PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental1 de cada 5 grandes empresas tienen objetivos cero neto

1 de cada 5 grandes empresas tienen objetivos cero neto

Más del 20% de las empresas más grandes del mundo, con un valor de ventas de más de $ 14 billones, ahora se han comprometido con objetivos cero neto, pero se requieren más transparencia y objetivos a corto plazo para navegar por los posibles problemas de greenwashing.

Si bien los compromisos son bienvenidos, un nuevo informe de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima (ECIU) y Oxford Net Zero, advierte que las empresas corren el riesgo de enfrentar acusaciones de greenwashing si no se basan en compromisos netos cero con mecanismos sólidos de gobernanza, transparencia y presentación de informes.

Gráficas. 1 de cada 5 grandes empresas tienen objetivos cero neto

De acuerdo con edie, dicho informe también encontró que la mayoría de las empresas que cuentan con objetivos netos cero también han establecido metas intermedias, mientras que un poco más de una cuarta parte cumple con los «criterios de robustez».

Aunque el cero neto como concepto aún está en su infancia, ya está impulsando el cambio de políticas. Sin embargo, es evidente que, para mantener al mundo encaminado hacia los objetivos climáticos globales, necesitamos que más países, estados, regiones y empresas se adhieran a los objetivos y los compromisos existentes para mejorar.

Richard Black, asociado senior de ECIU.

Y continuó: “Es lógico establecer un objetivo y luego construir un plan y mecanismos de informes para cumplirlo, pero tanto las empresas como los países deberán avanzar en esto en el período previo a la COP. Países como Japón y EE. UU. Deberán respaldar sus ambiciones netas cero con objetivos de emisiones a más corto plazo para 2030 «.

El informe tiene como objetivo cuantificar qué tan robusto es un objetivo de cero neto en función de si cumple con los criterios establecidos por la campaña Race to Zero de la ONU. Ya, el 20% de los objetivos netos cero existentes cumplen con el punto de partida para estos criterios. Sin embargo, este pide que se haga más a nivel corporativo en el período previo a la COP26.

Además, el informe señala que 124 países ahora se comprometieron o están considerando el cero neto, lo que significa que el 61% de las emisiones globales, el 52% de la población y el 68% del PIB mundial están cubiertos por dichas metas. Esto es superior al 49% del año pasado.

Cartel. 1 de cada 5 grandes empresas tienen objetivos cero neto

La coautora Kate Cullen, investigadora de políticas netas cero en la Universidad de Oxford, dijo:

Establecer objetivos es el primer paso y estos deben utilizarse como punto de partida para que los países, los estados y las empresas desarrollen planes detallados de reducción de emisiones, particularmente en el corto plazo.

Kate Cullen, investigadora de políticas netas cero en la Universidad de Oxford y coautora del informe.

Y añadió: “Trabajos como este es, por lo tanto, de vital importancia para ayudar a establecer una línea de base para los objetivos netos cero a nivel mundial, de modo que sea posible rastrearlos y medirlos mejor, y también para ayudar a desarrollar criterios para medir qué tan sólidos son los planes. Net-zero ya es una lente útil a través de la cual observar el progreso en el cambio climático; un seguimiento, evaluación y valoración sólidos ayudarán a mejorarlo».

Objetivos cero neto

La noticia se produce cuando Climate Action 100+, la iniciativa de participación de inversores más grande del mundo sobre el cambio climático que representa a inversores con un valor de 54 billones de dólares en activos, también ha publicado un nuevo punto de referencia que evalúa cómo las empresas se están acercando a la transición neta cero.

El índice de referencia de la empresa Climate Action 100+ Net-Zero describe los indicadores clave para estrategias sólidas de net-zero, basadas en la materialidad de las emisiones, los objetivos a corto y mediano plazo, los vínculos con el desempeño de la sala de juntas y los enfoques de gasto.

El Benchmark encontró que ninguna de las empresas evaluadas tuvo un desempeño sólido en nueve indicadores clave. De hecho, ninguna empresa ha revelado por completo cómo alcanzará el cero neto para 2050 o antes, lo que incluye objetivos intermedios dentro de la próxima década.

En general, el 52% de las empresas evaluadas han establecido objetivos netos cero, pero solo la mitad de estos cubren el alcance total de las emisiones de la empresa. Lo que es más preocupante, solo seis de las más de 160 empresas analizadas se han comprometido a alinear el gasto de capital con el cero neto.

Lo que es más prometedor, el 87% de las empresas tienen un compromiso a nivel de directorio sobre el cambio climático, y solo un tercio ha vinculado la remuneración de los ejecutivos directamente a los objetivos de reducción de emisiones de la empresa.

Casi tres cuartas partes de las empresas se han comprometido a alinearse con las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD). Sin embargo, solo el 10% utiliza la planificación de escenarios climáticos que incluye el escenario de 1,5 grados Celsius y abarca a toda la empresa.

Rebecca Mikula-Wight, Asia Investor Group on Climate Change (AIGCC), Directora Ejecutiva y miembro del Comité Directivo de Climate Action 100+, dijo:

“El crecimiento de Climate Action 100+ en Asia ha sido notable y es un símbolo de la fuerte voluntad de los inversores en toda la región para trabajar de manera constructiva con las empresas para ayudarlas a reducir las emisiones y acelerar la transición a cero. Si bien los resultados de Net Zero Company Benchmark muestran un buen progreso en los mercados asiáticos, esperamos que se pueda lograr un mayor progreso este año a medida que las empresas respondan a las señales de política».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR