PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing

Cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing

Ser socialmente responsable es uno de los objetivos de gran cantidad de empresas hoy en día. Esta forma de hacer negocios acarrea ventajas como clientes más leales, mejor imagen y mayor credibilidad.

Todo dicta que alinearse a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una de las mejores decisiones, pero hacerlo no es sencillo. Requiere de grandes esfuerzos, trabajo en equipo, excelentes líderes y un sinfín de compromisos para alcanzar las metas establecidas.

Una de las metas de RSE que ha ganado popularidad es convertirse en una empresa cero neto. Sin embargo, el camino no es sencillo y existe la posibilidad de caer en el greenwashing. ¿Quieres saber por qué? Te contamos más detalles y sobre todo cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing.

El enemigo del planeta: las emisiones

El dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y los gases fluorados son considerados emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el hombre, estos hacen que se retenga más calor e incrementan la temperatura planetaria. Son producto del uso, producción y transporte de energías no renovables, la industria, la ganadería y la agricultura, y la gestión de residuos. 

Cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing

Las emisiones de este tipo puede acarrear consecuencias como:

  • Huracanes devastadores.
  • Desertificación de zonas fértiles.
  • Migración de especies.
  • Impacto en la agricultura y la ganadería.
  • Escasez de alimentos.
  • Propagación de enfermedades y pandemias.

Para evitar los peores impactos del cambio climático, los científicos dicen que la sociedad necesita llegar a cero neto a mediados de siglo a más tardar.

Eso significa que las empresas, junto con los gobiernos, tienen que hacer lo mismo. Sin embargo, cuando las compañías establecen metas netas cero, algunos planes son más creíbles que otros y una meta cero neto podría caer en solo ser greenwashing.

Recordemos que el greenwashing es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente. No obstante, este giro es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

Empresas en busca del cero neto

La meta de muchas empresas en la actualidad, es la reducción de sus emisiones de CO2 tanto como sea posible, y que las que aún emiten compensen por medio de proyectos que capturan carbono. Dicho propósito se ha triplicado durante aproximadamente el último año, empero, en esta utopía existen grandes obstáculos y problemáticas.

De acuerdo con Fast Company y Angel Hsu, fundador de EnviroLab, basado en datos en Yale-NUS College y uno de los autores de un informe reciente con NewClimate Institute que examina en detalle las promesas de cero neto, afirma:

No todos los objetivos de cero neto son iguales. Parte del problema es que no existe una definición unificada de lo que realmente significa cero neto. Y hay muchas opiniones diferentes sobre lo que eso debería significar también.

Una empresa puede establecer un objetivo neto cero, pero luego no reducir las emisiones tanto como sea factible o tanto como sea necesario para que la sociedad se mantenga encaminada hacia los objetivos climáticos.

Angel Hsu, fundador de EnviroLab.

Cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing

Esto puede provocar un choque entre las perspectivas de los informes y el mundo empresarial, por ejemplo, un informe reciente del Sierra Club le otorga a Duke Energy una calificación «F» por su estrategia de cero neto: el informe culpa a la empresa por no tener planes para retirar la mayoría de sus plantas de carbón actuales y por planificar la construcción de nuevas plantas de gas en lugar de cambiar completamente a la energía limpia. El informe dice que esto es «totalmente incompatible con limitar el calentamiento a 1,5 ° C», un umbral para evitar los peores impactos del cambio climático.

Entonces… ¿qué hace que los objetivos netos cero sean realmente ambiciosos y cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing? A continuación hay algunos factores a tomar en cuenta cuando una empresa dice que planea llegar a cero emisiones.

La controversia en buscar ser cero neto

A veces cuando las compañías exponen su propósito de ser cero neto, la combinación de frases puede resultar confusa para los consumidores, no obstante, el desafío aún mayor son las diferencias en la forma en que las empresas miden sus huellas.

Cuando algunas empresas dicen que su objetivo es cero neto, solo se refieren a las emisiones que provienen directamente de sus propias operaciones. Algunas compañías petroleras, por ejemplo, tienen el objetivo de llegar a cero neto en los pozos de petróleo y gas, pero no incluyen la cantidad mucho mayor de emisiones de los clientes que realmente queman el combustible.

Cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing

Otros están estableciendo objetivos más amplios, un ejemplo es Apple, que planea alcanzar emisiones netas cero en toda su cadena de suministro para 2030. Si las empresas no analizan el impacto total de sus productos y servicios el mundo no se mantendrá encaminado para abordar realmente el cambio climático.

Creo que hay que mirar el panorama completo, desde la cadena de suministro hasta el usuario final, si queremos lograr este objetivo como sociedad.

Andrew Poreda, analista de investigación de Sage Advisory, una firma de gestión de inversiones.

El desafío

El mayor desafío para las empresas es cómo reducir drásticamente las emisiones. Por lo general, un primer paso es cambiar a electricidad renovable, pero incluso eso se puede hacer de diferentes maneras, algunas más efectivas que otras.

Google, por ejemplo, fue uno de los primeros compradores corporativos de energía renovable, pero luego pasó a financiar la construcción de nuevos proyectos eólicos y solares, no solo a pagar la energía de las plantas existentes. Debido a que las instalaciones eran nuevas, era una forma de garantizar que la empresa realmente estuviera ayudando a reducir las emisiones generales.

Cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing

Ahora, está trabajando para asegurarse de que todas sus operaciones funcionen con energías renovables de las redes eléctricas locales. (Las empresas a menudo solo compran energía renovable en otros lugares, comprando lo suficiente para igualar su propio uso de energía. Si un parque solar o eólico está en otro estado, es un poco engañoso decir que la empresa funciona con energía renovable).

Más fácil, más difícil

Reducir las emisiones es más difícil para algunas empresas que para otras. Para una empresa de tecnología con una huella de carbono que depende principalmente del uso de electricidad, el cambio a la energía renovable tiene un gran impacto.

Otros tienen emisiones que son más difíciles de eliminar, como la industria del cemento, que en conjunto emite más gases de efecto invernadero que la mayoría de los países; las emisiones provienen tanto de la quema de combustible como del proceso químico de fabricación del cemento. Pero incluso para algo como el cemento, pronto habrá soluciones disponibles.

La nueva tecnología está haciendo posible ejecutar procesos industriales pesados ​​con energía renovable por primera vez. La contaminación de las plantas de cemento se puede capturar y secuestrar en el propio cemento.

Para todas las empresas, planificar el cero neto implica comprender qué tecnologías y soluciones sistémicas están disponibles, qué es factible para el futuro y cómo debería cambiar su modelo de negocio si las emisiones son imposibles de eliminar.

Cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing

Algunas empresas de combustibles fósiles, por ejemplo, ahora están abandonando completamente los combustibles fósiles. Hsu sostiene que a medida que las empresas invierten en nueva tecnología para reducir las emisiones futuras, también deberían tener muy claro lo que puede suceder ahora de forma factible:

“Creo que lo que nos gustaría ver desde la perspectiva científica es que las empresas sean realistas sobre lo que realmente pueden hacer y sean realmente transparentes. Así que en realidad solo pueden reducir sus emisiones en un 50% para 2025, o 2030, para mí, ese es un objetivo mucho más creíble que si una empresa dice que vamos a ir a cero neto para 2050, y no tienen forma de lograr ese objetivo. Entonces se convierte en un ejercicio de lavado verde o compensación y compensaciones cuestionables».

Los offsets utilizados

Cuando las empresas no pueden eliminar algunas emisiones, recurren a compensaciones de carbono para contabilizarlas, apoyando proyectos como la reforestación o capturando la contaminación por metano en los vertederos, o haciendo cambios en la agricultura para capturar más carbono en el suelo. Pero las compensaciones son difíciles de hacer bien.

Muchas empresas se han fijado objetivos netos cero sin realizar cambios sustanciales en sus operaciones, y compensan su huella de carbono sin discutir de dónde provienen las compensaciones y cómo verifican su calidad.

Angel Hsu, fundador de EnviroLab.
Cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing

Los programas de compensación que plantan árboles, por ejemplo, pueden ser difíciles de rastrear y existe el riesgo de que los árboles aún se pierdan más adelante debido a la tala o incendios forestales.

Debido a que las compensaciones son baratas, es posible que algunas empresas tampoco estén motivadas para realmente hacer el trabajo de reducir las emisiones tanto como sea posible; podría ser más fácil pagar para seguir contaminando.

Hemos visto muchas empresas que han salido y han dicho que solo van a reducir las emisiones en un 50% y luego compensarán el resto. Existe un gran riesgo en eso porque podría ser una forma de greenwashing.

Angel Hsu, fundador de EnviroLab.

Los proyectos como la plantación de árboles podrían usarse a corto plazo si son proyectos de alta calidad, lo que significa que se les hace un seguimiento cuidadoso y tienen en cuenta desafíos como los incendios forestales mediante la plantación de árboles adicionales como seguro, por ejemplo. Pero a largo plazo, habrá que cambiar a un conjunto más diverso de proyectos que eliminen el carbono, como las máquinas de «captura directa de aire» que extraen CO2 del aire.

La transparencia del proceso

Cuando las empresas no tienen planes claros para alcanzar el cero neto, sus objetivos carecen de credibilidad. Alguna compañía podría anunciar la reducción de sus «emisiones financiadas» (las emisiones de las empresas en las que invierten), de conformidad con el Acuerdo de París, pero no decir cómo planear eliminar gradualmente su financiación para el petróleo, proyectos de gas y carbón, por ejemplo.

Cómo saber si una meta cero neto es solo greenwashing

Pocas empresas con promesas netas cero han compartido los detalles de sus planes, por lo que para comprender qué tan creíble es un objetivo cero, una posibilidad es que alguna organización sin fines de lucro haga preguntas anualmente para revelar el riesgo climático, para agregar nuevas preguntas que profundicenn en los detalles de los objetivos netos cero, desde qué políticas tiene una empresa hasta si las incluyen emisiones de clientes o proveedores en sus cálculos. «Todas estas preguntas son realmente importantes para comprender qué tan creíble es ese objetivo cero», comparte Hsu.

No olvides que tener metas socialmente responsables es algo excelente, sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se propone y el camino a alcanzarlo, y en este caso saber si una meta cero neto es solo greenwashing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR