PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social6 formas de hacer felices a los colaboradores

6 formas de hacer felices a los colaboradores

Colaboradores felices via Shutterstock
Colaboradores felices via Shutterstock

Se dice que los trabajadores jóvenes (sí, la famosa generación millenial) son flojos, exigen demasiado reconocimiento por su trabajo y son difíciles de complacer. Muchos de estos son mitos que las empresas deben olvidar, porque cada vez se hace más importante comprender a estos colaboradores, que son un gran porcentaje de la fuerza de trabajo actual y serán el 50% para 2020.

Lograr comprender y retener a estas personas es crucial porque, como sabemos, la felicidad está muy ligada a la salud y a la productividad. Así que aquí hay algunos tips para generar una cultura corporativa que beneficie a los de la generación Y, pero que seguramente será bien recibida por la totalidad de la plantilla laboral:

1. Ofrece mentoría:

Un buen pago no es lo único que motiva. Los colaboradores también quieren formar conexiones personales y tener mentores, y todo esto sirve para retener al mejor personal. Según una encuesta hecha por Millenial Branding y American Express, el 53% de los trabajadores de la generación Y cree que una relación de mentoría los ayudaría a ser mejores miembros del equipo y a aumentar su productividad.

2. Sé transparente:

Esta es una generación emprendedora, por lo que le interesa la transparencia. Si se le permite a los trabajadores conocer cómo opera la empresa, se sentirán más cercanos y en control, porque no quieren hacer un trabajo mecánico, sino entender las metas de la empresa y cómo ellos pueden contribuir a lograrlas. Por ejemplo, la start-up Buffer permite que sus empleados vean sus salarios y conozcan exactamente cómo se calcula la cifra, explicando todo el proceso en su blog público. Al eliminar el misterio de la jerarquía organizacional, las personas estarán más motivadas.

3. Sé flexible:

La cultura está cambiando, y los jóvenes no comprenden por qué tienen que estar todo el tiempo en la oficina, si algunas o todas sus tareas pueden lograrse desde casa. Pero no son solo ellos, el horario laboral flexible beneficia a todos los que quieren mejorar su equilibrio vida-trabajo y su productividad: según una encuesta, el 51% de los trabajadores adultos en Estados Unidos planea buscar en los próximos 3 años un trabajo que ofrezca mayor flexibilidad. Esta necesidad también irá creciendo conforme los millenials comiencen a formar familias, por lo que las empresas deben comenzar a buscar soluciones desde ahora.

4. Sé generoso:

Según un estudio de Achieve, la responsabilidad social de una empresa puede afectar directamente la calidad del talento que atrae: el 39% de los millenials respondieron que la política de voluntariado de la empresa afecta su decisión de aplicar, y el 55% dijo que afecta su decisión de aceptar la oferta. Además, la responsabilidad ayuda a construir lazos fuertes con la comunidad, para así atraer a trabajadores que quieran formar parte de una empresa con valores similares.

5. Sé divertido:

Hay una razón por la que empresas como Google reciben a cientos de candidatos. Es porque desde afuera parece que sus colaboradores no solo trabajan, sino que se divierten haciéndolo. Para generar este ambiente de trabajo se pueden hacer varias cosas, como proveer de comidas gratis, establecer un área para juegos como fútbol y tenis de mesa, o simplemente planear actividades que las personas disfrutarán. Para algunas ideas, no dejes de leer nuestra serie «21 oficinas en las que morirías por trabajar»

6. Paga por desempeño:

La cultura laboral, la mentoría y la motivación son importantes, pero por supuesto el salario tiene un gran impacto en la moral de los colaboradores. Las personas más productivas suelen quedarse por más tiempo en una empresa, y la razón es que sus cheques también son más grandes. Si tu empresa cuenta con individuos talentosos a quienes te gustaría retener, asegúrate de que su sueldo refleje su valor.

Fuente:
Mashable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR