, y la razón es simple…

No solo les permite a las compañías tener una mejor gestión en su modelo de negocio, les da la oportunidad de laborar de tal manera en que se respeten las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente.

Además, ante los ojos de los consumidores, aquellas empresas que han abrazado este concepto y lo ha integrado a su ADN, son mucho más atractivas, incluso se ha demostrado que las personas están dispuestas a invertir más en ellas.

Este término ha recorrido el mundo y se ha convertido en una de las mejores formas de dirigir a las empresas. Y no solo lo decimos aquí en Expok… un estudio reciente, analizó los compromiso de RSE en las empresas españolas y el resultado es bastante interesante.

RSE en las empresas españolas: un compromiso sólido

El informe Empresas comprometidas con la responsabilidad social, realizado por Informa D&B (filial de CESCE), compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing; señala que la RSE es una forma de dirigir a las empresas tomando en cuenta los efectos del desarrollo de su actividad sobre la sociedad y el medio ambiente.

De acuerdo con Informa, la mayoría de las compañías eligen voluntariamente este método de gestión, aunque existen cada vez más obligaciones legales orientadas a una mayor transparencia, sobre todo, para empresas grandes.

Aunque todavía no se haya fijado un marco común para publicar la información relativa a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), existen numerosas iniciativas que proponen normas o certificaciones.

Informa D&B.

Para analizar todas estas propuestas en materia de RSE, la empresa decidió acercarse a cuatro programas reconocidos internacionalmente para el estudio del perfil de las empresas con compromiso social. Estos son:

  1. El Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  2. Las empresas familiarmente responsables.
  3. Las empresas que publican una memoria GRI.
  4. Las empresas B Corp.

Y como resultado, encontraron que de 1.865 organizaciones analizadas, solo 164 se adhieren a varias de las mencionadas iniciativas:

Aunque esta cifra es reducida, las empresas contratan a más de 1 millón de personas y su facturación es superior a los 302 mil millones de euros.

Madrid concentra casi el 35 % del total las empresas analizadas, Cataluña, el 14,53 % y Andalucía, el 9,76 %.

D&B.

Por otra parte, se arrojó que el tamaño sí importa para el perfil de las empresas comprometidas con la responsabilidad social:

El 32,71 % son empresas grandes frente al 30,56 % de microempresas, lo que no corresponde a su respectiva representatividad en el ámbito empresarial.

¡Checa la siguiente tabla!

Datos duros sobre el valor del tamaño

  • Las microempresas corresponden solo al 30,56% de las empresas implicadas con la responsabilidad social, aunque representen al 96% de las empresas españolas.
  • El 32,71% de las que se suman a una de las iniciativas son empresas grandes, aunque representan el 0,8% del tejido empresarial.
  • Las compañías que publican una memoria GRI son empresas grandes en un 64,35% de los casos, gracias al reconocimiento internacional del que goza este programa y debido a la obligación legal que tienen las empresas grandes para publicar información no financiera.
  • No obstante, B Corp es el proyecto que cuenta con el mayor número de microempresas, ya que son más del 60% las que se adhieren a este programa.

El peso de cada empresa en el mundo de la RSE 

Dentro de esta investigación se encontró que algunas organizaciones comparten varios proyectos de RSE, uno de los más comunes son los que están relacionados con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y con las compañías familiarmente responsables.

El sector que más cuenta con empresas socialmente responsables es el de Servicios empresariales con el 32% del total:

La representatividad de los sectores varía según las iniciativas: Servicios empresariales es el primero para los programas del Pacto Mundial, EFR y B Corp, mientras que las compañías que presentan una memoria GRI pertenecen principalmente al sector financiero.

D&B.

Las 1.865 empresas que fueron analizadas construyen gran parte del tejido empresarial español y se calcula que contrataron a 1.040 miles de personas en 2018. Cada una de las compañías que fueron evaluadas cuenta con diversas iniciativas que aportan de manera positiva a su entorno.

Además, es importante mencionar que solo una consultora especializada en responsabilidad social tiene las 4 certificaciones. Cada vez debe haber más empresas que cumplan con todos los estándares y realmente demuestren el compromiso que tienen tanto en materia de responsabilidad social como en desarrollo sostenible.

Te invitamos a ver el estudio completo dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR