PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFin al estigma del período: la emprendedora que se fijó esa misión

Fin al estigma del período: la emprendedora que se fijó esa misión

No es un secreto que aún existe un estigma real en torno a la menstruación a nivel mundial. La falta de educación y la desinformación ha promovido la vergüenza en torno a un derecho humano y proceso biológico natural a lo largo de la historia. Pero, eso no es todo, las consecuencias no solo impactan en la salud, sino también afectan su desarrollo. Debido a esta situación mujeres, niñas y personas menstruantes de distintas partes del mundo pierden días de clase; y en algunos casos, abandonan por completo su educación una vez que comienzan a menstruar. El portal 3BL Media nos presenta una propuesta para poner Fin al estigma del período. ¡Conócela!

Cuando Diana Sierra fundó Be Girl hace una década, la protección global del período aún no era un tema candente. Al viajar a Uganda, se sorprendió al saber que las niñas carecían de formas efectivas de controlar sus períodos. Mientras trabajaba en proyectos financiados por las Naciones Unidas, las niñas locales a menudo le pedían trabajo y Sierra vio que tenían una gran necesidad de ingresos. Conectando los puntos, se dio cuenta de que estas niñas estaban perdiendo una cuarta parte del mes de su escuela o trabajo, porque no podían pagar los artículos de higiene.

Estudios globales han confirmado una conexión similar entre la menstruación y la pérdida de salarios, informa el Fondo de Población de las Naciones Unidas

Las niñas que conoció usaban material absorbente, como trapos rotos o pedazos de colchones, para controlar sus períodos, soluciones que, según Sierra, pueden ser incómodas e ineficaces. Como diseñadora industrial, se inspiró para crear algo nuevo. Su primer prototipo, PeriodPanty, estaba hecho de mosquiteros y material para sombrillas.

A pesar de que Diana continuó con el proyecto después de las horas de trabajo, haciendo modificaciones y recopilando comentarios; una respuesta cambió su rumbo. Una niña en Tanzania escribió en una encuesta:

Lo que más me gusta: ¡me enorgullece ser una niña!

Al día siguiente, Sierra renunció a su trabajo diario y se lanzó de cabeza a su empresa social. 

Sierra dijo que momentos como ese le mostraron que Be Girl es más que panties, toallas sanitarias y copas menstruales. Ella ve los productos que fabrica como vehículos para cambiar las narrativas dañinas sobre la menstruación. Así como aumentar a ayudar a las niñas y mujeres a aceptar y amar quienes son.

“Necesitamos ser transformadores en el futuro”

Ya es hora de que dejemos de lado los mitos, los conceptos erróneos y la negatividad que, durante demasiado tiempo, ha rodeado el ciclo de vida menstrual, desde la menarquia hasta la menopausia.

Dra. Julitta Onabanjo, directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en África Oriental y Meridional.

Be Girl ha ido transformando silenciosamente sus rincones del mundo a través de diseños innovadores y empáticos. Durante los últimos seis años, la iniciativa ha distribuido más de 250 000 productos a mujeres y niñas en más de 30 países y ha brindado educación adecuada a la edad para ayudar a niños y niñas a comprender la belleza de la menstruación. 

Necesitamos ser transformadores en el futuro.

Be Girl

Entendiendo que muchas personas en todo el mundo tienen problemas para acceder a productos y servicios «solo porque no se encuentran en un mercado viable», Sierra dijo que se esfuerza por desarrollar productos específicamente para los mercados que atiende, no como «soluciones en paracaídas» que caen del mundo hacia naciones en vías de desarrollo. 

Su proceso creativo se basó en el respeto por el usuario, que incluía recopilar comentarios regulares de las niñas y tomarlos en serio. Si bien las niñas tenían material absorbente, necesitaban algo cómodo y a prueba de fugas. El diseño PeriodPanty ofrecía transformar cualquier material absorbente en una toalla sanitaria. Y de esta forma comunicaba a las niñas que lo que ya hacían estaba bien, pero que PeriodPanty podría ayudarlas a hacerlo mejor. Poner fin al estigma del período.

Actualmente el equipo de Sierra sigue escuchando a las niñas que sirve. Cuando las chicas dijeron que les encantaba el producto, pero se preguntaban por qué las bragas eran negras y no venían en colores «femeninos»; Sierra se dio cuenta de que sus clientes veían la ropa interior como un accesorio y no simplemente como una necesidad práctica. Una vez más, pensó fuera de la caja y usó colores como el azul brillante y el púrpura, que aún ocultan las fugas pero se veía divertidos mientras lo hacían.

Fin al estigma del período: enseñar a los niños sobre la menstruación

El equipo de Be Girl hace más que vender productos menstruales. También involucra a niñas y niños de todo el mundo en conversaciones. Al igual que su proceso creativo, el enfoque de Sierra para estas conversaciones evoluciona con la retroalimentación. Inicialmente, el equipo hablaba exclusivamente con chicas. Pero el problema predominante que las niñas reportan sobre sus períodos es que los niños las intimidan. Sierra se dio cuenta de que su equipo solo estaba resolviendo la mitad del problema porque solo estaban hablando con la mitad de la población. 

Los niños son ​​tan importantes y cruciales en este asunto, y están siendo dejados de lado en completa ignorancia.

Sierra

Aunque decidideron desarrollar talleres educativos y de concientización para poner fin al estigma del período. El clic del proceso creativo fue SmartCycle, que es un pequeño disco mecánico que puede rastrear el ciclo menstrual de una niña, mujer o persona menstruante. En un lado del disco, los números representan los días de un ciclo. El otro lado tiene símbolos que representan las fases clave de un ciclo: menstruación, ovulación y preparación. A medida que gira el disco al día correcto, hace clic en su lugar. 

Este diseñó de Sierra se convirtió en una puerta de entrada para los niños. Si bien los representantes de Be Girl hablan con las niñas sobre la menstruación con toallas sanitarias en las manos, esa misma solución no funcionaría con los niños. «Es muy impactante», explicó Sierra. «Es muy difícil, por lo que necesitabas tener otro punto de entrada, y este pequeño reloj, al ser algo mecánico… realmente les llamó la atención». 

Los niños ahora pasan por las clases de Be Girl con un SmartCycle en sus manos y tienen la tarea de dárselo a una niña o mujer que es importante para ellos y enseñarle cómo usarlo. Be Girl llama a estos talleres de chicos «Construyendo Ciclos de Empatía». 

Cómo la tutoría ayudó a escalar esta empresa social

Cuando Kimberly-Clark y su fundación, la marca Kotex de la compañía y la Coalición de la Junta de Inodoros lanzaron el Laboratorio de Innovación de Mujeres en la Economía del Saneamiento en 2020, Be Girl se centró en escalar. Sierra se unió  al programa de seis meses, que busca cultivar negocios dirigidos por mujeres y centrados en la salud de las mujeres dentro de la economía del saneamiento. A través del programa, los empleados de Kimberly-Clark ofrecieron su experiencia y orientación a Sierra y otros cuatro empresarios de impacto de Kenia, EE. UU. y el Reino Unido, todos enfocados en abordar algunos de los problemas de saneamiento más críticos del mundo.

El equipo de Be Girl tuvo la oportunidad de hablar con asesores que normalmente no encontraría, dijo Tatiana Reyes Jové, directora de crecimiento de Be Girl. La experiencia de tutoría también ayudó a la pequeña empresa a comprender y abordar los desafíos del crecimiento. “

Actualmente dirijo tanto la cadena de suministro como las ventas y el marketing de empresa al consumidor, por lo que tener un asesor experto de confianza al que puedo recurrir y resolver problemas ha hecho una gran diferencia

Los dos mentores de Be Girl, que se especializan en cadena de suministro, ventas y marketing, ayudaron a la empresa a lograr hitos clave este año. Uno de ellos incluyó ingresar al mercado de Kenia. 

Be Girl tiene como objetivo seguir creciendo. «Realmente quiero asegurarme de que Be Girl sea como la Nike de las bragas de época en las economías emergentes», señaló Sierra.

¿Y qué es un mundo más Be Girl? La visión que Sierra espera que todos apoyen a su manera, ya sea a través de las finanzas, el activismo, el arte o cualquier vía, es aquella en la que las personas progresen en su educación y carreras en función del mérito, no del género. “En nuestro caso, trabajamos en salud menstrual, protección menstrual y educación”, -Fin al estigma del período-, pero todos pueden hacer su parte en la creación de este panorama equitativo, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR