PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental7 tendencias de sustentabilidad 2022

7 tendencias de sustentabilidad 2022

La prolongada pandemia de coronavirus siguió forzando cambios sísmicos en la política pública y el comportamiento de las empresas. Provocó importantes arreglos en el sistema financiero y alteró la forma en que las empresas reaccionaron a los impactos del cambio climático, generando nuevas tendencias de sustentabilidad 2022.

Antes de la conferencia sobre el clima COP26 de este año en Glasgow, más de 1,000 empresas se habían comprometido a adoptar objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París. En la histórica cumbre, los gobiernos y las empresas presentaron más promesas y planes ambiciosos de descarbonización.

Sin embargo, estos gobiernos y empresas han dado pocos detalles sobre cómo piensan cumplir sus compromisos climáticos. Durante el año, será necesario impulsar una mayor transparencia para garantizar que las promesas se correspondan con acciones reales. Se espera que los principales resultados de la COP26 influyan en la acción climática.

De acuerdo con Eco-Business siete grandes tendencias darán forma a las empresas y a la sociedad en 2022. Te las compartimos

Tendencias de sustentabilidad 2022

1. A medida que se ponen de moda las promesas de cero emisiones, la divulgación de datos tiene que seguir

Las bolsas de valores de todo el mundo han buscado un papel más importante a la hora de empujar a las empresas a descarbonizarse.

Estados Unidos está estudiando la posibilidad de imponer la divulgación obligatoria de los riesgos climáticos, y de que su Comisión de Valores y Bolsa elabore una norma para finales de año. El Reino Unido dijo que introducirá por primera vez la obligatoriedad de la información financiera relacionada con el clima.

Tendencias de sustentabilidad 2022

En Asia, la Bolsa de Singapur presentó una guía para que la información sobre el clima sea obligatoria en los informes de sostenibilidad, mientras que los reguladores japoneses están estudiando la posibilidad de imponer requisitos de información sobre el riesgo climático a partir de abril de 2022.

India y China ya han elaborado normas de información obligatoria, mientras que la mayoría de los países del sudeste asiático recomiendan a las empresas que informen de sus emisiones, aunque los requisitos no son obligatorios.

El año que viene se espera una mejora de la información obligatoria en los mercados asiáticos, ya que los reguladores se esfuerzan por racionalizar la información ambigua, dijo Diksha Mishra, especialista en política medioambiental, social y de gobierno (ESG) de la gestora de activos Arabesque. Estas lagunas informativas suelen ser consecuencia de la falta de requisitos legales, añadió.

La normativa empuja a las empresas a poner la información a disposición de un público más amplio, pero la presión también procede de diversos stakeholders, incluidos los consumidores.

La divulgación de la sostenibilidad requiere una colaboración global en la que todos desempeñan un papel.

Diksha Mishra, especialista en política medioambiental.

2. Las promesas de las empresas de cero emisiones se pondrán a prueba

Los avances en la normativa obligarán a las empresas a empezar a tomarse en serio sus objetivos de cero emisiones netas, poniendo en evidencia a las que hacen promesas vacías.

Un análisis publicado en octubre reveló que una quinta parte de las 2,000 mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa se han comprometido a adoptar una estrategia de balance neto cero. Sin embargo, el informe también reveló que muchas de estas empresas no contabilizan las emisiones producidas por sus cadenas de suministro o dependen de estrategias poco fiables para compensar su producción de carbono.

La iniciativa Science Based Targets (SBTi), sin ánimo de lucro y respaldada por las Naciones Unidas, está ayudando a las empresas a traducir el objetivo del Acuerdo de París en medidas concretas, acreditando únicamente a las empresas que tienen planes serios de mitigación del carbono, para eliminar a los greenwash.

Exigirá a las empresas que, en primer lugar, recopilen un inventario exhaustivo de sus emisiones directas (Alcance 1), de las emisiones indirectas procedentes de la electricidad adquirida (Alcance 2) y de las emisiones de los proveedores y usuarios finales (Alcance 3).

A continuación, las empresas deben elaborar un plan concreto y detallar cómo van a informar sobre las reducciones de emisiones que harán que su empresa se ajuste al nivel de descarbonización necesario para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, en comparación con las temperaturas preindustriales.

La mayoría de las empresas necesitarán una descarbonización profunda de entre el 90 y el 95 por ciento para alcanzar el nivel neto cero según las normas del SBTi.

3. La marea reguladora avanza hacia el fortalecimiento del factor «S» de ESG

Los reguladores están proponiendo mediciones más claras del factor «S» o social en ESG.

Alemania adoptó una nueva ley sobre la cadena de suministro que exige a las empresas que garanticen las normas de derechos humanos en todos los niveles de sus cadenas de suministro. El Reino Unido proporcionó una metodología clara para calcular la brecha salarial entre sus empleados masculinos y femeninos.

El año 2021 también fue testigo de la puesta en marcha de un punto de acceso único europeo, una plataforma centralizada que permite acceder a información pública sobre servicios financieros. El impacto que conlleva se extenderá probablemente a las empresas con sede en Asia.

En 2022 entrará en vigor la ley australiana sobre la esclavitud moderna, en la que los organismos gubernamentales y los ayuntamientos deberán adoptar medidas razonables para garantizar que los bienes y servicios que adquieren no son producto de la esclavitud moderna.

La COP26 abrió un camino en el fortalecimiento de las cuestiones sociales mediante la adopción de un acuerdo histórico en el que más de 100 líderes mundiales se comprometieron a poner fin y revertir la deforestación para 2030.

Esto no sería posible sin una fuerte consulta con los agricultores sobre el terreno, dijo Pat Dwyer, fundador y director de The Purpose Business, una consultoría de negocios sostenibles con sede en Hong Kong.

La COP de este año nos ha permitido mantener vivo el objetivo de 1.5°C y que no se trata únicamente de luchar contra el carbón. Más bien se trata de todas las cuestiones interconectadas, como las relacionadas con la deforestación, el metano o la información y la transparencia.

Se trata de un enfoque muy humano y centrado en la ‘S’ para resolver lo que es esencialmente un problema de la ‘E’ o del medio ambiente.

Pat Dwyer, fundador y director de The Purpose Business

4. La pesca ilegal en un punto de inflexión

A finales de febrero está previsto que se cierre un acuerdo para eliminar las perjudiciales subvenciones a la pesca y frenar el colapso pesquero mundial, en un intento de poner fin a más de 20 años de negociaciones para prohibir los fondos que permiten la sobrepesca.

Cada año, más de 20,000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes financian subvenciones pesqueras perjudiciales en todo el mundo.

Tendencias de sustentabilidad 2022

La Organización Mundial del Comercio (OMC), que se ocupa de las normas mundiales de comercio entre naciones, incluidas las relativas a la pesca, tenía previsto reunirse a finales de noviembre en Ginebra (Suiza) para llegar a un consenso. Pero tras un brote de la recién anunciada variante de COVID-19, Ómicron, la reunión se pospuso.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que había hablado con varios ministros para impulsar las reuniones en línea entre embajadores y expertos, para llegar a un acuerdo.

Okonjo-Iweala procede de un país que conoce el coste medioambiental y social de la sobrepesca. África Occidental se ha visto muy afectada por la pesca industrial de las flotas de aguas lejanas que operan con generosas subvenciones de combustible de sus países de origen.

Esto no significa que las negociaciones deban detenerse. Al contrario, las delegaciones en Ginebra deberían estar plenamente capacitadas para cerrar el mayor número posible de brechas.

Esta nueva variante nos recuerda una vez más la urgencia del trabajo que tenemos encomendado.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.

5. El gas natural y la energía nuclear, a punto de reaparecer

La industria del gas ha sido impulsada fervientemente como una alternativa al carbón más respetuosa con el clima. A medida que Asia se orienta hacia una economía con menos emisiones de carbono, muchos ven ahora el gas como un «combustible puente».

La consultora británica Wood Mackenzie pronosticó que la región absorberá el 60% del crecimiento de la demanda mundial de gas en las próximas tres décadas, y que el mayor aumento se producirá en los mercados emergentes del sur y el sureste de Asia.

El crecimiento de la demanda de gas natural licuado (GNL) se apoya en el desarrollo de nuevas infraestructuras de regasificación, gasoductos y generación de energía.

Tendencias de sustentabilidad 2022 gas

En Filipinas, donde la disminución de las reservas de gas y la ausencia de nuevos hallazgos han impulsado el cambio del país hacia la importación de GNL, el auge de las infraestructuras asciende a 13,600 millones de dólares en terminales de importación, centrales eléctricas, puertos, instalaciones de regasificación y gasoductos previstos.

La rehabilitación mundial de la energía nuclear, que no produce emisiones de gases de efecto invernadero, también ganará probablemente terreno en el próximo año.

China, el tercer mayor consumidor de energía nuclear del mundo, después de EE.UU. y Francia, está dispuesta a construir su primer reactor nuclear modular pequeño para seguir con su ambicioso objetivo de liderar el mundo en materia nuclear.

Diez años después de la catástrofe de Fukushima, su cuota de uso de energía primaria ha disminuido, pero más países tratarán de imitar a Francia, que obtiene cerca del 70% de su electricidad de la energía nuclear.

6. Coches eléctricos, aviones y transporte marítimo sostenible

La declaración de la COP26 de vender solo coches y furgonetas con cero emisiones para 2040 o antes, hará que más fabricantes —especialmente los de los mercados emergentes y en desarrollo— se pasen a los coches eléctricos en el próximo año.

Para apoyarlos, la Presidencia británica anunció una contribución inicial de más de 5 millones de dólares al Fondo Mundial para la Descarbonización del Transporte, un mecanismo creado por el Banco Mundial este año.

Además de los esfuerzos por modernizar el transporte por carretera, en 2022 se fabricarán más aviones sostenibles. La empresa Joby Aviation, respaldada por Toyota y con sede en California (EE.UU.), tiene previsto construir más de una docena de sus aerotaxis eléctricos de cinco plazas.

Tendencias de sustentabilidad 2022 aviones sostenibles

El año que viene también se realizarán pruebas piloto, ya que los aviones de pasajeros con pilas de combustible de hidrógeno realizarán su primer vuelo en verano en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos).

La multinacional francesa Michelin Tire ha firmado un contrato para enviar parte de los neumáticos que fabrica en Nueva Escocia (Canadá) a través del Atlántico hasta Francia en un buque de carga propulsado principalmente por vela, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El servicio reducirá el consumo de combustible hasta en un 20%, dijo la empresa.

7. Innovación en soluciones basadas en la naturaleza

COVID-19 es un duro recordatorio para las partes interesadas de que salvaguardar el capital natural tendría el mayor impacto en el clima, las economías y la salud. Es probable que el año que viene el mundo vea surgir nuevas soluciones basadas en la naturaleza.

Rumah YAPEKA, una organización indonesia de conservación y desarrollo comunitario sin ánimo de lucro, ha iniciado el proceso de elaboración de planes para proteger y restaurar los ecosistemas de pastos marinos mediante actividades dirigidas por la comunidad.

Mediante enfoques innovadores, como el uso de drones para vigilar los lechos de hierbas marinas, o ayudando a los residentes locales a poner en marcha negocios sostenibles como el cultivo de algas verde-azules ricas en vitaminas, llamadas «espirulina», y el desarrollo de empresas de ecoturismo de alojamiento en casa, el grupo espera preservar los ecosistemas de hierbas marinas.

Tendencias de sustentabilidad 2022 drones

La hierba marina es uno de los ecosistemas más productivos del mundo, ya que alimenta las poblaciones de peces y debilita las mareas de tempestad, pero ha ido desapareciendo debido a la sobrepesca, el desarrollo costero y el cambio climático.

El cultivo de algas en alta mar es otra tendencia emergente, ya que en Puerto Rico se instaló la primera granja de algas en aguas tropicales de EE.UU., para apoyar la producción a gran escala de biomasa de algas para biocombustibles y otros bioproductos valiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR