Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Qué son los shareholders?

que son los shareholders
Escrito por Margarita Romero

Descubre qué son los shareholders, qué pueden hacer y su importancia dentro y fuera de las empresas. ¡Entérate!

En el mundo empresarial, existen conceptos que es fundamental conocer y saber qué son los shareholders, es clave en la actualidad para involucrarse en las actuales formas de hacer negocios.

De forma sencilla, los shareholders son accionistas que pueden ser una persona, empresa u organización que tiene acciones en una compañía determinada. Pero para comprender de mejor manera, será necesario saber con exactitud qué son las acciones.

¿Qué son las acciones dentro de una empresa?

Toda actividad empresarial necesita de capital monetario para funcional, por lo que las acciones son las partes en las que se divide el capital de una empresa». Estas «partes del capital» son indispensables para el funcionamiento de una compañía.

Si bien es cierto que hay empresas que no tienen acciones (generalmente micro, pequeñas y medianas empresas) también es certero que muchas necesitan constantemente de capital para crecer.

capital que son los shareholders

Existen dos tipos de acciones: cotizadas y no cotizadas. Las primeras se encuentran en el mercado de valores, que consiste en bolsas en las que se pueden comprar y vender acciones individuales de una empresa, mientras que las no cotizadas no presentan esta ventaja.

Es importante destacar que cada inversor de una empresa posee un número determinado de acciones, por lo que será dueño del porcentaje que esos títulos, y será conocido como shareholder.

planes que  son los shareholders

Además de proporcionar los fondos para la empresa ¿Qué otras actividades realizan los shareholders ? ¿Qué beneficios tienen?¿Por qué son importantes?

¿Qué son los shareholders y qué tipos existen?

Como se ha hecho mención, los shareholders son accionistas «dueños del porcentaje de esos títulos», los cuales no son la empresa, sino los valores. De acuerdo con Harvard Business Review:

Los shareholders no son dueños de la corporación (poseen valores que les otorgan un reclamo sobre sus ganancias). En la ley y en la práctica, no tienen la última palabra sobre la mayoría de las grandes decisiones corporativas, mientras los consejos de administración sí.

Harvard Business Review.

En términos generales, los shareholders pueden emitir sus opiniones al consejo de administración, verificar los estados financieros e incluso tomar ciertas decisiones. Existen diferentes tipos de shareholders.

Tipos de shareholders

  • Shareholders comunes: Son aquellos que poseen las acciones comunes de una empresa. Son el tipo frecuente de accionistas y tienen derecho a voto en asuntos relacionados con la empresa, también a presentar una demanda colectiva contra la empresa por cualquier irregularidad que pueda dañar a la organización.
  • Shareholders preferentes: Poseen una parte de las acciones preferentes de la empresa y no tienen derecho a voto ni voz en la forma en que se gestiona la empresa. En cambio, tienen derecho a una cantidad fija de dividendos anual, que recibirán antes de que se pague su parte a los accionistas comunes. Este tipo de accionistas son poco frecuentes.
bolsa de valores que son los shareholders

Al tener clara esta diferencia, debemos tener claro que existen beneficios y riesgos similares para ambos tipos de accionistas, esto sin olvidar que los accionistas preferentes no tienen voto en las decisiones corporativas. A continuación, se detallan estos rubros.

Beneficios de los shareholders

Dentro de las actividades más «sencillas» de los shareholders se encuentra que proporcionan fondos, es decir, el capital necesario para la empresa. Esta actividad no solo es vital para ser accionista, sino para las propias compañías.

La decisión de tener acciones es tomada por grandes corporaciones y pequeñas empresas que necesitan del capital. Al proveer dicho capital, se obtienen beneficios inmediatos, por ejemplo:

Los capitalistas de riesgo y los inversionistas ángeles obtienen asientos en la junta y, a veces, tienen poder de veto sobre las decisiones de gestión y los nombramientos. 

Justin Fox, ex director editorial de Harvard Business Review y Jay W. Lorsch, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard.
que son los shareholders beneficios

A continuación, te presentamos algunos de los muchos beneficios potenciales de los shareholders.

Votación

Uno de los beneficios principales es el derecho a votar sobre los cambios de la administración de la empresa. ¿Cómo funciona este votación?

  1. Reuniones anuales: La junta ejecutiva de una empresa se reúne de forma anual para informar sobre el desempeño de la empresa.
  2. Planes: Dentro de estas reuniones se dan a conocer los planes de operaciones a desarrollarse en el futuro y las decisiones de gestión que tendrá la empresa para su crecimiento.
  3.  Negociar y votación: Una vez presentados los planes y en caso de que los inversores y accionistas no estén de acuerdo con los planes futuros de la empresa o la administración actual de la empresa, estos tienen el poder de negociar cambios en la gestión o la estrategia comercial de la misma.

Dividendos y ganancias de capital

Además de poder de negociación, los shareholders pueden recibir ganancias que se pagan en forma de dividendos. Los dividendos se pagarán de manera periódica (trimestral, semestral o anual), sin embargo, la empresa decidirá la cantidad de dividendos que se pagarán e incluso puede retener todas las ganancias con la finalidad de que la empresa crezca.

Además de los dividendos, el accionista también puede disfrutar de ganancias de capital por la apreciación del precio de las acciones. Las ganancias por acción están relacionadas directamente con el rendimiento del capital invertido de una empresa y el crecimiento de los ingresos. Es decir, si la empresa crece, las ganancias de los shareholders crecen.

que son los shareholders dividendos

Reclamo sobre activos

Los shareholders tienen derecho sobre los activos de una empresa en la que tienen acciones. Este beneficio pareciera poco atractivo, pero cobra relevancia al momento de la liquidación de una empresa.

De hecho, los derechos sobre los activos son relevantes y se hacen efectivos frente a una liquidación. ¿Cómo funciona?

  • Se cuentan todos los activos y pasivos de la empresa.
  • Se les paga a todos los acreedores.
  • Los accionistas pueden reclamar sobre los activos restantes.

Es decir, aunque los shareholders cuenten con derecho sobre los activos, estos quedan al final del reparto en una liquidación.

Responsabilidad limitada

Por último, cuando una persona posee acciones de una empresa, la naturaleza de la propiedad es limitada. Esto significa que si la empresa quiebra, los shareholders no son personalmente responsables de ninguna pérdida. Ellos pueden perder su capital, pero no tienen responsabilidad jurídica o sanciones económicas.

Riesgos de los shareholders

Cabe destacar que no todo son beneficios para los shareholders, también existen riesgos a considerar que incluyen:

Pérdida de capital

La actividad principal de los shareholders es proveer capital. Este es, en sí mismo un riesgo, ya que existe la posbilidad de que la empresa no funcione, vaya a la quiebra y simplemente el capital se pierda.

Además, si son shareholders comunes no hay garantía de que el precio de una acción suba.  Por ejemplo, se pueden comprar acciones a 100 dólares, pero puede bajar a 80 cuando la empresa empieza a funcionar mal, y por ende hay una pérdida de 20 dólares del capital inicial.

que son los shareholders riesgos

Sin preferencia de liquidación

Sobre este punto, ya se ha mencionado que los shareholders tienen derecho a los activos, no obstante, cuando una empresa se liquida, se paga a los acreedores antes que a los accionistas. 

Por ello ser shareholder se considera de mayor riesgo que emitir una deuda (crédito, préstamos y bonos), ya que a los acreedores se les paga antes que a los accionistas, y si no quedan activos después del pago de la deuda, los accionistas pueden no obtener nada.

que son los shareholders bancarrota

En la mayoría de los casos, una empresa solo se liquidará cuando le queden muy pocos activos para operar. Eso significa que no quedarán activos para los shareholders una vez que se liquide a los acreedores, y además de perder el capital se perderá la posibilidad de al menos recuperar una parte de él en activos.

Poder irrelevante para votar

El derecho a votar sobre decisiones importantes es parte de los beneficios de los shareholders, sin embargo, el poder de votación depende de la cantidad de acciones que se posean.

  • Shareholders minoristas: Técnicamente tienen derecho de voto en las reuniones de la junta ejecutiva, sin embargo, en la práctica suelen tener una influencia o poder muy limitado.
  • Shareholders mayoristas: Suele determinar el resultado de todos los votos en las juntas de accionistas.

Los riesgos de los shareholders son claramente palpables, también existen beneficios, y de manera reciente se ha hecho énfasis en la importancia de la inversión para el desarrollo sostenible. El papel de los shareholders será esencial en negocios sostenibles que requieren de mayor tecnología y por lo tanto de mayor capital.

Para ser shareholder se requiere de capital, auqnue no específicamente de grandes cantidades. Recientemente las fintech —industria que brindar servicios financieros a través de la tecnología— ofrece la posibilidad de ser shareholder, por lo que las decisiones para invertir en diferentes fondos, en la actualidad, está alcance de todas las personas, así como la posibilidad de apostar por negocios sostenibles, tecnológicos o lo que el futuro depare.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario