PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo hacer informes de sustentabilidad para PyMEs

Cómo hacer informes de sustentabilidad para PyMEs

Durante muchos años, la mayor parte de la presión de los inversores y los stakeholders sobre las cuestiones ESG se ha centrado en las grandes empresas. De hecho, los resultados recientes de The Conference Board en colaboración con Esgauge y Heidrick & Struggles muestran que la mayoría de las compañías más pequeñas que cotizan en bolsa permanecen al margen de la divulgación de la sostenibilidad.

Pero con las normas de difusión sobre cuestiones de ESG de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) a la vuelta de la esquina, los inversores esperan que sin importar su tamaño las corporaciones hagan más en ESG.

Informes de sustentabilidad para PyMEs serán requeridos

De acuerdo con GreenBiz, los directores generales de las PyMEs pueden sentir atracción por descartar la presentación de informes de sostenibilidad, por considerarlos como algo exclusivo de las grandes multinacionales.

Sin embargo, el año pasado los shareholders votaron 15 resoluciones sobre temas medioambientales y sociales en las empresas del Russell 3000 (que incluye a casi todas las que cotizan en bolsa) con menos de 5,000 millones de dólares de ingresos. En particular, seis de estas resoluciones fueron aprobadas.

informes de sustentabilidad para pymes importancia

Los días de los informes de sostenibilidad de 100 páginas al estilo de las guías telefónicas han terminado. En su lugar, se buscarán reportes eficaces que se centren en un puñado de cuestiones de ESG. Dado que las partes interesadas esperan datos sobre un amplio abanico de cuestiones, incluso algunas de ESG se han convertido en apuestas de mesa, independientemente de que la empresa las considere importantes.

¿Cómo pueden las compañías (especialmente las más pequeñas, que pueden ser nuevas en la divulgación de la sostenibilidad) dirigir sus informes de sostenibilidad en los temas más importantes y, al mismo tiempo, satisfacer las peticiones de los stakeholders de divulgar información más amplia?

El enfoque por niveles

Adoptar un enfoque escalonado para la divulgación de la sostenibilidad podría ayudarles. Esto implica destacar la sostenibilidad de la empresa en los puntos ESG de alta prioridad, mientras se utilizan comunicaciones complementarias con muchos datos para el siguiente nivel de temas, aquellos que pueden no ser muy importantes para la organización pero sí para los stakeholders. Estos suplementos pueden ser documentos independientes, como conjuntos de datos o una base consultable.

Implementar este tipo de divulgación por niveles permite a las corporaciones proporcionar datos sobre una variedad de cuestiones ESG, manteniendo su narrativa centrada en las más destacadas.

informes de sustentabilidad para pymes niveles

Esto es especialmente cierto para las PyMEs que tienen que ponerse al día. De hecho, el análisis realizado por The Conference Board de las cifras ESG comunicadas por las compañías públicas de EE.UU. revela que las más grandes del S&P 500 tienen unos índices de divulgación un 60% superiores a las del S&P MidCap 400, por término medio.

Al examinar la divulgación de las empresas a través de una selección de 10 métricas medioambientales y sociales (como las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y la diversidad de género en la gestión), en algunos parámetros, la diferencia fue mucho mayor.

Ponerse al día en la divulgación de información sobre el clima

Más de la mitad (54%) de las empresas del S&P 500 publican los riesgos relacionados con el clima en sus informes anuales, y el 71% informa de sus emisiones de gases de efecto invernadero. En comparación, solo un tercio de las compañías del S&P MidCap 400 publican los riesgos relacionados con el clima, y el 28% reportan sus emisiones.

La brecha se amplía cuando se observa la divulgación de las emisiones de alcance 3: solo el 13% de las empresas S&P MidCap 400 informan de estas emisiones, en comparación con el 43% de las S&P 500.

Las PyMEs, en particular, deben intensificar su información sobre el clima. Al hacerlo, deberán abordar tanto su impacto en el clima como el del este en ellas.

Las directivas deben comprender el impacto potencial que su empresa puede tener sobre el clima, no solo a través de sus propias operaciones, sino también de las de toda su cadena de valor.

Igualmente resulta importante considerar toda la gama de impactos potenciales que el cambio climático puede tener en la empresa, como el del clima en las operaciones, los costos y los ingresos; los proveedores anteriores, los socios comerciales y los clientes posteriores; los empleados y las comunidades; y las leyes y reglamentos bajo los que opera.

El agua será un tema importante de divulgación ESG

Los inversores están cada vez más interesados en conocer los riesgos de una empresa en lo que respecta al agua, concretamente en la cantidad que extraen de zonas con problemas de suministro. No es una cantidad insignificante: Según las 93 corporaciones estadounidenses que comunican esta información, una media del 16% del agua que ocupan procede de regiones con escasez.

Cómo hacer informes de sustentabilidad para PyMEs

Al igual que con los datos sobre el clima, las empresas más grandes son más propensas a revelar estos detalles. De hecho, el 12% de las del S&P 500 comunican esta información, el doble del 6% de las del S&P MidCap 400 que hicieron lo mismo.

Las organizaciones grandes y pequeñas deberían evaluar su exposición a los riesgos del agua. El CEO de Water Mandateofrece un manual útil para identificar toda la gama de riesgos empresariales relacionados con el agua, incluidos los riesgos físicos, normativos y de reputación.

Prepararse para la verificación por parte de terceros

La garantía externa, como las verificaciones de terceros, de los datos ESG es otra área importante en la que las PyMEs tendrán que ponerse al día. El 6% de las compañías del S&P MidCap 400 aseguran sus datos ESG, en comparación con más de un tercio (36%) de las del S&P 500.

De cara al futuro, las corporaciones deben prepararse para un aumento de las expectativas (y, en algunos casos, de los requisitos) de asegurar externamente la información sobre sostenibilidad.

El proceso de aseguramiento puede requerir muchos recursos, pero una cierta preparación y priorización pueden ayudar. Por ejemplo, antes de comenzar con el aseguramiento, se debe considerar la creación de sistemas de bases de datos para preparar sus números y buscar socios que ayuden a probarlos antes de hacerlos públicos.

informes de sustentabilidad para pymes verificacion

Dar prioridad al aseguramiento de una selección de los mayores riesgos de la empresa (relacionados con el clima) también puede hacer que el proceso sea más manejable.

Para que todo esto funcione, las PyMEs tienen que centrarse especialmente en la gobernanza: asegurarse de que, desde el consejo de administración hacia abajo, se tengan los criterios y procesos claros para elegir los temas clave, establecer los objetivos adecuados y proporcionar una comunicación eficaz.

La combinación de un enfoque escalonado de la divulgación, y uno muy disciplinado para concentrar los recursos, puede ser especialmente útil para las PyMEs que han estado al margen de la divulgación ESG. Esto las liberará para que puedan llevar sus informes de sostenibilidad a las cuestiones que realmente marcan la diferencia, sin dejar de satisfacer la avalancha de solicitudes de datos verificados que pronto les llegarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR