PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas cuidan el medio ambiente, yo cuido el petróleo: AMLO

Empresas cuidan el medio ambiente, yo cuido el petróleo: AMLO

Por Erika Barón

En el marco de las controversias que ha generado la reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE), este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta iniciativa tiene como prioridad el cuidado del petróleo, un recurso no renovable, ya que dijo es la “herencia de futuras generaciones” y esto tiene que ver con la protección del medio ambiente.

“Lo digo porque ahora que se aprobó la ley eléctrica se argumentó mucho de que las empresas cuidan el medio ambiente y generan energía con recursos renovables, energías limpias y que el gobierno estaba optando por quemar energías como el combustóleo, el carbón, el diésel, energías sucias. Pues no, estamos cuidando la materia prima, estamos cuidando el petróleo”, destacó López Obrador durante la conferencia matutina.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una iniciativa gubernamental que pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “poner orden en el sistema eléctrico nacional”, a decir de López Obrador, pues afirma que actualmente se realizan acciones en favor de empresas privadas.

A raíz de la controversia se han presentado 12 suspensiones definitivas adicionales a empresas que impugnaron la entrada en vigor de dicha iniciativa, pues arguyen que representa una amenaza para el uso de energías limpias en el país, acción que hasta ahora paralizó su entrada en vigor.

Al respecto, especialistas en la materia y empresarios han argumentado en más de una ocasión que de ser aprobada la LIE podría resultar sumamente dañina para la población y para el medio ambiente, sin contar que México estaría en peligro de incumplir con los tratados internacionales como el Acuerdo de París.

Sin embargo, en días anteriores el mandatario federal sentenció que de ser necesario se harían modificaciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para dar camino a la nueva LIE y además planteó la posibilidad de impulsar una contrarreforma al sector de hidrocarburos.

En este contexto, este martes agregó que la reforma energética, aprobada en el sexenio pasado, establece que en la actualidad las empresas beneficiarias deberían producir en México tres millones de barriles diarios, cuando en realidad “no llegan ni a 20 mil”.

Acompañado de su homólogo boliviano, Luis Arce Catacora, Obrador señaló que el sexenio pasado se entregó el 20% de todo el territorio petrolero de México en 107 contratos, “y se suponía que con esa entrega, con esa privatización, iba a llegar mucha inversión extranjera y se iba a producir más petróleo”.

“Dieron tantas concesiones que cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio y venta de los recursos naturales del país, (…) se entregaron en demasía, no para producir oro, plata, cobre, litio, sino fundamentalmente para especular en el mercado financiero”, añadió.

No obstante, afirmó que su gobierno no planea cancelar tales concesiones para evitar problemas y, frente a las grandes cantidades del energético del que aún se dispone, el actual gobierno planea modernizar, rehabilitar y limpiar a Pemex.

López Obrador reconoció que durante la negociación de la cláusula del T-MEC sobre la soberanía de los recursos naturales del país hubo mucha “tensión”, lo que hizo que Estados Unidos rompiera las conversaciones unilateralmente una semana.

El mandatario refirió que “afortunadamente” se aceptaron las condiciones de México, por lo que “no están comprometidos los recursos naturales del país, somos independientes, (…) se acordó de que el manejo de los recursos naturales de México es una decisión soberana de los mexicanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR