PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción Sustentable¿Qué es un edificio verde?

¿Qué es un edificio verde?

Factores como el rápido crecimiento de la población o las condiciones climatológicas están incentivando la construcción de edificios verdes con la capacidad de aprovechar su entorno para cubrir las necesidades de sus habitantes.

Estas edificaciones están diseñadas de tal manera que su construcción u operación permite disminuir el impacto negativo para crear uno positivo en el clima y entorno natural.

Los edificios verdes buscan preservar y aprovechar adecuadamente los recursos, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de las personas. Aunque estas no son sus únicas características…

¿Qué elementos hacen a un edificio verde?

Cualquier edificio o casa puede adaptarse o construirse de tal manera que no afecte su entorno ni gestione inadecuadamente los recursos que provee a sus habitantes.

Sin embargo, existe una serie de características que hacen que un edificio realmente pueda ser catalogado como verde. Veamos.

  • Uso eficiente de energía, agua y otros recursos.
  • Uso de energías renovables, como la energía solar.
  • Contaminación y medidas de reducción de residuos, y la habilitación de la reutilización y el reciclaje.
  • Buena calidad del aire ambiental interior.
  • Uso de materiales no tóxicos, éticos y sostenibles.
  • Consideración del medio ambiente en el diseño, construcción y operación.
  • Consideración de la calidad de vida de los ocupantes en diseño, construcción y operación.
  • Un diseño que permite la adaptación a un entorno cambiante.

Ningún edificio es parecido, esto porque cada país y región tiene una variedad de características, tales como condiciones climáticas distintivas, culturas y tradiciones únicas, diversos tipos y edades de edificios, o prioridades ambientales, económicas y sociales de gran alcance, todo lo cual configura su enfoque hacia la construcción ecológica.

Lo que sí, es que las empresas o cualquier construcción puede convertirte en una edificación verde y no requieren de reconstruir el lugar para lograrlo.

¿Cómo ser un edificio verde?

Existen varias etapas para transformar una construcción convencional en una verde. Los responsables de su mantenimiento, edificación y demás involucrados deben cambiar y tomar en cuenta lo siguiente:

1-. Adoptar un enfoque inteligente de la energía. ¿Cómo?

  • Minimizando el uso de energía en todas las etapas del ciclo de vida de un edificio, haciendo que los edificios nuevos y renovados sean más cómodos y menos costosos de operar, y ayudando a los usuarios del edificio a aprender a ser eficientes también. 
  • Integrando tecnologías renovables y bajas en carbono para satisfacer las necesidades de energía de los edificios, una vez que su diseño ha maximizado la eficiencia incorporada y natural. 

2-. Salvaguardar los recursos hídricos. ¿Cómo?

  • Encontrando métodos para mejorar la gestión del agua potable y residual, cosechando agua para uso seguro en interiores de formas innovadoras y, en general, minimizando el uso del agua en los edificios.
  • Teniendo en cuenta el impacto de los edificios y sus alrededores en las aguas pluviales y la infraestructura de drenaje, asegurando que no se sometan a un estrés excesivo o se les impida hacer su trabajo. 

3-. Minimizando el desperdicio y maximizando la reutilización. ¿Cómo?

  • Usando menos materiales más duraderos y generando menos residuos, así como contabilizando la etapa final de la vida útil de un edificio a través de un sistema para la recuperación y reutilización de desechos de demolición. 
  • Involucrar a los habitantes del edificio en la reutilización y el reciclaje. 

4-. Promover la salud y el bienestar. ¿Cómo?

El edificio cubierto de 450 árboles
  • Aprovechar el aire natural puede proporcionar buena calidad de aire y con ello se puede evitar el uso de materiales y productos químicos que generan emisiones nocivas o tóxicas.
  • Se debe incorporar la luz natural, así como las vistas. Esto puede garantizar la comodidad de las personas que habitan el edificio, aprovechar mejor el entorno, y reducir las necesidades de energía de iluminación en el proceso.
  • El edificio debe estar diseñado para oídos y ojos. La acústica y el aislamiento acústico juegan papeles importantes para ayudar a la concentración, la recuperación y la creación de edificios educativos, de salud y residenciales.
  • Garantizando que las personas se sientan cómodas en sus entornos cotidianos, creando la temperatura interior adecuada mediante un diseño pasivo o sistemas de gestión y supervisión de edificios.

5-. Manteniendo nuestro medio ambiente verde. ¿Cómo?

  • Reconociendo que el entorno urbano debe preservar la naturaleza y garantizar la protección y mejora de la diversidad de la vida silvestre y la calidad del suelo, por ejemplo, remediando y construyendo en terrenos contaminados o creando nuevos espacios verdes.
  • Buscando formas de hacer que las áreas urbanas sean más productivas, llevando la agricultura a las ciudades por medio de proyectos como los huertos.

6-. Crear estructuras resistentes y flexibles. ¿Cómo?

  • Los edificios deben adaptarse o diseñarse de tal forma que se pueda acoplar a la diversidad de clima que tenemos hoy en día. Estos deben resistir el paso del tiempo y mantener a salvo a las personas y sus pertenencias.
  • Se deben diseñar espacios flexibles y dinámicos que puedan anticipar a cambios en su uso a lo largo del tiempo y con ello evitar la necesidad de demoler, reconstruir o renovar significativamente los edificios para evitar que se vuelvan obsoletos.

7-. Conectando comunidades y personas. ¿Cómo?  

  • Crear entornos diversos que conectan y mejoran las comunidades, preguntando qué agregará un edificio a su contexto en términos de efectos económicos y sociales positivos, e involucrando a las comunidades locales en la planificación es una forma de hacerlo.
  • También se debe asegurar el transporte y la distancia a los servicios en  el diseño, se tiene que reducir el impacto del transporte personal en el medio ambiente y fomentar opciones ecológicas como caminar o andar en bicicleta.
  • Explorar el potencial de las tecnologías de comunicación ‘inteligentes’ y de información para comunicarse mejor con el mundo que nos rodea, por ejemplo, a través de redes eléctricas inteligentes que entienden cómo transportar energía donde y cuando se necesita.

8-. Considerando todas las etapas del ciclo de vida de un edificio. ¿Cómo?

  • Reducir el impacto ambiental y maximizar el valor social y económico durante todo el ciclo de vida de un edificio (desde el diseño, construcción, operación y mantenimiento, hasta la renovación y eventual demolición).
  • Asegurando que los recursos incorporados, como la energía o el agua utilizada para producir y transportar los materiales en el edificio, se minimicen para que los edificios tengan un impacto realmente bajo.

Son ocho puntos que se deben tomar en cuenta si se quiere construir o adaptar una construcción y con ello potencializar su uso, disminuir su impacto y crear un espacio para vivir o laborar más sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR