PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo ha impactado el cambio climático en el sector empresarial?

¿Cómo ha impactado el cambio climático en el sector empresarial?

En diciembre de 2019, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España, más de 500 empresas se comprometieron públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de alcanzar neutralidad de carbono para el 2030. ¡20 años antes de los objetivos planteados en el Acuerdo de París!

Alcanzar el Net Zero (cero neto) significa que no estarán agregando nuevas emisiones al planeta, es decir, las emisiones continuarán pero se equilibraran absorbiendo una cantidad equivalente de la atmósfera.

Durante el 2020, este compromiso se vio afectado por todas las problemáticas sociales generadas por la pandemia, sin embargo, en este año muchas empresas han vuelto a retomar acciones que ayuden a disminuir el impacto ambiental que genera la actividad de toda su cadena de valor.

Para conocer más acerca de estas acciones a favor del medio ambiente, así como las implicaciones que conlleva realizarlas, Sistema B —organización sin fines de lucro que promueve una economía a favor del medio ambiente y el bienestar social— llevó a cabo el 11 de noviembre el evento virtual Mejores Negocios para el mundo.

Evento a favor de la sostenibilidad en el sector empresarial

Este es el segundo encuentro regional de América Latina y el Caribe impulsado por Sistema B, el cual tiene como objetivo brindar a los participantes, a través de una serie de conferencias, una perspectiva de la necesidad social y el potencial empresarial que implica para una organización trazarse un propósito de sostenibilidad y equidad social.

Contó con la participación de más de 20 expositores expertos en el tema, tanto internacionales como de la región incluyendo a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

De igual forma, se llevó a cabo un conjunto de charlas protagonizadas por personas que se han atrevido a dar un salto de compromiso social y ambiental a través de los negocios, en donde participaron:

  • María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B.
  • Franco Piza, gerente de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia.
  • Pedro Tarak, senior Leader de Puentes Globales de Sistema B Internacional.

Latinoamérica, una región con un gran potencial cultural

En la primera charla, El movimiento B Como Estrategia dentro de una nueva economía, María Emilia Correa declaró que muchas veces los propios latinoamericanos piensan que sus países tienen muy poco que ofrecer al compararlos con otras naciones como Estados Unidos o China cuando la realidad es que somos una región con mucho potencial: “tenemos una diversidad cultural y biológica única en el mundo”, afirmó.

Por lo que invitó a las personas a dejar de pensar en aquello en lo que no tenemos, y reflexionar acerca de las fortalezas que sí tenemos para tener la capacidad de darnos cuenta que la región tiene mucho que ofrecerle al mundo.

En ese sentido, también señaló que tenemos que darnos cuenta de las debilidades que tiene la región, al igual que las que padecen países del todo mundo. Entre ellas destacó la polaridad política, la cual ha dividido a la sociedad en todos sus ámbitos, desde la familia hasta el sector empresarial.

Correa dijo que esta polaridad se da principalmente al pensar que uno es el que tiene la razón y los demás están equivocados; por lo que es importante esforzarnos para lograr un diálogo pleno, el cual no solo es dejar hablar al otro para después argumentar porque creemos que está equivocado, sino comprender sus motivos, sus miedos e ideas desde su posición.

No se trata que cambiemos todos nuestros valores para ponernos de acuerdo, se trata de que manteniendo nuestras diferencias seamos capaces de encontrar un punto en común que nos permita colaborar.

María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B.

Cambio climático: un problema con muchas oportunidades

Por otra parte, en la conferencia Net Zero: Los beneficios de incluirlo en la estrategia corporativa, Javier Perla, ingeniero forestal, declaró que en la actualidad el cambio climático, además de todos los riesgos que conlleva para la humanidad, ha tenido un gran impacto en el sector empresarial: muchas compañías se han visto obligadas a adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo.

Por ejemplo, una empresa dedicada al área legal tiene que actualizarse respecto a nuevas regulaciones y nuevas leyes nacionales e internacionales, siendo el Acuerdo de París el más importante.

Hay 65 iniciativas en el mundo que abordan el precio del carbono, eso va a llegar tarde o temprano a cada uno de nosotros. Entre más nos preparemos mejor vamos a afrontarlo.

En todas las emisiones del mundo se estima que el 21% cuenta con un nivel de regulación como son los impuestos al carbono.

Javier Perla, ingeniero forestal.

Otro punto a tomar en cuenta son los riesgos económicos y sociales que conlleva el cambio climático, el ingeniero Perla compartió un estudio del Banco Mundial en el que se muestra que si no se hace algo al respecto, dentro de 10 años, 132 millones de personas vivirán en la pobreza, además de que va haber 216 millones de desplazados climáticos, muchas personas van a tener que migrar por falta de recursos.

De igual forma, las inversiones han cambiado. Grandes gestores como Black Rock —empresa estadounidense de gestión de inversiones— han decidido no invertir en compañías que no tomen en cuenta en sus actividades al cambio climático, y se han enfocado en organizaciones que tengan un compromiso con el medio ambiente no solo con un simple programa sino en toda su cadena de valor.

Asimismo, Javier Perla afirmó que cuando las empresas comienzan a medir su huella de carbono, se dan cuenta de que existen muchas áreas de oportunidad, las cuales permiten tener una mejora en la productividad, un ahorro económico y un beneficio para sus colaboradores.

Nadie va a ser experto en cambio climático, es un tema muy grande y complejo, pero recomiendo que investiguen para saber qué camino les conviene tomar. No van a poder hacer todo a la vez así que escojan como pueden iniciar y pónganse metas anuales.

Javier Perla, ingeniero forestal.

El cambio climático es un problema de enormes dimensiones que afecta a toda la humanidad, en todos los ámbitos sociales: desde el sector público, el sector privado hasta la sociedad civil. Es importante que realicemos acciones para disminuir nuestro impacto ambiental, ya que, si esto no sucede ahora, nuestro futuro se visualiza realmente desalentador.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR