Noticias

Trato humano 3

Número 29
Dr. Roberto Delgado Gallart

Muy buenos días, tardes o noches tengan Ustedes. ¿Cómo se sienten, después de una semana de saludarnos mutuamente mañana, tarde y noche?

Ayer, sin ir más lejos, me saludaron tres personas por la calle, a ninguna de las cuales creo haber visto antes en mi vida.

¿Y saben qué? Les confieso que me sentí muy bien: me sentí reconocido como persona, identificado como individuo, y digno de ser saludado.

Quizá les suene tonto o simplista, pero el hecho es que el que alguien, quien sea, se tome la molestia de saludarnos, es un estímulo importante para cualquiera.

En un experimento hecho hace años en los Estados Unidos, a un par de simios se les colocó en dos jaulas con dos figuras de alambrón: una era fría, pero contenía una mamila con leche, que era el único alimento disponible. La otra figura estaba cubierta con alfombra, irradiaba calor y emitía sonidos que tranquilizaban a los simios, pero no daba alimento.

Lo que pasó fue muy sintomático: los simios preferían tener hambre, pero sentirse reconfortados, que alimentarse sin afecto.

Los seres humanos somos, en esencia, muy similares: no es el dinero, ni el poder, lo que nos hace sentirnos vivos, sino el sabernos reconocidos como personas.

Por lo tanto: no se rindan. Sigan saludando a diestra y siniestra. Es probable que alguno de estos días Ustedes sean los saludados. Después de todo… ¿Cuánto cuesta un “buenos días”?

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo, Roberto Delgado. Muchas gracias.


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]