PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental7 tips para que tu organización sea cero neto

7 tips para que tu organización sea cero neto

El año pasado, gobiernos, autoridades locales, partidos políticos y empresas hicieron decenas de declaraciones de ‘emergencia climática’. Pero ¿cómo pueden los profesionales de la sostenibilidad, la RSE y la energía ayudar a sus organizaciones a responder a estas declaraciones con acciones ambiciosas, impactantes y duraderas?

Ese fue un punto de discusión clave en el primer día del Foro de Líderes de Sostenibilidad de Edie, donde más de 300 asistentes de todo el campo de la sustentabilidad se reunieron para obtener inspiración y consejos prácticos para resolver algunos de los mayores desafíos ambientales del mundo.

turbinas eólicas. 7 tips pata que tu organización sea cero neto

Durante un panel de discusión, expertos oradores de Vattenfall, Interface, IFC, International Airlines Group (IAG) y Climate Care discutieron cómo las empresas pueden dar una respuesta coordinada y colectiva a la emergencia climática.

Los panelistas discutieron la importancia de transformar los modelos de negocio si es necesario; presionar a los gobiernos para que adopten políticas ambiciosas que brinden claridad a largo plazo; pidiendo apoyo a los inversores adecuados y considerando cualquier consecuencia social no deseada para garantizar una transición justa.

Pero estas son, en última instancia, medidas a más largo plazo. La pregunta principal de la audiencia fue: ¿dónde deberían comenzar los profesionales de la sostenibilidad al iniciar un viaje hacia un gran objetivo climático, sean las emisiones netas cero, las emisiones netas negativas, o impacto neto positivo?

Aquí, Edie resume algunos de los consejos clave de los panelistas sobre este tema.

1) Sé paciente

La directora de sustentabilidad de Interface, Erin Meezan, contó que los compañeros a menudo elogiaban el esquema de devolución de carbono de Interface y buscaban replicarlo dentro de su propia organización, sin reconocer el «trabajo preliminar».

El proceso de conceptualizar el esquema, lograr la aceptación de la sala de juntas, finalizar y finalmente anunciar, tomó 18 meses, explicó.

Saber el hecho de que este iba a ser un proceso largo, planificar insumos y un apalancamiento en torno a la oportunidad comercial de los productos con carbono negativo, es cómo pudimos lograr que nuestro CEO se pusiera de pie públicamente y hablara sobre revertir el cambio climático

2) No olvides el elemento humano

Parte de la razón por la cual el proceso de Interface fue tan largo, pero que el esquema ahora está brindando un cambio transformador para la empresa, es porque Meezan y su equipo adoptaron un enfoque «humano» para el C-suite, explicó.

Ella dijo:

¿Cómo hacemos espacio para que el liderazgo haga las preguntas de sostenibilidad que creen que son realmente tontas? Eso es realmente crítico … Tuvimos una reunión pequeña y muy segura con nuestro CEO, otros colegas senior y asesores ambientales, donde hablamos sobre la ciencia del clima y el camino para resolverlo. Obtuvimos mucha información sobre los desafíos a puerta cerrada de nuestros colegas.

3) Contextualiza tus grandes objetivos …

El gran objetivo de Vattenfall es permitir una vida libre de fósiles dentro de una generación.

La vicepresidenta de responsabilidad corporativa de la empresa, Annika Ramskold, explicó que esta visión se desarrolló teniendo en cuenta la ciencia del clima y en el contexto de la caída de los costos de las tecnologías bajas en carbono como la energía eólica, la solar y las baterías.

También se desaconsejó «actuar porque se está obligado», ya que los clientes pueden percibirlo como lavado ecológico y una tarea difícil para los colegas.

Ella resumió:

 Con todo lo que está sucediendo en el mundo empujándonos a ser neutrales en carbono o positivos para la red, ya tiene un buen punto de partida desde el cual preguntar:» ¿qué necesitaremos hacer de manera diferente?.

Meezan de Interface estuvo de acuerdo, enfatizando la importancia de considerar otros objetivos comerciales sostenibles en el establecimiento de objetivos.

«Es útil mostrarle a su equipo de liderazgo lo que están haciendo los pares del mercado, no para mantener el ritmo, sino para identificar las brechas y cómo puede llenarlas de manera significativa».

4) … y respaldarlo con una hoja de ruta

Desde que estableció su objetivo de cero neto el año pasado, el Gobierno del Reino Unido se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para describir cómo se realizará.

Las estrategias a corto y mediano plazo para los sectores con alto contenido de carbono, que se completan con objetivos numéricos con un límite de tiempo, tienen una gran demanda, particularmente dado que el Reino Unido actualmente perderá su quinto presupuesto de carbono.

Meezan explicó cómo es probable que un objetivo grande y audaz estimule una acción más amplia y rápida, pero que pronosticar la forma que esta acción podría o debería tomar, facilitará el lanzamiento.

«Presentarse y hablar con su equipo de liderazgo en el front-end con un proceso, y mostrar cómo ese proceso se elevará para proporcionar el nivel correcto de información, es clave»

Meezan dijo que las hojas de ruta o los procesos no deben desarrollarse de forma aislada, sino con aportes del equipo de sostenibilidad, una base de empleados más amplia e investigación externa. Esto los mantendrá basados ​​en el contexto.

 5) Amplía tus horizontes

El director de la CFI, Ousseynou Nakoulima, destacó el aumento en la conciencia climática y las demandas de los inversores durante el año pasado, particularmente entre los fondos de pensiones.

Contó cuántos fondos ahora están mirando horizontes de 100 años, en contraste con las empresas de bienes de consumo, que solo pueden preocuparse por los resultados trimestrales o anuales.

Este cambio en las perspectivas, dijo, facilitará la aceptación de proyectos que prioricen el valor a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo.

Ramskold de Vattenfall estuvo de acuerdo, pero señaló que la definición de «mediano plazo» o «largo plazo» variaría según el tamaño de la empresa y el sector. Vattenfall, por ejemplo, ahora mira hacia un horizonte de 15 años, más largo que cuando se fundó, pero no tanto como las empresas en sectores como las finanzas o el entorno construido.

6) Adopte un enfoque múltiple, completo con asociaciones

Cuando se les preguntó si las empresas deberían priorizar proyectos a corto plazo, como compensar o abordar la «fruta de bajo costo» en términos de eficiencia energética y material; o poner todos los esfuerzos en la transformación a largo plazo, el CEO de Climate Care, Vaughan Lindsay, dijo que esto era una falsa dicotomía.

Ya hemos pasado el punto de decir» si hacemos esto o aquello «, tenemos que hacer ambas cosas

Ramskold de Vattenfall estuvo de acuerdo, y agregó que cualquier enfoque ambicioso debería impulsar el cambio no solo dentro del negocio, sino a través de la cadena de valor. El comentó que:

Pregunte con qué sectores interactúa que necesitan transformarse … Entonces, encuentre socios en todos y cada uno de esos sectores.

7) Esté preparado para cambiar su modelo de negocio a largo plazo

Aunque la pregunta se refería a la fijación de objetivos, los panelistas concluyeron que su implementación probablemente sea un proceso mucho más largo y que requiera cambios transformadores en la mentalidad y el modelo empresarial.

Se contaron anécdotas sobre el reentrenamiento de los equipos de compras, finanzas, marketing y ventas para priorizar los requisitos climáticos con lo que se busca entregar un mensaje positivo y conjunto. Nakoulima destacó la necesidad de invertir en tecnologías emergentes para ofrecer un progreso verdaderamente «revolucionario» más allá de las operaciones internas.

Si bien estas actividades pueden verse inicialmente como un riesgo, una tarea o un costo adicional por parte de las juntas, Ramskold dijo que estas barreras podrían superarse cambiando la sostenibilidad del negocio, lo que puede allanar el camino para un cambio de modelo de negocio sin problemas.

Necesita crear una visión de dónde debe estar y dónde va a estar el negocio, entonces sabe que el negocio se va a transformar. Necesita cambiar sus modelos de negocio: pregunte dónde otros pueden usar su modelo, servicio o producto principal en un mundo neto cero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR