PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Kamala Harris detendrá a los migrantes?

¿Kamala Harris detendrá a los migrantes?

En México es parte de nuestra normalidad que muchos familiares, amigos o conocidos hayan emprendido un viaje para cruzar la frontera y buscar el anhelado «sueño americano» en Estados Unidos.

Este sueño se caracteriza por referirse a los ideales que garantizan una oportunidad de prosperar y alcanzar mejores condiciones de vida. Sin embargo, los mexicanos no somos los únicos que buscamos llegar a dicho país.

A la fecha, de acuerdo con un informe global de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dice que el número de migrantes internacionales de 2019 se estimó en 270 millones y el principal destino sigue siendo Estados Unidos, con casi 51 millones. Entre los principales países de origen se encuentran:

  • México 22,68%.
  • China 5,72%.
  • India 5,25%.

En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos, ha aumentado en 884.179 personas, un 1,78%. La situación llegó a ser tan compleja y a agravarse durante el mandato de Trump que Joe Biden está tomando cartas en el asunto. Y una de sus mejores tácticas será colocar a su vicepresidenta al mando. ¿Kamala Harris detendrá a los migrantes?

Las promesas de migración de Joe Biden

Una de las promesas más fuertes que realizó Joe Biden durante campaña fue comprometerse a reformar el sistema migratorio estadounidense a través de medidas urgentes y dejar atrás las políticas del exmandatario Donald Trump.

Tal compromiso se vio desde el primer instante. Al llegar al poder, Biden tomó las siguientes medidas:

  • Ordenó la reunificación de los niños y niñas migrantes con sus familias.
  • Detuvo la construcción del muro fronterizo que se encontraba entre México y EE.UU.
  • Solicitó revisar los programas de inmigración legal cancelados por Trump.

Empero, la urgencia del problema es realmente poderosa, por lo que detener la migración o regularla no puede ser un problema que se solucione con rapidez.

Kamala Harris detendrá a los migrantes

Así que a aquellos que buscan ingresar por la frontera sur de EE.UU. Biden les pidió paciencia y dijo que su administración requiere de tiempo para gestionar una problemática que ha enfrentado durante años. Y el funcionario de seguridad nacional de Biden, Alejandro Mayorkas solicitó:

No estamos diciendo que no vengas. Estamos diciendo que no vengas ahora.

Alejandro Mayorkas, principal funcionario de seguridad nacional de Biden.

Ahora Biden se está apoyando en su brazo derecho para liderar los esfuerzos con México para detener el flujo de migrantes a EE.UU. por lo que se espera que Kamala Harris detendrá a los migrantes.

Kamala Harris detendrá a los migrantes

El día de ayer el demócrata comunicó que la vicepresidenta Kamala Harris será la encargada de realizar esfuerzos con nuestro país y aquellos del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para intentar detener el flujo de migrantes a EE.UU.

Según el mandatario no hay nadie más calificado que Harris para realizar exitosamente esta tarea. Y lo afirmó a los medios durante una reunión en la Casa Blanca frente a los jefes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y del Departamento de Salud.

Biden considera que una de las mayores problemáticas que presenta la llegada de indocumentados, es que el número de niños niñas también se incrementa.

Harris también califica esto como un gran problema, ya que el gobierno anterior les heredó una estructura poco eficiente, además de una política sumamente agresiva en temas de inmigración.

Y dijo que el país vecino requiere incrementar su capacidad para procesar la demanda de asilo, así como de acoger a todos aquellos indocumentados que huyen de sus lugares de origen por razones como mala situación económica, violencia o desastres naturales.

Kamala Harris detendrá a los migrantes

Por esta razón y por la urgencia de solucionar lo antes posible dicha problemática social, los funcionarios harán un viaje acompañados de una delegación de congresistas para visitar un centro de migrantes en Texas, específicamente en Carrizo Springs. Este sitio es uno de los principales que acogen gran cantidad de niños y niñas migrantes no acompañados que arriban a EE.UU.

Cabe resaltar que tan solo en enero, según datos de la BBC, el mes en el que Biden asumió el cargo, 5.871 niños no acompañados cruzaron la frontera -comparados con los 4.995 de diciembre- según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CPB, por sus siglas en inglés). Y la CPB informó de un promedio de casi 3.000 arrestos por día en enero, en comparación con menos de 30.000 durante todo un mes el año pasado.

Kamala Harris detendrá a los migrantes, o al menos se encuentra trabajando en ello, por lo que reiteró el mensaje que anteriormente manifestó Biden:

Las personas no deberían venir a la frontera ahora.

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

¿Qué está haciendo el Gobierno de México?

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país y Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de EE.UU., se encuentran trabajando para impulsar mecanismos de cooperación que ayuden a promover una migración ordenada, y segura.

Afirman que están discutiendo estrategias para cuidar los derechos humanos de los migrantes, y sobre todo que su interés, al igual que el del Gobierno de EE.UU., se centra en los menores de edad. El secretario, dice que se necesita impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica.

Kamala Harris detendrá a los migrantes

Aunado a ello, confirmó que los migrantes, hoy más que nunca, se encuentran en peligro por la inseguridad, delitos y trata de personas. El riesgo de contagio de COVID-19 también se incrementa al encontrarse en necesidad de vivir en lugares temporales o campamentos con muchas más personas.

Los riesgos de la migración

A la fecha el precio por pasar de México a Estados Unidos de forma ilegal y por medio de los llamados «coyotes» oscila entre USD $5,000 y 7,000, lo que equivale a entre 100 mil y 150 mil pesos mexicanos.

Empero, este es uno de los problemas de tantos, ya que la mayoría de personas que busca cruzar la frontera no cuenta con esta cantidad para ser ayudados, pero en lo que sí coinciden todos los migrantes es en los riesgos que corren. Algunos de ellos son:

  • Discriminación.
  • Inseguridad.
  • Posible explotación sexual.
  • Violaciones.
  • Impactos culturales.
  • Aislamiento.
  • Robos.
  • Desarraigo.
  • Violencia.

Uno de los sectores aún más vulnerables, como lo mencionan Biden y Harris es el de los menores que cruzan la frontera sin compañía de un adulto. De acuerdo con Save the Children México, estos pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Entre otras situaciones, pueden:

  • Sufrir accidentes como asfixia, deshidratación y heridas.
  • Ser reclutados en redes del crimen organizado.
  • Ser sometidos a explotación sexual o laboral.
  • Sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación.
  • Perder la vida en el momento del tránsito y cruce.
Kamala Harris detendrá a los migrantes

Estas niñas y niños se encuentran en un estado permanente de violación de derechos ya que, además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo. Además, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud y a vivir en familia, entre otros.

En la actualidad, unos 200 niños y niñas migrantes cruzan la frontera cada día y miles de menores fueron retenidos en la frontera suroeste del país en las últimas semanas y enviados a centros de detención.

Como se puede percibir, la situación tiene muchas vertientes y no es para nada sencilla, por lo que la esperanzas de este nuevo Gobierno están puestas en que Kamala Harris detendrá a los migrantes. ¿Lo logrará? Y sobre todo… ¿Estas acciones tendrán efectos secundarios positivos para México?

«Kamala Harris with supporters» by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

«Kamala Harris» by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR