Construcción Sustentable

Una carretera con botellas de leche

Estas botellas de leche fueron utilizadas para la construcción y reparación de carreteras.

Los residuos que se generan a diario son un problema que está afectando al planeta, sin embargo hay muchos de ellos que podemos rescatar del vertedero y utilizar para crear nuevos productos o materiales de construcción. Muestra de ello es el proyecto en Sudáfrica en el que las botellas de leche se convirtieron en parte de las carreteras.

Una segunda vida

En la problemática de desechos, el de uso excesivo de plásticos de un solo uso es de los más preocupantes.

Muchas de las empresas no cuentan con un sistema de gestión de residuos adecuado que ayude a recuperar todo este material, por lo que la mayoría de las veces termina en el océano.

https://giphy.com/gifs/sea-pollution-cintascotch-U7zQqPy3M2pczlp0xZ

Por otra parte, un gran porcentaje de las personas no está acostumbrado a reciclar y desconoce los programas o sitios autorizados para depositar sus residuos.

Todo esto ha fomentado un porcentaje de contaminación grande. Para reducirlo, algunas industrias como la de construcción han hallado soluciones para recuperar varios envases y envoltorios para transformarlos en elementos que ayuden a cubrir necesidades esenciales como mejorar las condiciones de las carreteras.

En este caso se están reciclando botellas de leche para ayudar a Sudáfrica y abordar tanto el problema de desechos como la calidad de sus carreteras.

Una carretera con botellas de leche

Los baches que se han generado en las carreteras de Sudáfrica equivalen a $3.4 mil millones en gastos de reparaciones de vehículos y lesiones, de acuerdo a la Federación Sudafricana de Carreteras, así como daños en la carga.

Shisalanga Construction se convirtió en la primera compañía en Sudáfrica en colocar un tramo de carretera parcialmente reconstruida con plástico en la provincia de KwaZulu-Natal (KZN) en la costa este.

DCIM\100MEDIA\DJI_0042.JPG

Hasta el momento ha repavimentado más de 400 metros de la carretera en Cliffdale, en las afueras de Durban; utilizando asfalto hecho con el equivalente de casi 40,000 botellas de plástico recicladas de dos litros de leche.

La empresa comparte que se utilizó polietileno de alta densidad (HDPE), un plástico grueso que generalmente se usa para botellas de leche. Esto se elabora en una planta de reciclaje local en donde se disuelve el material que se calienta a 190 grados Celsius hasta que se disuelve y se mezclan con aditivos. 

Reemplazan el 6% del aglutinante de betún del asfalto, por lo que cada tonelada de asfalto contiene aproximadamente 118 a 128 botellas, mencionan.

Ventajas de las botellas de leche

La marca comparte que se producen menos emisiones tóxicas con esta alternativa en comparación con la convencional. Además de que el compuesto que se obtiene de las botellas es mucho más duradero y resistente al agua que el asfalto convencional.

Por otra parte, resaltan que el costo es similar a los métodos existentes, pero se cree que habrá un ahorro financiero ya que se espera que sus carreteras duren más que el promedio nacional de 20 años .

A diferencia de Europa, donde el plástico reciclable a menudo se recolecta directamente de los hogares, en Sudáfrica, el 70% se obtiene y obtendrá de los vertederos.

El plástico solo se tomará del vertedero si hay algún lugar al que pueda ir, como en las carreteras. Al convertir las botellas en carreteras se está creando un nuevo mercado para los residuos de plástico, lo que permite a su socio de la planta de reciclaje sacar más provecho de los vertederos de la nación.

Más construcciones sostenibles

Kit Ducasse, técnico de control en el Departamento de Transporte de KZN, quien estuvo a cargo de la repavimentación de plástico, mencionó que este método de construcción sostenible parece ser una excelente alternativa para abordar el problema del plástico y los baches.

Shisalanga lleva cerca de cinco años investigando la tecnología, y de acuerdo con su gerente técnico, Wynand Nortje, el método de fundir el plástico en el modificador de betún minimiza el riesgo de microplásticos: 

El rendimiento de nuestra mezcla de plástico es mejor que los modificadores tradicionales, la fatiga parece mejorada y la resistencia a la deformación del agua es tan buena o mejor.

Los caminos son una de las muchas soluciones creativas para reutilizar los desechos plásticos. Las empresas de todo el mundo lo están convirtiendo en ladrillos , combustible y ropa .

Algunas otras compañías internacionales incluso han encontrado formas de reutilizar el llamado plástico “no reciclable” en las carreteras, pero aún se cree que esto es demasiado arriesgado en términos de emisiones y microplásticos.

Carreteras del futuro:

Aun así las empresas apuestan por expandirse en el uso de plástico no reciclable en el futuro, lo que le permitirá a la compañía obtener más desechos plásticos del medio ambiente. Es momento de usar los residuos para crear algo sostenible.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]