PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTodos los Juegos Olímpicos serán carbono neutral o negativo

Todos los Juegos Olímpicos serán carbono neutral o negativo

Tras confirmar que Tokio 2020 fue negativo en carbono, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha ordenado que todos los Juegos Olímpicos serán carbono neutral.

El Comité ha publicado recientemente un informe de sostenibilidad posterior a los Juegos de Tokio 2020, en el que se revela que una combinación de medidas de reducción de emisiones de carbono, la prohibición de los espectadores nacionales y la compensación a través de planes locales dieron como resultado un evento con emisiones negativas de carbono. 

Según el informe, los Juegos generaron alrededor de 1,96 millones de toneladas de CO2e. Esta cifra habría sido de unos 2,76 millones de toneladas si los espectadores domésticos hubieran podido asistir. 

Por otra parte, más de 217 empresas confirmaron el suministro de créditos certificados de reducción de excesos, y la cantidad total de créditos disponibles para compensar las emisiones de los Juegos ascendió a 4,38 millones de toneladas de CO2e. 

Los créditos se proporcionaron a través del Programa Cap-and-Trade de Tokio, que cubre las emisiones de todos los grandes edificios comerciales e industriales, y a través del Sistema de Comercio de Emisiones vinculado a Saitama. 

Juegos Olímpicos serán carbono neutral

De acuerdo con edie, sobre la base de este progreso, el propio COI se ha comprometido a convertirse en una organización negativa en cuanto a las emisiones de carbono antes de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.  

Trabajará para reducir sus propias emisiones, al tiempo que financiará la compensación, apoyando soluciones basadas en la naturaleza y proyectos que mitiguen las emisiones, como la electricidad renovable y los combustibles limpios para cocinar. 

El COI también se ha comprometido a reducir a la mitad la huella de carbono de los Juegos y de sus cadenas de valor para 2030, y hacer que los Juegos Olímpicos sean carbono neutral, además esto incluye a los Juegos Paralímpicos que presenten.  

El presidente de la comisión de sostenibilidad y legado del COI, el Príncipe Alberto II de Mónaco, compartió:

Podemos afirmar con confianza que la sostenibilidad está ahora firmemente arraigada como una prioridad ejecutiva dentro del COI, y este espíritu fluye en nuestras formas de trabajo corporativo, nuestro enfoque en garantizar unos Juegos Olímpicos sostenibles y la forma en que nos comprometemos con el Movimiento Olímpico en general.

Príncipe Alberto II de Mónaco, presidente de la comisión de sostenibilidad y legado del COI.

Si no se presentan compromisos y planes firmes, el Comité ha declarado que las ciudades pueden perder la posibilidad de albergar los Juegos después de 2030. 

Lo más destacado de Tokio 

Aparte de los avances en materia de emisiones, el COI quiso destacar los progresos realizados en los Juegos Olímpicos de Tokio en materia de gestión de residuos y recursos. 

El nuevo informe de sostenibilidad revela que el 99% de los artículos no consumibles se reutilizaron o reciclaron. Por ejemplo, la madera utilizada para construir la Plaza del Pueblo fue prestada por las autoridades locales y devuelta después del evento. Por otra parte, se logró un 62% de reciclaje de envases y papel. 

El informe destaca que el hecho de que la mayoría de las sedes no tuvieran espectadores modificó la composición y los niveles de residuos, lo que obligó a los organizadores a modificar su enfoque. 

Todos los Juegos Olímpicos serán Carbono neutral o negativo

También se destaca el hecho de que las medallas de los atletas se fabricaron con metales extraídos de aparatos electrónicos y eléctricos reciclados. Esta historia ocupó los titulares de los periódicos de todo el mundo durante los Juegos.  

Los organizadores dijeron que tomaron esta decisión para concienciar al público sobre los residuos electrónicos, el flujo de residuos domésticos que más rápido crece en el mundo. 

Según la ONU, en 2019 se generó un récord de 53,6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en todo el mundo, con niveles que aumentaron en más de una quinta parte desde 2014. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR