PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 consejos para incorporar la sustentabilidad en tu organización

7 consejos para incorporar la sustentabilidad en tu organización

Para muchos, un nuevo año trae una nueva sensación de motivación y propósito. Con eso en mente, el portal Edie organizó dos sesiones en línea, en asociación con Seismic, para establecer el escenario sobre cómo incorporar la sustentabilidad en las organizaciones. Te contamos.

En conjunto con organizaciones B Corp de Edie, Seismic, las sesiones se transmitieron el pasado 6 de enero y se dedicaron a convertir las ambiciones globales de la COP26 en acciones comerciales sostenibles y equilibrar las ganancias y el propósito en 2022.

Durante un panel de debate de alto nivel se habló sobre cómo las tendencias observadas en la COP26, darán forma al liderazgo empresarial este año. Participaron expertos representantes de Virgin Media O2, Ikea, Willmott Dixon y Seismic.

Luego hubo una clase magistral se brindó consejos sobre cómo certificarse bajo B Corp, uno de los esquemas de certificación más apreciados del mundo.

¿Cuáles fueron los 7 consejos de los panelistas para incorporar la sustentabilidad? Aquí te decimos:

1. Asegúrese de que sus objetivos sean creíbles y estén basados ​​en la ciencia

Reflexionando sobre su trabajo como asesora de alianzas de la COP26, la gerente de sostenibilidad del país de Ikea para el Reino Unido e Irlanda, Hege Saebjornsen, resumió cómo el último trimestre de 2021 marcó un «impulso real» para garantizar que los objetivos de sostenibilidad corporativa sean creíbles y estén arraigados en la ciencia. Los impulsores incluyen una legislación mejorada, así como un mayor escrutinio por parte de los inversores y los consumidores.

Para reducir las emisiones, la ciencia y el apoyo para la alineación corporativa nunca han sido más claros. Race to Zero ha recibido el apoyo de la mayoría de las empresas más grandes de Gran Bretaña, después de fortalecer los requisitos de membresía. La iniciativa Science-Based Targets (SBTi) ha visto una oleada de aplicaciones y está preparada para aumentar el requisito mínimo de establecimiento de objetivos a 1,5 °C a medida que implementa su nuevo estándar Net-Zero .

En 2022, también es probable que se presenten objetivos basados ​​en la ciencia para otros temas de sostenibilidad corporativa, incluida la naturaleza. Al mismo tiempo, los informes de riesgos climáticos serán cada vez más estandarizados. El liderazgo significará seguir y participar en estas tendencias.

incorporar la sustentabilidad

2) Evalúe, y maximice,el efecto dominó cero neto al incorporar la sustentabilidad

En este punto, está bien documentado que la mayoría de las empresas tendrán emisiones indirectas más altas que las directas. Lo anterior significa que los objetivos de Alcance 3 serán clave de cualquier plan creíble de cero emisiones netas. Los oradores señalaron un cambio en la atención corporativa a su capacidad para aprovechar la descarbonización a lo largo y más allá de su cadena de valor.

La directora de sostenibilidad de Willmott Dixon, Julia Barrett, argumentó que las empresas preocupadas por los efectos crisis ambiental deberían aprovechar todos los puntos de contacto clave para crear un «efecto dominó» de descarbonización.

incorporar la sustentabilidad

3) Vincular adecuadamente la sostenibilidad ambiental y social

La pandemia de Covid-19 provocó mucha discusión, y comprensión, sobre las formas en que se cruzan la salud pública y la sostenibilidad. El lenguaje de la ‘recuperación verde’ se generalizó. Incluso si la acción de las naciones y las corporaciones no coincidía con las palabras. Y, de cara al 2022, centrarse en la transición justa comienza a convertirse en un requisito legal, así como en lo correcto.

Como dijo Lewis de Seismic: “Las agendas ambientales y sociales ahora no se pueden considerar de forma aislada. Hay que mirarlos juntos. Esa es una de las razones por las que abogamos por el movimiento B Corp”.

Barrett de Willmott Dixon también señaló la caída en las emisiones globales causada por las restricciones de bloqueo de Covid-19 en 2020. Esto es consistente con el nivel de reducciones que se necesitar ver anualmente para lograr la meta de 1.5C. Sin embargo la responsabilidad ahora recae en los líderes. Para ello tendrán que demostrar que incorporar la sustentabilidad se pueden lograr mientras se ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida.

incorporar la sustentabilidad

4) Reconsidere su enfoque de la colaboración

Mucho se ha dicho de que el mundo está aún lejos de cumplir el Acuerdo de París y los ODS de la ONU, y sobre la necesidad de ir más allá de las asociaciones por el bien de las asociaciones.

El director ejecutivo y cofundador de Seismic, Paul Lewis, dijo: «Creo que la colaboración es la forma de salir del agujero en el que estamos metidos. «Creo que todos estamos, en parte, inspirados por los intentos de colaboración vistos en la COP26. Pero la colaboración fracasa donde hay desconfianza y, de momento, creo que hay mucho de eso a nivel político».

“El nivel corporativo es donde podemos hacer grandes avances”.

Lewis señaló los numerosos foros de colaboración específicos del sector disponibles para la colaboración empresarial en materia de sostenibilidad; así como los movimientos generales Race to Zero y B Corp. Dentro del movimiento B Corp, hay grupos para empresas en los mismos países, así como un colectivo climático internacional.

Lewis argumentó que, «al compartir las mejores prácticas, está demostrando liderazgo»al incorporar la sustentabilidad. Los beneficios incluyen ser visto como una empresa transparente y el intercambio recíproco de conocimientos que podría ahorrar tiempo y dinero.

incorporar la sustentabilidad

5) Deshazte del debate entre sostenibilidad y rentabilidad

En los meses previos a la publicación de la Estrategia de Calor y Edificios, y en los meses que siguieron, mucho se ha dicho en los principales medios de comunicación del Reino Unido y en los espacios políticos sobre el costo de la transición neta cero, con los detractores argumentando que aumentará los costos y será malo para el negocio en el momento menos conveniente.

La mayoría en la economía verde, por supuesto, no estaría de acuerdo. Al igual que el Gobierno del Reino Unido, que defiende la retórica del crecimiento verde y estaba interesado en promover UK Plc en la COP26. Lewis de Seismic explicó que la llamada «gran renuncia» de 2020 y 2021 ahora se está convirtiendo en una «gran reorganización», con muchas personas que utilizan ESG o CSR como su «primer filtro» al elegir un nuevo rol.

“Aquellos que son altamente móviles y altamente empleables están votando con los pies”, resumió. “Quieren trabajar para una empresa que sea una fuerza para el bien”.

«Una de nuestras oportunidades de crecimiento comercial es incorporar una vida sostenible y saludable… Las personas necesitan soluciones para descarbonizar sus hogares y estilos de vida diarios». Los productos sostenibles pueden generar ahorros de costos para los clientes, como la oferta de muebles de segunda mano de Ikea.

sustentabilidad y rentabilidad

6) Actualice su declaración de misión y respétela

Por supuesto, seguir todos los consejos anteriores está muy bien hasta que la empresa enfrenta un desafío y se puede plantear el argumento para mover la sostenibilidad hacia abajo en la agenda.

Para superar este problema, los oradores de las dos sesiones enfatizaron la importancia de construir una sólida cultura de propósito. Además de recordar continuamente a los tomadores de decisiones que la desviación de este propósito generará críticas por parte de las partes interesadas clave. Se reconoció que esto no debe verse como una solución rápida, sino como un cambio continuo en la mentalidad y la cultura. No obstante, una declaración de propósito actualizada o simplemente brinda al medio ambiente y a la sociedad “asientos” virtuales en la junta que pueden ayudar.

“Si las palabras y los hechos no se alinean directamente desde la parte superior de la organización, no importa cuántas historias cuentes o informes publiques, la gente verá las brechas”, dijo Barratt de Willmott Dixon.

“Aprecio que no todas las organizaciones tengan un propósito tan claramente definido como [Ikea] en este momento, pero eso es realmente importante. Luego, puede crear la historia detrás de cada acción que realiza, construyendo una escalera hacia esa pieza más grande”, agregó Saebjornsen.

actualice misión de negocios

7) Involucrar a personas de todas las partes de su organización al incorporar la sustentabilidad

Al describir cómo crearon un cambio cultural e incorporaron la sostenibilidad como un hilo conductor en todas las actividades. Los representantes de las marcas certificadas B Corp en los paneles enfatizaron la importancia de involucrar a los empleados de diferentes departamentos.

El jefe de estrategia de propuesta de Gousto, Hugh Lewis , y la líder de misión de Pukka Herbs, Georgia Phillips , explicaron que sus organizaciones tienen ‘Equipos B’, compuestos por personas de diversas funciones que tienen la tarea de contribuir al proceso de certificación. Esto incluye la recopilación y el informe de datos, la adopción de medidas específicas para mejorar las puntuaciones y mantener el enfoque posterior a la certificación. En Pukka Herbs, una forma de mantener el enfoque es vincular todas las bonificaciones de los empleados a tres KPI relacionados con B Corp.

Cuando se les pidió su consejo sobre cómo seleccionar representantes, los expertos revelaron que adoptaron enfoques ligeramente diferentes. O’Gorman recomendó encontrar personas que ya sean apasionadas, sin dejar de explorar formas de «desbloquear esa pasión» en los demás. Lewis de Gousto recomendó asegurarse de que todas las funciones comerciales importantes para lograr los objetivos clave estén representadas. Mientras tanto, Phillips recomendó elegir a aquellos con el conocimiento, las redes y la experiencia adecuados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR