PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEducación: el primer paso para enfrentar la crisis climática

Educación: el primer paso para enfrentar la crisis climática

Las consecuencias del calentamiento global nos han obligado a realizar cambios en todos los ámbitos sociales. Por ejemplo, cantidad de personas han tenido que migrar a causa de los fenómenos naturales extremos, mientras que gobiernos han tomado medidas drásticas ante el cambio climático, y por si fuera poco, empresas han comenzado a realizar modificaciones en toda su cadena de valor para disminuir su impacto ambiental.

Sin embargo, todavía gran parte de la población incluyendo a líderes públicos y empresarialesno son conscientes de la magnitud del problema que enfrenta la humanidad. Situación preocupante, ya que para hacerle frente, se necesita la mayor ayuda posible, y si las personas no conocen el estado actual del planeta, así como las posibles soluciones para mejorarlo, es muy difícil que contribuyan con acciones que lo beneficien.

La mejor solución ante dicha problemática es impulsar la educación en temas ambientales, esto generará que cada vez más personas tomen conciencia de la crisis climática, se preocupe por ello y se comprometa a realizar acciones, ya sea de forma individual o colectiva.

Alianza a favor de la educación ambiental

Teniendo en cuenta que la educación es el primer paso para enfrentar el cambio climático, el pasado 13 de diciembre, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) firmó una alianza con SUMe Sustentabilidad para México A.C. —asociación que busca acelerar la adopción de prácticas sostenibles a través de la educación— con el objetivo de impulsar un nuevo programa gratuito de formación en temas ambientales.

Tanto José Oriol, director del Grupo BMV, como Alicia Silva, presidenta de SUMe, aseguraron estar muy alegres de firmar este convenio, ya que desde hace años, las dos instituciones han estado comprometidas con temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que este acuerdo les permitirá ampliar la difusión de información, así como sus acciones en estos temas.

La presidenta de SUMe, señaló que esta alianza busca generar conciencia respecto a los diferentes aspectos del cambio climático para que, tanto ciudadanos, representantes públicos y empresas, se pregunten: ¿Cómo puedo formar parte de la solución? y así puedan contribuir a disminuir el impacto ambiental.

El día de hoy, me parece importantísimo, tanto para la BMV como para SUMe, hacer esta sinergia con el objetivo de ayudar a que cada empresa, cada persona, cada individuo, sepa la importancia de entender su huella de carbono, así como la importancia de tomar acciones hacia un futuro para todos.

Alicia Silva, presidenta de SUMe.

Programa de formación en medio ambiente y sostenibilidad

La primera fase de esta alianza consistirá en la creación de un programa educativo gratuito abierto a todo el público, en el que a través de una serie de webinars que serán transmitidos en vivo mensualmente por medio de las redes sociales de las instituciones, difundirán información sobre distintos temas como son:

  • Diversidad
  • Sostenibilidad
  • Net Zero
  • Finanzas verdes
  • Gobernanza, entre otros.

Adicionalmente, se crearán programas de formación más especializados y específicos enfocados a los universitarios y a las personas que son responsables de estos temas dentro de las empresas.

El cambio hacia la sustentabilidad se tiene que dar poco a poco, es algo que comienza con la educación, con la concientización, para que podamos planear estrategias y proponernos objetivos reales. Este cambio se tiene que realizar de manera informada y justamente para esto es la alianza.

Alicia Silva, presidenta de SUMe.

El objetivo de esta alianza es crear programas de acción más específicos con el paso del tiempo y llegar a muchas personas. Esta primera fase de formación iniciará el 15 de febrero de 2022, ya se tienen contemplados 12 webinars a cargo de especialistas, tanto nacionales como internaciones, en cada uno de los temas.

Si te interesa conocer más acerca de este programa, sigue las redes sociales de Grupo BMV y SUMe, ¡en breve darán más información al respecto!

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR