PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Ahora tu seguridad cuesta 2.5 dólares, según Tinder

Ahora tu seguridad cuesta 2.5 dólares, según Tinder

Encontrar el amor en tiempos de pandemia e incluso antes, ha hecho que las aplicaciones de citas crezcan cada vez más. Tan solo en México, durante 2021, más de 6 millones de personas fueron usuarios de citas online. Sin embargo, esta nueva forma de interacción conlleva ciertos riesgos, por ello, ahora Tinder revela delitos de tu próximo match.

Tinder es una aplicación de citas que se ha convertido en un referente a la hora de buscar pareja o encuentros sexuales esporádicos. Muchas personas acuden a esta app para tener nuevas opciones de conocer a alguien. Empero, los riesgos que conlleva mantener contacto con personas desconocidas por la aplicación ha generado dudas y desconfianza.

Este es un tema que se ha exacerbado después del estreno de El estafador de Tinder (2022). Una serie documental en donde se narra la vida de un hombre, que por medio de la aplicación de cita, se hace pasar por un magnate de los negocios utilizando una identidad falsa para seducir mujeres y solicitarles grandes cantidades de dinero.

Con el objetivo de mitigar tales temores, Tinder ahora ha compartido que existe una forma de conocer los antecedentes penales de aquellas personas con las que conectas por medio de la aplicación. Si bien esto pareciera una excelente noticia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la realidad es que no lo es.

Tinder revela delitos… pero solo si pagas 2.5 dólares

Match Group, Inc. es una empresa estadounidense de tecnología e Internet que posee y opera la cartera global más grande de servicios populares de citas en línea, incluidos: Tinder , Match.com , Meetic , OkCupid , Hinge , PlentyOfFish , Ship y OurTime, entre otras.

En un comunicado de prensa, Match Group informó que Tinder brindará verificaciones de antecedentes penales a las y los usuarios en su aplicación, sin embargo, esto no será de forma gratuita, tendrá un costo de 2.50 dólares.

Este servicio estará disponible a partir del 9 de marzo, el cual, por ahora, solo se podrá utilizar en Estados Unidos, una delimitación muy cerrada tomando en cuenta que Tinder está disponible en más de 190 países.

De acuerdo con Fortune, la nueva función de Tinder será realizada por Garbo —plataforma de verificación de antecedentes sin fines de lucro, Fundada por Kathryn Kosmides— en la que Match Group realizó una inversión de siete cifras hace un año.

Garbo permite a las personas acceder fácilmente a información pública sobre:

  • Comportamientos violentos o dañinos.
  • Arrestos.
  • Condenas.
  • Registros de delincuentes sexuales. 

Garbo busca democratizar el acceso a la información de seguridad pública, que tradicionalmente ha tenido un costo prohibitivo y difícil de obtener, y empodera a las personas para que tomen decisiones más informadas sobre con quién interactúan en la vida real. 

En el comunicado de prensa, Tinder señala que si bien el servicio tiene un costo, sus usuarios gozarán de dos búsquedas gratuitas, pero las siguientes tendrán un costo de 2 dólares con 50 centavos, las cuales servirán para acelerar el crecimiento de Garbo y contribuir a sus gastos operativos.

Durante demasiado tiempo, las mujeres y los grupos tradicionalmente marginados se han enfrentado a muchas barreras a los recursos y la seguridad.

Las verificaciones de antecedentes de los consumidores reflexivas e innovadoras de Garbo impulsarán la industria al tiempo que empoderan a las personas con información crítica para ayudar a informar las opciones de seguridad personal.

Tracey Breeden, directora de seguridad y defensa social de Match Group.

El hecho de que Tinder revela delitos parece ser una buena estrategia para garantizar la seguridad de sus usuarios, sin embargo, todo se tergiversa cuando se condiciona al usuario a pagar una cantidad para procurar su seguridad.

¿RSE o no?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)  se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona, que también son llamados stakeholders.

Dentro de los stakeholders sobresalen los clientes, ya que una empresa no existe sin ellos. Los clientes obtienen productos de las empresas y, por eso, están interesados ​​en el rendimiento de estas; sin embargo, al mismo tiempo, las empresas deben realizar esfuerzos conscientes para relacionarse con los clientes y satisfacer sus necesidades.

En este caso, una necesidad de las y los usuarios de Tinder es la seguridad: conocer que las personas con las que hagan match sean confiables y no representen algún peligro. Por lo que la verificación de antecedentes parece ser una buena estrategia.

Sobre todo si se toma en cuenta que en diferentes partes del mundo, la app se ha utilizado como una herramienta para realizar ataques sexuales. Un documental de BBC Three llamado Dating’s Dangerous Secrets , señala:

Una cuarta parte de las personas que han utilizado plataformas de citas en los últimos cuatro años sufrieron agresión sexual durante una cita, mientras que un tercio dijo que experimentó acoso o abuso en una aplicación de citas.

Documental Dating’s Dangerous Secrets.

Estos hechos dan cuenta del peligro a los que se exponen las y los usuarios de Tinder, y si bien conocer los antecedentes de los match es una buena estrategia y supone cierto grado de seguridad, la realidad es que este servicio no responde a la RSE de Tinder, sino a un producto de venta.

La responsabilidad de las empresas

Las empresas son responsables de procurar el bienestar y salvaguardar la seguridad de sus usuarios en todo momento, sin condicionar un pago extra por ello. Esto significa que de inicio, la aplicación debió generar un control de seguridad para no exponer a sus usuarios, por ende, falla en diversos sentidos.

Por una parte, Tinder nace en 2012, y durante 10 años no ha tomado las medidas necesarias para advertir a sus usuarios sobre los peligros de contactar a ciertas personas dentro de su plataforma. Aunado a ello, esta iniciativa surge tras la aparición del documental de Netflix que tuvo una gran aceptación, ya que al 93% de espectadores afirma que le gustó esta película.

Por lo que el hecho de que ahora Tinder revela delitos, no es mas que una acción de aprovechar una ola de necesidad desatada por un documental que se ha popularizado, y en donde la empresa busca afirmar que se preocupa por los usuarios y su reputación corporativa; empero, si este hecho fuese fidedigno, no se debería tener la necesidad de realizar un pago extra, sino que simplemente debería ser un servicio totalmente gratuito.

En la actualidad existen otras aplicaciones de citas en donde se tienen más filtros de seguridad, ejemplo de ello es Bumble, en donde si bien no es obligatorio demostrar que la identidad que utilizas es verdadera por medio de una verificación, sí es una opción gratuita que brinda a los usuarios para que el otro tenga la certeza de estar conversando con la persona que dice ser.

Las aplicaciones de citas tienen aún muchas oportunidades si de RSE se trata, sobre todo si tomamos en cuenta que con la pandemia se aceleró el negocio de citas online. Un estudio llamado El amor en los tiempos de las Telecom del CIU (The Competitive Intelligence Unit), compartió que al menos en 2020:

El 46% de los usuarios busca el amor en Tinder, un 18.6% en Bumble, el 10.9% en Badoo, 4.9% en Happn. 4.3% en Grindr y 14.4% en otras,

¿Es tiempo de que los usuarios también comiencen a ejercer presión sobre las empresas? Sin duda, ya que al parecer la RSE no está siendo una iniciativa por sí mismas, al contrario, tan solo un negocio más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR