Ambiental RSI

18 ideas de empaques sostenibles para 2021

ideas de empaques sostenibles

¿Cuáles son las tendencias en ideas de empaques sostenibles? ¡Aquí te contamos algunas propuestas para optar por lo sostenible!

No todo lo que consumimos viene de un empaque sostenible, de hecho una gran cantidad de los embalajes son altamente contaminantes porque solo se utilizan una vez. Esto causa un problema severo en el planeta, por ello es importante desarrollar ideas de empaques sostenibles en nuestro día a día.

Forbes afirma en su portal que los empaques elaborados con plástico representan el 20% de la basura que se produce en el mundo, esto está directamente relacionado con los empaques del consumo diario. 

Químicos de la Universidad de Oxford, aseguraron que desde la creación del plástico a finales del siglo XIX, se han producido aproximadamente 8,300 millones de toneladas de este material, por ello es responsabilidad de la sociedad entera tomar conciencia y comenzar a utilizar empaques sostenibles. 

ideas de empaques sostenibles

En ese sentido, el portal Packfactory —una empresa canadiense dedicada a la fabricación de soluciones en embalaje profesional— rescató 18 ideas de empaques sostenibles que debes de tomar en cuenta este 2021. ¡A continuación te las contamos!

18 ideas de empaques sostenibles

1. Envolturas para regalos

Los obsequios son los protagonistas en este listado de ideas de empaques sostenibles, porque muchas veces cuando damos un regalo forzosamente lo hacemos con una bolsa de papel o plástico, o una envoltura que seguramente será la más contaminante. 

Para evitar los moños de plástico puedes agregar a tu envoltorio una ramita de árbol tal y como lo hacen en Packfactory, esto le dará un toque natural, elegante y original. Para esta idea puedes jugar con otra plantas que encuentres en tu jardín. 

ideas de empaques sostenibles

2. Envases retornables

Hace mucho tiempo nadie se atrevía a tirar el recipiente de la botella de vidrio una vez que se había consumido la leche, porque había un ahorro considerable al devolver este envase.

En la actualidad, empresas como TerraCycle’s Loop están revolucionando este proceso tradicional al operar como una plataforma de reutilización abierta a empresas de bienes de consumo que estén deseosas de contribuir con estas ideas de empaques sostenibles.

Esta iniciativa ha sido especialmente admirada durante el 2020, ya que todo lo que necesitamos parece que lo dejan en nuestras puertas hoy en día.

Cuando las empresas de productos empaquetados reducen sus costos de materiales, es decir, brindan la oportunidad a los clientes de usar envases reutilizables, obtienen una exposición positiva en la comunidad y se renombran como ambientalmente conscientes.

3. Empaques con materiales reutilizables

Otra de las ideas de empaques sostenibles es el arte japonés llamado furoshiki, esta es una manera de envolver regalos. Ilustra el concepto de reutilización de manera magistral al integrar la tela en lugar de un pliego de papel tradicional para envolver. 

Existen varias ideas para aplicar este tipo de empaques en tu vida diaria solo da click aquí para saberlo con detalle.

Además de esta idea, puedes utilizar tu creatividad para transformar libros viejos, ropa que no utilices y envases para hacerlo mucho más único. En Expok hicimos estos floreros con pocos materiales. 

4. Envases minimalistas

Tal como lo dijo Steve Jobs en algún momento:

Lo simple  puede ser más difícil que lo complejo: tienes que trabajar duro para tener un pensamiento limpio y hacerlo simple. Pero al final vale la pena porque una vez que llegas allí, puedes mover montañas.

Lo mismo sucede con los envases minimalistas, si las empresas optan por este tipo de idea de empaques sostenibles, pueden ahorrar espacios de almacenamiento y costos de materiales.

ideas de empaques sostenibles

Además, los paquetes minimalistas a veces pueden ser agradables a la vista, especialmente si el paquete tiene una característica tan crucial como su contenido.

5. Mono-materiales

Los mono-materiales es otra de las ideas de empaques sostenibles que traemos para ti, este tipo de material en los empaques se refiere a que estén elaborados con un solo material plástico, en lugar de una mezcla de varios.

ideas de empaques sostenibles

La característica principal de estos, es que contribuyen positivamente a la economía circular porque facilitan la reciclabilidad y la reutilización.

6. Bio-plásticos

No todos los bioplásticos son biodegradables pero se sienten como plástico, y se basan en fuentes de biomasa naturalmente disponibles, como la leche, el trigo y la proteína de la carne.

Un estudio de diseño en Islandia llamado De Zeen, pudo fabricar envases minimalistas minimizando la contaminación del aire. Más importante aún, la ausencia de plásticos sintéticos alivia la pesada carga causada por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

ideas de empaques sostenibles

7. Tintas orgánicas en empaques

A este listado de ideas de empaques sostenibles se suma el de las tintas a base de soya y vegetales que están impresas en las cajas o botellas. Una vez que se desechan estos empaques las tintas no liberan compuestos orgánicos nocivos que pueden tener efectos negativos en el medio ambiente y la salud humana. 

ideas de empaques sostenibles

Los beneficios ambientales no se detienen ahí: la tinta de soya facilita el reciclaje, también es cuatro veces más biodegradable y se esparce aún más, lo que reduce los costos y el desperdicio.

8. Envases comestibles

Seguramente alguna vez has tenido la idea de comer una envoltura a la hora de terminar tu golosina favorita. Otra de las ideas de empaques sostenibles, es esa.

Gracias a una tecnología basada en algas que está siendo emulada por varias marcas, incluida Evoware, que fabrica envoltorios para sándwiches a partir de algas comestibles.

De igual forma Cupffee, el nombre de la deliciosa taza de café comestible, recientemente se ha ganado los corazones de millones personas por brindar al público un producto a base de granos, no transgénico, resistente al calor y sin fugas.

¡Ahora ya tenemos la oportunidad de conocer los envases comestibles y este 2021 más marcas deben sumarse!

9. Embalajes plantables

El empaque plantable proporciona a las personas un llamativa forma de impulsar el deseo por honrar a la naturaleza. Por ejemplo, Bloom Chocolate fue pionero en la primera envoltura de chocolate plantable que podía convertirse en plantas de naranja y menta, entre otros sabores.

De manera similar, Botanical Paperworks se esfuerza por homenajear la labor de los árboles de papel al ofrecer papel semilla plantable que puede convertirse en todo tipo de flores silvestres, hierbas y vegetales.

En Expok optamos por esta idea de empaques sostenibles, con tarjetas de presentación con semillas de pasto para que las personas contribuyan con la naturaleza. 

ideas de empaques sostenibles

10. Empaques con visión en la sostenibilidad

Las grandes empresas cuentan con un modelo de negocio con el que pretenden cambiar la forma de empacar sus productos para contribuir con el medio ambiente. 

Por ejemplo, para Coca-Cola impulsar la sostenibilidad fue importante, y al hacerlo desea cambiar por completo su envoltura retráctil a base de plástico, donde se colocan las latas, en envases de cartón para el 2022.

La nueva tecnología, KeelClip, reducirá los residuos plásticos en 2,000 toneladas y las emisiones de CO2 en 3,000 toneladas cada año. Además de Coca-Cola, los gigantes de la cerveza de marca AB InBev, Bud Light, Budweiser y Stella Artois, también harán lo mismo para fines de 2021.

11. Bolsas compostables

La biodegradabilidad es realmente una de las ideas de sostenibilidad que todos los consumidores desean en sus empaques, y si cuentan con esta leyenda hace más creíble la idea de los amigables con el medio ambiente. 

Las bolsas son las que más llevan esta leyenda, pues la compostabilidad no es una tendencia que vaya a desaparecer pronto. Puedes optar por productos que estén certificados sobre esta característica. 

Si no encuentras estas opciones, elige bolsas de tela, incluso las puedes realizar tu mismo con una playera… ¡Checa esta idea!

12. Embalajes de cartón corrugado

Las cajas de cartón corrugado y los componentes de embalaje tienen una ventaja medioambiental sobre otras ideas de empaques sostenibles. 

En su mayoría están hechas de papel reciclado, son reutilizables y se pueden reciclar nuevamente. El usuario final puede dormir tranquilo sabiendo que los pedidos que llegan en cajas de este tipo de cartón se pueden utilizar como aislante y protectores. 

ideas de empaques sostenibles

La resistencia de las cajas de cartón corrugado también protege el contenido sensible de los paquetes, como los productos agrícolas y sanitarios.

13. Empaques antibacterianos

La naturaleza perecedera de los alimentos ha provocado numerosas discusiones sobre cómo podemos extender la vida útil de esta necesidad humana básica, especialmente en el mundo desarrollado, donde la cantidad de desperdicio de alimentos está en contraposición significativa con las crisis de hambre experimentadas en los países en desarrollo.

La investigación actual sugiere que los aceites esenciales y las estructuras poliméricas fabricadas a partir de mariscos han demostrado una alta eficacia en la erradicación de organismos degradantes.

ideas de empaques sostenibles

14. Empaques con tecnología 

Los códigos QR pueden contar una historia que necesita un poco más de espacio que la superficie de su paquete habitual, incluso comunicar la fuente del producto, sus ingredientes y si procede de una ubicación sostenible.

Desafortunadamente, los códigos QR se han enfrentado a una disminución en el uso por parte de los consumidores durante la última media década, principalmente debido a un mal posicionamiento.

ideas de empaques sostenibles

Restaurantes Toks incluye en sus manteletas códigos QR para conocer sobre los Proyectos Productivos de esta cadena de restaurantes. 

Por otro lado, Pepsi se asoció recientemente con Cardi B para lanzar su campaña Gift it Forward, que presenta un código QR, el cual redirige al usuario a premios en efectivo que se pueden pagar hacia adelante.

15. Embalajes inteligentes

Si crees que los códigos QR están cambiando las reglas del juego, también las etiquetas inteligentes que indican lo fresco que puede estar tu producto están revolucionando a las marcas. 

Las etiquetas personalizadas son universales por lo que también pueden aplicarse a cajas de cosméticos y artículos farmacéuticos.

ideas de empaques sostenibles

Ideas de empaques sostenibles desde la estrategia de negocio

16. Productos con principios sostenibles

El pasado 2020 fue un año lleno de cambios, es por ello que todos los proveedores, vendedores, directores de las empresas y gerentes deberán adherirse a la tendencia de soluciones sostenibles en el diseño y fabricación de cajas personalizadas.

Las propuestas de valor y los manifiestos corporativos deberán reflejar los principios del pensamiento sostenible. La ejecución sostenible requerirá una consistencia absoluta, ya que hay poco espacio en el mundo conectado digitalmente de hoy para fallas en la adherencia.

17. Empaques personalizados para comunicar la sostenibilidad

La sostenibilidad es considerablemente más difícil de transmitir cuando el consumidor no puede tocar ni sentir el producto del estante de la tienda, lo que se ha convertido en una norma de 2020.

Los proveedores, diseñadores y fabricantes de empaques personalizados tienen la gran responsabilidad de convencer a su proveedor de que el producto se sentirá y se verá de cierta manera incluso antes de que se envíe una muestra.

ideas de empaques sostenibles

18. Envolturas que se comprometan con los esfuerzos de sostenibilidad

Los clientes quieren ver empresas de empaques que se comprometan con los esfuerzos de sostenibilidad a largo plazo. El compromiso puede tomar la forma de objetivos continuamente procesables y señalar una forma de autenticidad que los millennials adoran.

Si las empresas buscan comunicar su dedicación al abastecimiento y producción ambiental, deben asegurarse de posicionar ese contenido a la vanguardia de sus páginas y plataformas de redes sociales, altamente visibles y adyacentes para llamar a la acción.

Comprometerse con la creación de estas ideas de empaques sostenibles no es nada sencillo, lo que se debe hacer es comprometerse desde la estrategia de negocio para obtener resultados a favor de todos los stakeholders. ¿Cuál fue tu favorita?

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario