PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaConoce la TedTalk que está abordando la crisis climática

Conoce la TedTalk que está abordando la crisis climática

La crisis climática es un problema que, desde hace años, científicos, académicos y especialistas, ya contemplaban y advertían. Y aunque las consecuencias se veían lejanas, ya existía un discurso sobre realizar acciones para que las próximas generaciones no padecieran al respecto.

Hoy, la realidad es otra, y el cambio climático ya está afectando a nuestra generación, basta con ver las noticias sobre fenómenos naturales extremos que afectan a miles de personas en diferentes partes del mundo para darnos cuenta de la gravedad de la situación.

La única manera en la que podemos enfrentar a este gran problema, que amenaza la vida de la humanidad y la del planeta, es si todos, tanto gobiernos, ciudadanos y empresas, tomamos conciencia sobre la importancia del medio ambiente y nos unimos para encontrar la manera de coexistir, de desarrollarnos como sociedad sin tener que hacerlo a costa de la naturaleza.

Empresas comprometidas con el planeta

Entendiendo la importancia de realizar acciones que contribuyan al bienestar del planeta y de la sociedad, Pacto Mundial México —iniciativa en la que participan más de 900 empresas comprometidas con los principios de sustentabilidad, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible — en colaboración con la organización TED —la cual se especializa en difundir ideas a través de conversaciones a escala global— realizó la serie de charlas TEDx Pacto Mundial México Countdown, el pasado 13 de diciembre.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de dar a conocer las distintas perspectivas y estrategias del sector privado del país frente a la crisis climática para impulsar un cambio positivo global actuando localmente. Contó con la participación de:

  • Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.
  • Alfonso Herrera, actor, activista y embajador de Buena Voluntad de ACNUR.
  • Jorge Villarreal, director de Política Climática de la Iniciativa Climática de México.
  • Gemma Santana, especialista en innovación y sostenibilidad.
  • Paula García, gerente de sustentabilidad y relaciones institucionales de América Móvil.
  • Alan Gómez, vicepresidente de sostenibilidad en Citibanamex.

Sector privado, indispensable ante crisis climática

Durante el evento, Jorge Villarreal, director de Política Climática de la Iniciativa Climática de México, señaló que el reto que está enfrentando la humanidad en la actualidad es gigante, por lo que es necesario el trabajo conjunto del sector público, de la sociedad civil y del sector privado para hacerle frente.

En cuanto a las acciones que puede realizar el sector privado ante esta situación, declaró que las empresas pueden sumarse a las campañas globales que están a favor del medio ambiente como es la de la neutralidad de carbono o Race to Zero, como es mayormente conocida; así como contribuir al financiamiento climático.

El financiamiento climático juega un papel relevante, un papel fundamental, para ello no hay dinero público que alcance y por lo tanto es central la participación del sector privado para poder apalancar los esfuerzos del financiamiento climático y poder contribuir a reducir las emisiones y estabilizar la temperatura de la Tierra.

Jorge Villarreal, director de Política Climática de la Iniciativa Climática de México.

Villarreal afirmó, que las empresas también pueden determinar internamente sus propias metas basadas en sus necesidades y capacidades para disminuir su impacto ambiental, para ello, es importante que implementen una ruta de acción basada en estudios que les permitan identificar cuál es su huella ambiental para que a partir de esa información puedan planear estrategias eficaces.

Asimismo, es importante que las empresas tengan en cuenta su responsabilidad con el sector público y la sociedad, contribuyendo a la mejora de los instrumentos de política pública para que sean claros y transparentes, así como apoyando a las comunidades donde se realizan las distintas acciones de la actividad empresarial.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la evidencia científica sobre las consecuencias del calentamiento global es irrefutable, por lo que ahora más que nunca es indispensable realizar acciones en beneficio del planeta.

Todos tenemos que comprometernos y realizar cambios en todos nuestros ámbitos sociales, priorizando el cuidado del medio ambiente, para tener un mejor futuro.

Detener el cambio climático no es importante, ¡es un código rojo, es urgente! Tanto gobierno como las empresas y organizaciones tienen que desarrollar estrategias e invertir en recursos para llevarlas a cabo.

Una buena manera sería hacerlo desde las comunidades de origen, involucrando a comunidades nativas que han sido históricamente defensoras de los recursos naturales.

Alfonso Herrera, actor, activista y embajador de Buena Voluntad de ACNUR.

Sin duda, la principal consecuencia del cambio climático es la amenaza hacia la vida del planeta, pero también hay que tener en cuenta que este problema afectará la manera de hacer negocios, de producir y de dar servicio, lo que a su vez, generará una serie de cambios y afectaciones sociales, por lo que es sumamente importante que tomemos acción ahora, para lograr que los daños al desarrollo de la humanidad no sean más graves.

Si te interesa conocer las demás charlas del evento de Pacto Mundial México no dudes en acceder al siguiente link.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR