PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe buscan mujeres emprendedoras vs cambio climático

Se buscan mujeres emprendedoras vs cambio climático

En la lucha contra el cambio climático, el emprendimiento y la innovación —conocidos como «greentech»— son esenciales. Las mujeres se ven más afectadas por el cambio climático que los hombres, sin embargo, la tecnología verde es actualmente un campo dominado por los hombres.

En Canadá, solo 1 de cada 10 fundadores de empresas de tecnología verde son mujeres y únicamente el 19% de las empresas emergentes de tecnología verde tienen al menos una fundadora. Cuando se trata de crear soluciones climáticas, la perspectiva femenina es muy escasa.

Mujeres emprendedoras vs cambio climático

De acuerdo con World Economic Forum, invertir en mujeres emprendedoras generaría mayores beneficios para la sociedad en su conjunto, ya que las mujeres invierten más de sus ingresos en sus familias en comparación con los hombres.

Y como las empresas fundadas por mujeres tienden a emplear a 2.5 veces más mujeres que las fundadas por hombres, potenciar a las empresarias también significaría que más mujeres podrían acceder a oportunidades de trabajo.

mujeres emprendedoras vs cambio climático

Las emprendedoras son más propensas que sus homólogos masculinos a innovar para satisfacer necesidades sociales, y las mujeres también obtienen mejores resultados que los hombres en competencias clave como el liderazgo, la resolución de problemas y la innovación.

La financiación de capital de riesgo en el ámbito de la tecnología climática está creciendo actualmente cinco veces más rápido que la financiación de capital de riesgo en general, lo que indica el alto nivel de demanda de esta área de innovación.

Si las mujeres pudieran acceder a puestos de liderazgo en este campo, se contribuiría a crear riqueza y a reducir la brecha de riqueza de género.

Retos de las mujeres empresarias

El acceso al capital es un reto clave al que se enfrentan las emprendedoras, con pruebas que demuestran que son discriminadas por los bancos. En 2017, solo el 2% de la financiación de capital riesgo en Estados Unidos se destinó a startups fundadas exclusivamente por mujeres.

Un estudio de Harvard, el MIT y la Escuela de Wharton demostró este sesgo de género: cuando la misma idea fue lanzada por una voz masculina y otra femenina, dos tercios de los inversores eligieron la voz masculina. Este sesgo podría ser producto del hecho de que el 88% de los responsables de la toma de decisiones en las empresas de capital riesgo son hombres.

Se buscan mujeres emprendedoras vs cambio climático

Las mujeres también se enfrentan a otras desventajas. En Asia y el Pacífico, los estudios han demostrado que las mujeres realizan casi cuatro veces más trabajo de cuidados no remunerado que los hombres, lo que significa que tienen menos tiempo y energía para volver a capacitarse, trabajar más horas y establecer redes.

La tecnología ecológica también está orientada a las tecnologías de la información y la comunicación (STEM) e incluso los sectores STEM están dominados por los hombres: solo el 5% de los puestos de liderazgo en el sector tecnológico del Reino Unido están ocupados por mujeres.

El problema comienza en el nivel educativo, ya que sólo el 3% de las mujeres del Reino Unido dice que su primera opción es una carrera tecnológica. La falta de modelos femeninos también es un obstáculo para las jóvenes emprendedoras de tecnologías verdes.

¿Cómo abordar la disparidad de género en el emprendimiento climático?

1. Incubadoras y aceleradoras

Muchas startups fracasan en las fases iniciales. Las incubadoras y las aceleradoras pueden proporcionar tutoría, recursos, espacio, oportunidades de establecer contactos y acceso al capital.

Las mujeres suelen carecer de oportunidades para establecer contactos, y unirse a los programas de aceleración puede permitirles conocer a los principales interesados.

Las startups climáticas suelen enfrentarse a retos únicos, como que el retorno de la inversión sea a largo plazo y que las normativas y políticas gubernamentales sean cambiantes. Los programas de aceleración pueden ayudar a las empresarias a obtener un valioso asesoramiento y apoyo para superar estos retos.

2. Un impulso a la contratación de mujeres en los sectores tecnológico y ecológico

Muchas emprendedoras comienzan trabajando en una empresa, y más tarde crean un negocio basado en su experiencia. Si el sector de la tecnología verde emplea a más mujeres, estas adquirirán experiencia y confianza para crear sus propias empresas.

Se buscan mujeres emprendedoras vs cambio climático

En Estados Unidos, solo el 24% de los trabajadores del sector tecnológico son mujeres. En el gigante de la tecnología verde Tesla, el 83% de los puestos de dirección están ocupados por hombres.

3. Un impulso para nombrar a más mujeres en los consejos de administración de las empresas de capital riesgo y los bancos

Sólo el 9% de los inversores de capital riesgo en empresas tecnológicas son mujeres, menos del 2% de los directores generales de los bancos son mujeres y únicamente el 5.3% de los consejos de administración a nivel mundial están ocupados por mujeres.

Tener más mujeres en estos puestos ayudaría a minimizar el sesgo inconsciente de género. El programa Board Ready Women de Deloitte es una iniciativa encomiable que busca apoyar a aquellas que aspiran a formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas.

Las participantes obtienen asesoramiento de miembros experimentados de los consejos de administración, ayuda para desarrollar sus perfiles en los consejos e importantes oportunidades para establecer contactos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR