Academia Prácticas responsables

Ideas de la reforma migratoria de Biden: experto responde

reforma migratoria de Biden

¿Cuáles son los principales puntos de la reforma migratoria de Biden? El Embajador Arturo Sarukhan lo cuenta desde su expertise.

En enero de 2021, Joe Biden se colocó como el presidente más votado de la historia de Estados Unidos gracias a que obtuvo 75 millones 577 mil 464 votos. 

En su campaña política demostró planes enfocados en reconstruir la confianza de los estadounidenses, además de centrar su atención en la Responsabilidad Social (RS) y sustentabilidad que se basa en tres pilares:

  1. Social: Educación, salud y resiliencia.
  2. Medio ambiente: energía limpia y justicia ambiental.
  3. Economía: Seguridad alimentaria y agricultura.

Además de estos temas cruciales para su gobierno, Biden desea que todos sean tratados con dignidad, sin importar su raza, género, orientación sexual, religión o discapacidad; y por ello también presentó el plan de reforma migratoria llamado: U.S. Citizenship Act (Ley de Ciudadanía Estadounidense), la cual se enfoca en vigilar los derechos humanos de los inmigrantes y su valor en una nación donde residen 11 millones de indocumentados. 

El plan de Biden para asegurar los derechos de inmigrantes: la opinión de un experto 

Uno de los países con más prácticas discriminatorias es EE.UU., lugar en donde esto se encuentra normalizado, principalmente por exmandatarios como Donald Trump, quien durante cuatro años se opuso a las políticas migratorias, demostrando acciones xenofóbicas. 

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha luchado contra la discriminación de personas migrantes en muchos lugares del mundo, y Biden planea sumarse a esto y hacer historia con su reforma migratoria, la cual ya se encuentra en el senado. 

Esta problemática es una de las que más interesan a México, porque de los 11 millones de indocumentados que habitan en EE.UU., 5 millones son mexicanos.

Para conocer más al respecto, se llevó a cabo en la séptima sesión virtual de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn–Anáhuac en niños migrantes no acompañados, sesión que llevó en nombre de: Biden, una agenda migratoria expansiva y sus implicaciones para México.

Este espacio de diálogo fue impartido por el Embajador Arturo Sarukhan, quien es consultor internacional y exembajador de México en EE.UU. Él habló sobre los puntos más importantes de la reforma migratoria de Biden y por qué resultará positiva para México. 

“Desde las primeras horas de su gestión, Biden declaró algunos decretos presidenciales de los cuales tratan distintos aspectos de esta política migratoria de los EE.UU., empezando con revocar las leyes migratorias de Trump que existieron durante los cuatro años de su mandato”. 

Embajador Arturo Sarukhan

A continuación te contamos algunos de los puntos principales de la reforma migratoria de Biden, según el experto Sarukhan.

Puntos fundamentales de la reforma migratoria de Biden

1. Revertir las ideas de Donald Trump

La xenofobia es aquella manifestación que puede ir desde el simple rechazo hasta diversos tipos de agresiones contra los extranjeros o migrantes. La mayoría de las veces esta se basa en el sentimiento de protección extremista de una nación, aunque también puede ir unida al racismo o discriminación.

Para Biden es prioridad revertir los cuatro años de las terribles ideas xenófobicas de Trump, las cuales iban en contra de los derechos humanos y del bienestar de migrantes y refugiados en EE.UU. 

reforma migratoria de Biden

2. ¡Adiós al muro!

Los nuevos decretos presidenciales de Joe Biden, sostienen que ya se detuvo la construcción del famoso muro de Trump y revocó la decisión de negar los recursos federales a las ciudades estadounidenses que protegen a las comunidades migrantes indocumentadas de la deportación. 

Es decir, Biden volvió a abrir las llaves a los recursos federales a todas las ciudades que durante cuatros años se dedicaron a proteger migrantes indocumentados.

reforma migratoria de biden

3. La política de Biden marcará la diferencia 

Muchos afirman que Biden está comprometido con esta nueva reforma migratoria, la cual ya se encuentra en el congreso, y desea marcar la diferencia, porque en comparación de otros gobiernos, el ahora presidente no presenta copatrocinios republicanos. Esto significa que no incluye ninguno de los temas que son importantes para el partido republicano en materia de política migratoria.

 4. Inversión irá dirigida para la tecnología en las fronteras

Hoy más que nunca el sistema de inmigración de EE.UU. está bajo mayor estrés como resultado directo de las políticas equivocadas de Trump, ya que no ha invertido en tecnología fronteriza más inteligente para evitar todo tipo de contrabando.  

Trump siempre tuvo la obsesión de construir un muro fronterizo, lo cual no ayuda en nada a abordar los desafíos de seguridad mientras le cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares. Ahora todo este dinero irá dirigido a tecnología fronteriza y de seguridad. 

5. Protegerá los derechos de los dreamers

La Administración Obama-Biden creó en 2012 la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (por sus siglas en inglés DACA), una política migratoria para proteger a los dreamers, inmigrantes indocumentados que llegaron con sus padres a los EE.UU. cuando eran niños y que podían asistir a la escuela e incluso alistarse en el ejército.

La Administración Trump tomó la decisión cruel y contraproducente de terminar con DACA, lo que provocó inestabilidad en la vida de millones de dreamers.

“La administración y la bancada demócrata desea avanzar en los distintos componentes de la reforma migratoria de Biden. Es probable que el primer paso de ello sea retomar la protección a los jóvenes llamados dreamers”. 

Embajador Arturo Sarukhan

6. México deberá estar preparado 

El peor escenario posible para México es que la reforma migratoria no prospere y que sus iniciativas individuales tampoco avancen, y esperar que no haya flujos importantes de transmigración centroamericana con presiones importantes para México en la frontera de Guatemala y de EE.UU.

México deberá  dirigir recursos de empoderamiento de ONGs, para que a su vez exista una movilidad circular, es decir, crear oportunidades laborales para trabajadores inmigrantes de Centroamérica y que vengan a México de manera legal para laboral en sectores de construcción, agricultura y servicios.

7. Probable nacionalización de los inmigrantes 

La reforma migratoria de Biden también contempla un status legal a todo migrante indocumentado que haya vivido en este EE.UU. siempre y cuando haya llegado antes de enero de 2020. La idea es evitar que haya incentivos para migración hacia este país. 

En este apartado el embajador Sarukhan afirmó que todos los indocumentados que habitan en EE.UU. y cuentan con un empleo, estarían protegidos por una ley con papeles, y si demostraran buena conducta podrán iniciar un proceso de nacionalización, después de los ocho años que se apruebe esta ley.

Esta nueva reforma migratoria no es imposible, pues solo se necesitan 60 votos del senado para que la ley se convierta en una realidad, y así evitar la polarización del partido republicano, un debate que va empezar abrir conversaciones en muchas salas de juntas del gobierno de EE.UU.  

“Biden ha tomado una serie de hechos para las familias, que incluyen acciones integrales de gobierno para entablar temas de asilo, refugio e identificar a los menores no acompañados que estuvieron retenidos en el gobierno de Trump”. 

Embajador Arturo Sarukhan.

Este tipo de diálogos que pertenecen a la Universidad Anáhuac y a la Fundación Pablo Landsmanas, abren la perspectiva de más organizaciones que deseen apoyar a las personas migrantes, conociendo de primera mano la opinión de expertos en un tema tan importante en México. ¡Te invitamos a que sigas conociendo este tipo de charlas! 

“Donald Trump” by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

“TODOS SOMOS INMIGRANTES” by Albar Arraitz de San Martiño is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

“Vice President Joe Biden visit to Israel March 2016” by U.S. Embassy Jerusalem is licensed under CC BY 2.0

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario