PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETelefonía móvil y sustentabilidad

Telefonía móvil y sustentabilidad

ADVERTENCIA: Un blog es un ensayo imperfecto que se complementa con el debate. Por favor comparte sin agredir lo que tengas que decir

La semana pasada escribí sobre Telcel y sobre qué tan sustentable es (1). Sin embargo ¿cómo están el resto de las empresas de telefonía celular en el país? Y sobre todo ¿cuál es el referente global en buenas prácticas corporativas en el sector?

Por un lado, todas las empresas de telefonía móvil en México tienen algún tipo de misión altruista, ya sea directa (Nextel [2]), o indirectamente (Iusacell [3] o Telcel [4]). Por otro lado, como usuarios nos encontramos con que los esquemas de servicio y la naturaleza de los mismos no están diseñados para nuestra conveniencia (5). En pocas palabras sentimos que el servicio es malo y abusivo.

Esto es lo que al público le cuesta más trabajo aceptar. Recibir constantemente abusos y mal servicio, y al mismo tiempo ver que las empresas se vanaglorian de sus beneficiencias. Pareciera entonces que todas las empresas de telefonía móvil del país siguen un patrón similar, donde el referente es una postura de poco compromiso con sus grupos de interés (principalmente sus clientes).

El líder global está en México

Pero ¿cuál es el referente global en sustentabilidad de la industria de las telecomunicaciones? De acuerdo al listado “Global 1000. Sustainable Performance Leaders” (6), la española Telefónica está situada en el lugar 12º de las mil corporaciones más sustentables del mundo, además de ser líder de sector en el “Dow Jones Sustainability Index” (7). A nivel global, Telefónica emite un reporte de responsabilidad corporativa desde 2002 (8) y es signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El pacto marca 10 principios de acción para las empresas en materia de sustentabilidad corporativa en: derechos humanos y laborales, medio ambiente y corrupción (9). En cuanto a temas clave, destaca su participación en iniciativas que promueven el uso de las tecnologías para la información en la adaptación o combate al cambio climático, el desarrollo de una cadena de suministros sustentable o el fortalecimiento de los derechos laborales de sus empleados.

Sin embargo, Telefónica se ha tardado en implementar esos estándares corporativos en México. Su subsidiaria Movistar no participa con la red local del Pacto Mundial, no emite reportes de sustentabilidad o responsabilidad social y su página informativa sobre temas ambientales está vacía. (10). Me queda la incógnita de por qué no hace en México, lo que sí hace en otros de sus mercados, donde evidentemente ser sustentable le genera resultados.

¿Cómo lograr una industria de telecomunicaciones sustentable en México?

Como vemos, no se trata de descubrir el hilo negro. Simplemente es una cuestión de adoptar una visión de largo plazo y dejar de ver sólo las oportunidades de negocio inmediatas. La tecnología existe; los ejemplos de empresas globales que están capitalizando hoy, el haber invertido en sustentabilidad abundan. Entonces ¿por qué no hacerlo?

Todo empieza con la colaboración. Las compañías deben fortalecer a las organizaciones empresariales con una participación más activa en el desarrollo, adaptación y adopción de prácticas industriales sustentables, elevando estas a niveles de estándar o norma. El país cuenta con los elementos necesarios para hacer de las telecomunicaciones un sector industrial competitivo, fuerte y con un sólido liderazgo no sólo nacional sino regional. Sólo imaginémonos lo que implicaría que las telecomunicaciones en América Latina, se convirtieran en el sector industrial más comprometido con el desarrollo sustentable del continente.

Perdón por la tardanza en publicar esta entrada pero la semana pasada fue una locura.

REFERENCIAS

1. http://blogs.milenio.com/node/3285
2. http://www.nextel.com.mx/FundacionNextel/index.htm
3. https://www.gruposalinas.com/contenido.aspx?p=fundaciones
4. http://www.carlosslim.com/responsabilidad.html#carso
5. http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa11/febrero11/bol15.asp
6. http://www.justmeans.com/top-global-1000-companies
7. http://www.sustainability-index.com/djsi_pdf/Bios10/Telefonica_10.pdf
8. http://www.crandsustainability.telefonica.com/en/transparency_dialogue/c…
9. http://www.pactomundial.org.mx/home/?page_id=11
10. http://www.telefonica.com.mx/Acerca-de-Medio-Ambiente

Fuente: blogs.milenio.com
Por: Carlos Viesca Lobatón
Publicada: 28 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR