PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialSustentabilidad no es tema individual sino sistémico: CEO de Vips

Sustentabilidad no es tema individual sino sistémico: CEO de Vips

Por Edgar López

Los últimos cinco años han permitido en Vips sentar las bases que hoy les permiten sentirse con la confianza de anticipar una próxima escalada de sus prácticas y mensajes de sustentabilidad.

Para Javier Toussaint Parrodi, director general de Vips, los 4 ejes que establecen la estrategia corporativa de la marca: imagen, producto, servicio y cultura, se verán enriquecidos con aspectos de sustentabilidad, lo que llevará el tema a otro nivel.

Manuel Medina, director de Marketing de Vips, coincide en que los consumidores “poco a poco van a ver más mensajes en este mismo tono de vibración (sustentabilidad), que puedan resonar con el mercado”.

Toussaint Parrodi, quien ingresó a Alsea en 2014 justamente en el cargo que hoy ocupa Manuel, es categórico cuando dice que el proceso de renovar una marca de más de 50 años va más allá de “cambiar un logo”.

“En este periodo, ya llevamos 5 años como marca de Alsea, hemos trabajado mucho en los fundamentos, como por ejemplo en eficiencia energética, tecnología eficiente, equipos que ahorran gas, energía eólica, desperdicio de alimentos, capacitación de nuestra gente”, explicó.

Este primer cumplimiento del “deber ser”, como lo llama, los llevó a un nivel más profundo de entendimiento en el que se dieron cuenta que si caminaban solitos no iban a llegar muy lejos.

“Cuando tienes una practica sustentable sólo tú, Vips, o sólo Alsea, quedan mucho a deber, se trata de empujar el cambio de manera sistémica viendo cómo invitas a otros jugadores a sumar”, consideró.

Esa lógica sistémica les ha llevado a identificar socios y proveedores “con valores similares” para construir juntos y atender las expectativas del mercado, yendo más allá de únicamente ofrecerles promociones en precios.

Prácticas sustentables de Vips

De acuerdo con el directivo, 98% de los insumos de la cadena son de proveeduría nacional. Esto, reconoce, ha implicado una serie de retos con su cadena de valor.

“Ha sido un proceso paso a paso, no es de la noche a la mañana que te aparezcan proveedores que tengan estas cualidades (sociales y ambientales) detrás, y cuando aparecen no nos pueden surtir ni el 5% de nuestras unidades”, comentó.

Ante ello se han enfocado en trabajar con socios estratégicos y proveedores globales “que tienen sus plantas en México y generan empleos aquí”, que les ayudan a tener productos de calidad sin ningún riesgo de desabasto o malas prácticas de manufactura.

En el marco de una visita de prensa a las instalaciones de su proveedor Regal Springs México, en Chiapas, Toussaint Parrodi destacó las más de 11,500 familias “que dependen de nuestras decisiones”, así como sus socios comerciales que, a su vez, tienen a sus colaboradores y proveedores.

“Es un sistema que hay que tener bien balanceado y pensar a largo plazo para agregar valor y seguir creciendo. Al dar productos de calidad y orgullosamente mexicanos, que antes se importaban, el cliente no se pelea por su dinero. Cuando entienden que hay detrás de ese producto se genera sinergia y valor, hay más clientes contentos y se crece de manera sostenida”, aseguró.

Manuel Medina, quien también es miembro del Comité de Sustentabilidad a nivel corporativo de Alsea, recordó que Vips fue la primera marca de todo el grupo que tuvo una nutrióloga de tiempo completo y se metió al tema de contar el contenido calórico de los platillos, “de manera proactiva, sin que fuera regulado”.

A través de Vips por ti, el programa de sustentabilidad de la marca, explica que buscan “comenzar a platicar de manera orgánica de las prácticas sustentables de Vips en los ejes de: consumo responsable, comunidad, medio ambiente y Vips por México”.

En materia de cuidado medioambiental, informó que están haciendo esfuerzos sostenidos como por ejemplo en la separación del aceite y agua que utilizan, pues “una gota de aceite contamina 100 litros de agua y si no separamos en los 281 restaurantes que tenemos contaminaríamos millones y millones de litros de agua al año”.

De acuerdo con información de Vips, la correcta recolección del aceite utilizado para la preparación de los platillos les permite evitar la contaminación de 268.9 millones de litros de agua.

En el marco de la Cuaresma, Vips informó su alianza con Regal Springs para adquirir mojarra 100% mexicana para la elaboración de sus platillos, la cual es producida bajo condiciones naturales generando 1,600 empleos directos y 3 mil indirectos en 13 comunidades chiapanecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR