Ambiental Comunicados de Prensa

¡Ahora tus celulares viejos pueden reforestar el Nevado de Toluca!

Escrito por ExpokNews

México es uno de los países con tasas de deforestación más altas en el mundo. De acuerdo con el informe Estimación de la tasa de deforestación bruta en México para el periodo de 2001-2018 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2018, en el país se estimaba una tasa anual de deforestación de 166 mil 337 hectáreas, siendo la actividad humana su principal causa.

Existen muchos estados en los que la tala de árboles se ha agravado considerablemente, ejemplo de ello es la región del Nevado de Toluca en el Estado de México.

De acuerdo al reportaje de la periodista Veneranda Mendoza para la revista Proceso, la deforestación en dicha zona se duplicó a partir de que el expresidente Enrique Peña Nieto transformó el volcán en Área de Protección de Flora y Fauna en 2013.

Esto se realizó bajo el argumento de proteger casi 2 mil hectáreas, las cuales representan menos del 4% de las tierras del volcán. Además, en ellas no hay árboles, se estima que entre 2014 y 2019 fueron deforestadas más de 104 hectáreas, principalmente en el municipio de Calimaya, zona de cedros.

Los bosques tienen un papel muy importante en la regulación delclima debido a su capacidad de absorber y fijar el CO2, además contribuyen a la formación del suelo, así como a la purificación del aire y del agua. Se estima que la pérdida de los bosques genera el 17% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a escala global.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los árboles para el planeta y con la intención de reciclar productos electrónicos, Movistar —uno de los principales grupos de telecomunicaciones del mundo y que está presente en más de 17 países— lanzó en México la iniciativa Un celular, un árbol. A continuación te contamos más sobre ella.

Iniciativa para reforestar la zona del Nevado de Toluca

Desde el 2006, Movistar cuenta con un Programa Permanente de Reciclaje para darle un manejo adecuado a los residuos electrónicos. Este año, para tener una mayor aportación ambiental positiva al planeta, la empresa de telecomunicaciones lanzó la iniciativa Un celular, un árbol, la cual tiene como objetivo reforestar más de 7.5 hectáreas de la región del Nevado de Toluca.

Esta iniciativa es impulsada con la colaboración de Reforestemos México A.C. —asociación que apoya la conservación de los bosques mexicanos— junto con Recicla Electrónicos México (REMSA) —empresa mexicana dedicada al reciclado profesional de los residuos electrónicos —.

La iniciativa consiste en que Movistar plantará un árbol por cada celular que reciba. Todas las personas que deseen darle una segunda vida a su teléfono móvil y contribuir a la disminución del calentamiento global, podrán entregar sus dispositivos en los Centros de Atención y Ventas Movistar, o bien, gracias a la alianza con REMSA, podrán hacerlo desde sus casas a través de este link. ¡Hasta la fecha, se han reunido 1,358 celulares!

Es importante mencionar que esta iniciativa, además de plantar los árboles, se encargará de su cuidado y mantenimiento hasta que lleguen a una edad adulta, con la finalidad de asegurar su supervivencia y contribuir a la generación de empleos y economía de las comunidades aledañas al volcán.

Minerales como el oro o la plata, se utilizan para joyería o para la elaboración de monedas; el plástico se utiliza para hacer llantas; los metales son utilizados para fabricar diferentes herramientas.

Y a través de la combustión que se genera del reciclaje de estos materiales se obtiene energía para continuar con el proceso, prácticamente se recicla del 90% al 95% de los materiales de los celulares.  

Marta Vegas, responsable de Sostenibilidad en Movistar México.

Empresa con responsabilidad social y ambiental

Movistar cuenta con una sólida gestión ambiental dentro de sus operaciones en todos los países donde se encuentra. La empresa se ha planteado objetivos para alcanzar el Net Zeropara el 2030, aplicando diversos proyectos de eficiencia energética e involucrando a sus proveedores en sus políticas medioambientales.

Hay que pensar en la sociedad y en el planeta, queremos orientar nuestro negocio para que sea parte de la solución de los grandes desafíos que tiene la humanidad ahora como la desigualdad, la desinformación o el cambio climático.

Marta Vegas, responsable de Sostenibilidad en Movistar México.

Los proveedores de Movistar deben cumplir con una evaluación llamada EcoVadis, en la cual se fijan algunos criterios y puntuaciones en temas de sostenibilidad, y si no cumplen con cierta puntuación no pueden ser parte de la cadena de valor de la empresa. Es decir, además de cumplir con criterios de calidad y precio, deben cumplir criterios ambientales.

Si por ejemplo se quiere comprar un aire acondicionado y un aire acondicionado X es más barato pero no cumple con los requisitos que estamos planteando de eficiencia energética, del tipo de gases que utiliza, etc.

Así sea la solución más barata no la vamos a comprar.

Marta Vegas, responsable de Sostenibilidad en Movistar México

Asimismo, Movistar cuenta con una política en la que sostiene que solo comprarán celulares que cuenten con certificados en los que se compruebe que los minerales extraídos para su fabricación no provengan de zonas en conflicto.

Iniciativas de este tipo son de gran valor, ya que ayudan a la regeneración de los bosques del país y contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

Así que no lo olvides, si cuentas con algún celular que ya no utilices o incluso accesorios como cargadores y audífonos, no dudes en acudir al centro Movistar más cercano para colaborar con esta gran causa o hacerlo vía online. ¡El 31 de diciembre es la fecha límite para participar en este programa!

José Alberto Sánchez Nava.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Muchas gracias por el comentario y por su interés en nuestros contenidos. Nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo que esa información va más allá de nuestro conocimiento.

Dejar un comentario