PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Negocios antipandemias: 5 consejos de 15 CEO's para crearlos

Negocios antipandemias: 5 consejos de 15 CEO’s para crearlos

Ya ha pasado un año desde que las empresas entraron en crisis tras el brote inicial de COVID-19, y para la mayoría de ellas la transición al trabajo a distancia fue brusca. Incluso para aquellas que ya contaban con una plantilla a distancia tuvieron que cambiar su forma de hacer negocios.

Navegar por este nuevo mundo del trabajo requiere diferentes estilos de comunicación y liderazgo. Las empresas que ya contaban con personal a distancia se adelantaron a la curva de aprendizaje, mientras otras tuvieron que cambiar rápidamente con poca experiencia para guiarlas. Muchos líderes siguen luchando por gestionar y comunicarse con sus trabajadores a distancia un año después. Pero… ¿qué podemos aprender de los que han superado bien esta transición?

De acuerdo con Debra Roberts, editora de Inc: «Entrevisté a quince directores generales de empresas de distintos tamaños y sectores para saber cómo se habían adaptado a tener una plantilla remota.

Aunque muchos de los retos a los que se enfrentaron eran similares, la forma en que los afrontaron varió, e independientemente de su enfoque, cinco temas destacaron en los negocios antipandemias. Te compartimos 5 consejos de 15 CEO’s para crearlos.

Negocios antipandemias: 5 consejos de 15 CEO’s para crearlos

1. Prepara a tu equipo para el éxito

El primer reto para las empresas que pasan a tener una plantilla remota fue preparar a sus equipos para trabajar desde casa con éxito.

Cuando empezó el bloqueo, me aseguré de que todo el mundo tuviera una laptop configurada correctamente.

Ha sido una carga un poco mayor para el departamento de TI, pero ha valido la pena. Y ahora, siempre estoy pensando: ‘¿Qué necesita tener esa persona o ese puesto para tener éxito y sentirse conectado como miembro de un equipo?’.

Maria Haggerty, CEO de Dotcom Distribution.

Mitch Tobol es el director general de CGT Marketing, LLC. Como muchos de nosotros, cuando la pandemia se desató por primera vez, disfrutó del tiempo extra en casa, pero una vez que la novedad desapareció, le costó encontrar el sentido del equilibrio.

Por la noche, si algo me molestaba, iba directamente a la computadora y me ponía a trabajar.

Mitch Tobol, director general de CGT Marketing, LLC.

Con el tiempo, añadió más estructura a su agenda diaria y reconoció que «todos necesitamos espacio para nosotros mismos para descomprimirnos y tener tiempo fuera del trabajo».

Negocios antipandemia

Muchos de los directores generales coincidieron en que el tiempo fuera del trabajo es fundamental.

Unas vacaciones, incluso si te quedas en tu casa y te pones a ver Game of Thrones por tercera vez, sigue siendo tiempo que alguien necesita para sí mismo.

Igual de importante, sobre todo si tu equipo está repartido en varias zonas horarias, es incorporar flexibilidad a la jornada laboral mediante un número reducido de reuniones fijas y dejar que la gente trabaje cuando se adapte a su horario. No me importa cuándo se hace el trabajo siempre que se cumplan los plazos.

Dan Maccarone, CEO de Charming Robot.

2. Modifica tu flujo de trabajo y se deliberado

Los directores generales que no estaban acostumbrados a una plantilla remota tuvieron que ser flexibles una vez que su equipo empezó a trabajar desde casa. Edmond Nassim, director general de Crescent Properties, Inc. se mostró escéptico al principio.

Pero a medida que pasaban las semanas, vi que todo se hacía.E incluso si necesitaban abordar algo fuera del horario de trabajo, estaban disponibles.

Edmond Nassim, director general de Crescent Properties, Inc.

Aunque el flujo de trabajo cambió para permitir que la gente trabajara en su propio horario, también permitió un trabajo más centrado. «Fue liberador descubrir que podía trabajar a distancia con mis empleados».

Negocios antipandemias: 5 consejos de 15 CEO's para crearlos

Stephan Ramerini, director general de COMPEL CEOs, reestructuró sus reuniones de asesoramiento entre compañeros para que no tuvieran «fatiga de Zoom» por estar sentados en una videoconferencia durante mucho tiempo.

Había que acortar todo. Si un grupo estaba acostumbrado a reunirse cuatro o cinco horas en cada sesión, lo redujimos a la mitad de tiempo dos veces al mes. Ahora no hay tiempo de desplazamiento y las reuniones son más cortas y eficaces.

Stephan Ramerini, director general de COMPEL CEOs.

Este horario más frecuente pero menos intensivo ha servido a sus clientes para afrontar los retos asociados a la pandemia. Pero para tener éxito, estas modificaciones del flujo de trabajo también deben ser deliberadas.

Hacemos un esfuerzo consciente para mantenernos en contacto por teléfono o con el zoom al menos una vez al día

John F. Lauro, director del bufete Lauro.

Cuando no se comparte la oficina, es mucho más difícil ver cuando alguien tiene problemas o está abrumado.

Creo que el liderazgo tiene que demostrar -de forma creíble y genuina- que se preocupa. Hay que comprobar más, porque hay una tendencia a aislarse trabajando virtualmente.

Eso ha sido un cambio significativo para mí, personalmente, pero fue una decisión muy deliberada.

John F. Lauro, director del bufete Lauro.

3. Estructurar las comunicaciones

De acuerdo con Deepa Kartha, CEO de Journyz:

Hay que ser mucho más reflexivo, estructurado y estratégico con respecto a la forma de operar y a la manera en que las personas deben trabajar juntas.

La camaradería y el aspecto personal de las reuniones cara a cara suelen perderse, y son importantes. El trabajo se hará, pero hay que pensar y ser estratégico a la hora de aportar la parte de conexión personal.

Deepa Kartha, CEO de Journyz.

Las bromas en la oficina no solo afectan a las relaciones personales. También sirve como medio informal para que los equipos se anticipen a las necesidades de los demás y cubran las carencias.

Los trabajadores remotos no ven necesariamente todas las oportunidades, matices o necesidades potenciales.

Brian McAuliff, director general de Bri-Tech, Inc.

Es mucho más difícil que un equipo remoto sea proactivo, por lo que hay que gestionar su trabajo y sus prioridades de forma más directa. «Esa es realmente la diferencia».

Una de las ventajas de estructurar las comunicaciones es que resulta más fácil reservar un tiempo ininterrumpido para el trabajo y la formación centrados.

Intento que mi equipo se involucre, para animarles y darles la confianza que necesitan para tener éxito. Usaré Zoom y compartiré mi pantalla para que puedan verme mientras trabajo.

Rakesh Bhargava, CEO de MangoTree Real Estate Holdings, LP.

Al guiar a la gente por el proceso paso a paso, se convierte en un comportamiento arraigado. «Cuando confías en las personas y las animas, las motivas y luego les das la responsabilidad».

4. Dedica tiempo a crear una buena relación con tu equipo

Construir una relación con un equipo remoto puede ser un reto, especialmente si no se está acostumbrado a trabajar a distancia. James LaSalle, director general de Keen Insites y autor de Unified Marketing Strategy, ya trabajaba con un equipo remoto cuando comenzó el encierro.

Es mucho más fácil crear tu equipo y esa sensación de camaradería en una oficina.

Cuando trabajas con un equipo remoto, tienes que crear conscientemente ese sentido de pertenencia.

James LaSalle, director general de Keen Insites y autor de Unified Marketing Strategy.

Melissa Facchina, socia general de Siddhi Capital, LLC, y Siddhi Ops, está de acuerdo:

Sabíamos cómo ser remotos antes de COVID-19. Tenemos conectividad, 100% de transparencia, y también hacemos tiempo para conectarnos a nivel humano y no sólo sobre el trabajo.

El año pasado, su equipo organizó un intercambio de recetas y un concurso de galletas que terminó con una videollamada en la que pudieron comer galletas y pasar el rato juntos. «Si estás dispuesto a hacer un esfuerzo adicional, la diferencia es grande. Y yo quemé mis galletas, por si te lo estabas preguntando».

Jennifer Malcolm, directora general de Jennasis & Associates, tiene happy hours virtuales y un club de lectura online para su equipo. Cada año, también donan su tiempo a una organización sin ánimo de lucro. «Este año colaboramos con un banco de alimentos», dice Malcolm. Además de estos esfuerzos planificados, cree que es esencial reconocer las luchas y celebraciones cotidianas enviando flores o una tarjeta o simplemente tocando la puerta. «Esos puntos de contacto permiten que la gente se sienta involucrada e incluida».

5. Utiliza las lecciones del año pasado para impulsarte

El mundo del trabajo ha cambiado notablemente a lo largo de los primeros meses del 2020. Las empresas más exitosas están dispuestas a adaptarse a medida que cambian las circunstancias.

Nos consideraron esenciales y trabajamos con muchos proveedores de servicios esenciales, incluyendo servicios de cuidado de niños y de salud mental.

Algunos de nuestros clientes estaban realmente luchando por cambiar su forma de hacer negocios, y nosotros intentábamos ayudarles.

La tecnología que normalmente tardaba tres años en ser adoptada por una empresa, se adoptó en dos o tres meses, por lo que era importante elegir la tecnología adecuada y formar al personal para que pudiera utilizarla.

Christopher Coluccio, CEO de Techworks Consulting, Inc.

Blake Hanson, director general de Industrial Oil Products, está de acuerdo:

Creo que Covid está haciendo mella en la complacencia; está impulsando la creatividad. También es un potente recordatorio de la importancia de la conexión en el lugar de trabajo. Todavía tenemos que valorar la importancia de las relaciones humanas, la confianza y la seguridad.

Se trata de encontrar el equilibrio entre la importancia de estar juntos y las eficiencias creadas por la tecnología.

Blake Hanson, director general de Industrial Oil Products.

Una de las mayores lecciones del año pasado es ser intencional en las comunicaciones. Eric Schurenberg, director general de Mansueto Ventures, solía organizar reuniones trimestrales de alto nivel: «Ahora las hago mensualmente, y son mucho más informales».

Las comunicaciones reflexivas pero menos formales -desde pasarse por las reuniones de equipo celebradas por sus subordinados directos hasta invitar a los empleados de todos los niveles de la empresa a reuniones individuales- resultaron increíblemente valiosas.

Creo que es importante que te vean cuando eres líder. Un aspecto realmente difícil del liderazgo es comunicar lo que quieres decir de manera que las personas que necesitan oírlo puedan realmente escucharlo.

Eric Schurenberg, director general de Mansueto Ventures.

De acuerdo con estos 15 CEO’s, estos son 5 consejos que pueden ser de gran valor en los negocios andipandemias. ¿Tienes alguna experiencia de cómo lo has vivido tú con tu equipo? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR