Noticias

Cómo cambiar al mundo (un poco) desde la comodidad de tu computadora

Por: Leticia Gasca Serrano

¿Has calculado cuántas horas a la semana estás frente a la computadora? Seguramente la cifra puede ser impresionante.

Imagina que dedicáramos sólo un par de minutos al día a realizar alguna forma de activismo desde la comodidad de nuestra computadora.

¿Cómo? Las opciones sobran:

Si usas Facebook seguramente ya conoces la aplicación Causes, que te permite apoyar moral e incluso económicamente a las organizaciones de tu preferencia e invitar a tus amigos a hacerlo.

Otra opción es acceder al portal DonarsinDesembolsar.net, elegir la organización sin fines de lucro de tu preferencia, y por cada clic que le des, una empresa patrocinadora donará cinco pesos.

Sin embargo, lo que no deja de impresionarme es Twitter y sus historias de éxito.

Una de ellas la desató Susan Reynolds, quien fue diagnosticada con cáncer de mama y por esa vía compartió su experiencia y confesó que utilizaba una bolsa de chícharos congelados para aliviar el dolor.

Como una especie de alivio cómico compartió una foto de ella y la bolsa de chícharos. De pronto, todo el mundo comenzó a publicar chícharos en su foto de perfil en apoyo a su lucha con el cáncer del seno. Así, se creó un fondo en nombre de Susan, y personas en todo el mundo recaudaron dinero para el combate del cáncer de mama.

Otro ejemplo reciente lo desarrolla el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (http://twitter.com/UNEPandYou), que se unió a Twitter y prometió que por cada seguidor que obtuviera hasta hoy, Día del Medio Ambiente, plantaría un árbol.

Si quieres descubrir más opciones para hacer algo más que ver cómo gira el mundo puedes seguirme en Twitter (http://twitter.com/letigasca) o leer mi blog: http://sublimein.blogspot.com/.

Por: Leticia Gasca Serrano

La semana pasada, mientras platicaba con uno de los periodistas que más admiro, quedé sorprendida.
Mi colega me dijo “sé que la sustentabilidad es un tema importante, pero el problema es que nadie sabe lo que realmente significa”. Creo que tiene razón, muy pocos podrían responder sin tratar de adivinar ¿qué es sustentabilidad?

Justo por eso, muchas personas emplean de forma indistinta las palabras sustentable y sostenible.
Así que salgamos de dudas.

La definición de sustentabilidad es: “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades”.

Es decir, que aquello que es auténticamente sustentable trata de crear un equilibrio entre los aspectos económico, ambiental y social.

Ahora bien, para comprender la diferencia entre sostenible y sustentable es buena idea recordar que “sostenible” viene de sostener y “sustentable” viene de sustentar.

La organización salvadoreña CESTA es quien mejor explica por qué si hablamos de desarrollo social y de medio ambiente lo correcto es emplear la palabra sustentabilidad:

“Las cosas se sostienen desde afuera, pero se sustentan desde adentro. Mientras la sostenibilidad se podría lograr con acciones decididas desde afuera, la sustentabilidad requiere que las acciones se decidan desde adentro, en forma autónoma.”

Si te gustaría aprender a lograr el cambio desde adentro puedes visitar mi blog: http://sublimein.blogspot.com/


Leticia Gasca Serrano

Es coeditora de Responsabilidad Social en el periódico El Economista y socia fundadora de Reinventemos, A.C. Fue Delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de dicho organismo.

Gracias a su labor de difusión en temas de responsabilidad social y sustentabilidad obtuvo el tercer lugar en el concurso latinoamericano de ensayo periodístico BIDAmérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Mérito Cívico.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]