PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Te gustaría saber cuánto ganan todos en tu empresa?

¿Te gustaría saber cuánto ganan todos en tu empresa?

Salarios via Shutterstock
Salarios via Shutterstock

En la mayoría de las empresas el salario de los demás es un misterio, lo mismo que el cálculo según el cual se llegó a esa cifra y cómo y cuándo se es candidato para un aumento. Sin embargo, poco a poco las PyMEs, sobre todo en el mundo de la tecnología, están abrazando la transparencia en los sueldos, convencidas de las ventajas que surgirán de esta honestidad.

La tendencia está respaldada por iniciativas independientes que ya son bien conocidas en el mundo anglosajón, como el sitio web Glassdoor, en el que los empleados dan a conocer de forma anónima su salario y otros elementos de la cultura empresarial. Pero la empresa que dio la vuelta al mundo con su política transparente es Buffer, ya que desde su creación decidió tener total apertura.

Ventajas de la transparencia en salarios

Imagen via open.bufferapp.com
Imagen via open.bufferapp.com

Según resume The Guardian, cuando la compañía comenzó estaba compuesta solamente por los tres cofundadores; todos ganaban lo mismo y lo sabían. Al contratar a más personas mantuvieron esta transparencia, dando a conocer no solo cuánto percibe cada empleado sino también cómo se realiza el cálculo para decidir sueldos. En 2014 fueron noticia por llevar más lejos su idea al publicar en su blog toda esta información.

Leo Widrich, COO y uno de los cofundadores, le dijo al diario británico que Buffer encuentra varias ventajas a esta forma de trabajar. Por un lado se evitan los chismes y facilita el proceso de contratación, ya que solo se postulan quienes se ven reflejados en los valores de la empresa. Es precisamente esa capacidad de vivir los valores aunque la compañía crezca lo que Widrich considera más relevante de la política.

Otra empresa citada por The Guardian es SumAll, una plataforma de análisis de redes sociales. Dane Atkinson, su fundador, quería acabar con la rotación de empleados y veía a las negociaciones salariales como una causa de este problema. Por eso se decidió por una política de transparencia en la que no se recompensa a un buen negociador con un mejor salario (y por lo tanto no se castiga a los talentos que no son tan buenos negociando con menos dinero): “Si [el gerente de contratación] negocia menos dinero porque puede, no es un acto genial. Es abusivo», le dijo a la publicación. Con esta filosofía, SumAll tiene una tasa de rotación del 10%, contra el promedio de la industria de 50%.

Finalmente, además de permitir vivir los valores y mejorar el bienestar general de todos en la compañía, la transparencia en los salarios puede ayudar a acabar con la brecha salarial. Así lo espera David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, quien obligará a las compañías de más de 250 empleados a publicar la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres, como un primer paso hacia la equidad salarial en los lugares de trabajo.

Sabiendo todo esto, ¿te gustaría trabajar en una compañía donde sepas cuánto ganan todos tus compañeros y por qué?, ¿te parece una política más responsable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR