PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialTodas las mujeres CEO del S&P del 2000 a la fecha

Todas las mujeres CEO del S&P del 2000 a la fecha

En la actualidad las mujeres CEO son realmente pocas. Representan menos del 5% de los CEO en general, sin embargo, los datos demuestran que este reducido grupo ha podido generar grandes ganancias. Echa ojo a todas las mujeres CEO del S&P del 2000 a la fecha.

Hombres y mujeres son capaces de aportar talento a la fuerza laboral, y lo óptimo es que ambos tengan las mismas oportunidades para dirigir empresas.

Los investigadores sugieren diversas formas de promover a más mujeres líderes. Una buena forma de iniciar es tener a mujeres en la cima, y de esta manera contratar y ascender a más en puestos ejecutivos.

Lista de todas las mujeres CEO del S&P del 2000 a la fecha

Es un hecho que la igualdad de género ha logrado avances significativos, pero a medida que las mujeres avanzan en sus carreras, continúan encontrando barreras.

La línea de tiempo interactiva la realizó Alex Architektonidis de BoardEx —servicio de inteligencia empresarial—, ésta rastrea a todas las mujeres directoras ejecutivas (CEO) de las compañías que figuran en el índice S&P 500 desde el cambio de siglo.

En las 500 compañías de gran capitalización del índice, solo 70 mujeres han ocupado el cargo de CEO o títulos similares, y únicamente 28 tienen este estatus en la actualidad.

¿Qué industrias tienen más directoras ejecutivas?

S&P 500 cubre aproximadamente el 80% del mercado de valores de los Estados Unidos por capitalización. Dado que el índice es fluido y se actualiza regularmente, se seleccionaron a las directoras ejecutivas en función de si su empresa figuraba en el índice durante su mandato.

Cuáles industrias tienen más mujeres directoras ejecutivas

De todos los sectores representados en la línea de tiempo, las principales categorías son:

  • Minorista (14 mujeres CEO).
  • Ingeniería y tecnología (10 mujeres CEO).
  • Finanzas (9 mujeres CEO).
  • Industria de alimentos y bebidas (7 mujeres CEO).
  • Servicios públicos (7 mujeres CEO).

Mujeres líderes en el mundo corporativo

Marion Osher Sandler encabeza la lista por ser la primera mujer CEO con más años en el puesto en los Estados Unidos. Tuvo este título durante casi 27 años en Golden West Financial Corp de 1980 a 2006 en una compañía que cofundó y creció a 125 mil millones de dólares en activos.

La siguiente en la lista cuando se trata de mujeres CEO es Debra A Cafaro, del fideicomiso de inversión inmobiliaria enfocado en la atención médica Ventas Inc. Cafaro ha sido CEO de ventas durante 20 años y generó un rendimiento total acumulado del 2.559% desde 1999: el promedio de devoluciones de S&P durante el mismo periodo de tiempo fue solo del 215%.

Solo dos mujeres CEO aparecen más de dos veces en la línea de tiempo. La primera es Meg Cushing Whitman, quien se desempeñó como presidente/CEO de Ebay de 1998–2008, presidente/CEO de HP Inc. de 2011–2015, y finalmente como CEO de Hewlett Packard de 2015 a 2018. En total, Whitman ha pasado más de 16 años como directora ejecutiva de estas compañías S&P 500.

Carol Ann Bartz tiene casi 17 años como CEO. Bartz fue Presidente/CEO de la corporación de software Autodesk de 1992 a 2006, y más tarde en Yahoo, de 2009 a 2011.

La adición más reciente a esta lista es Julie Spellman Sweet, quien se convirtió en CEO de Accenture el 1 de septiembre. Anteriormente fue directora ejecutiva de la división norteamericana de Accenture, y ha sido primera en la lista «Mujeres más poderosas» de la revista global Fortune entre 2016 y 2018 consecutivamente.

La designación de Sweet se alinea bien con los objetivos de diversidad corporativa de Accenture: la compañía apunta a que el 25% de las mujeres asuman funciones de director global a nivel mundial para 2020.

Falta mucho por hacer

Cada vez hay más pruebas de que la diversidad corporativa mejora los resultados financieros de una empresa. Un análisis reciente de CNBC muestra que en 2019, más de la mitad de las CEO femeninas llevaron a las acciones de su compañía a superar el índice S&P 500, incluso algunas mostraron retornos porcentuales de cuatro dígitos, como en el caso de ventas.

A pesar de las contribuciones de las mujeres a casi la mitad de la fuerza laboral y el éxito constante como CEO, todavía están representadas desproporcionadamente más arriba en la escala.

Las CEO lideran un exiguo 5.6% de las compañías de S&P 500 en general. De hecho, el número de CEO femeninas en realidad están disminuyendo, promediando menos del 6% desde 2015.

Tal situación está retrasando drásticamente la igualdad en el C-suite. Un informe conjunto entre la organización sin fines de lucro Lean In y la empresa de consultoría McKinsey & Co., ofrece una idea de las razones subyacentes a esta disparidad:

Desde 2015, América corporativa casi no ha avanzado en mejorar la representación de las mujeres CEO. Se contratan menos mujeres que hombres en el nivel de entrada y en cada paso posterior, por lo tanto la representación de las mujeres disminuye aún más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR