PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSufren acoso laboral siete de cada 10 mujeres

Sufren acoso laboral siete de cada 10 mujeres

La igualdad laboral sigue lejos de lo deseable, tan sólo en el ámbito laboral siete de cada 10 trabajadoras sufre acoso sexual y aunque esta cifra es muy elevada, en nuestro país la ley no se aplica, por lo que es muy complicado que haya castigo para quienes vulneran los derechos de las mujeres, alertó Gerardo Palomar Méndez, director de Programas de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, en 258 dependencias gubernamentales hubo 26,000 casos de acoso sexual y sólo 8,000 fueron denunciados.

De 70% de las empleadas que han sufrido un tipo de acoso sexual, 60% decide renunciar antes de acudir a denunciar o concretar el acto del acoso sexual. Mientras que 25% de estas mujeres es despedido por no dar cumplimiento a las peticiones del acosador.

Para Palomar Méndez, la falta de castigo para quienes cometen abuso sexual laboral no debe atribuirse a un problema de legislación, sino de aplicación de la ley, ya que en México es muy complicado demostrar que realmente se cometió el abuso.

“La legislación puede ser perfectible, pero no la estamos aplicando, no es cuestión de mejorar las leyes sino de aplicarlas, añadiendo un cambio cultural. Las penas son muy bajas. Hace algunos años eran 40 días de multa de salario mínimo, evidentemente el castigo no era suficiente. Ahora tenemos de seis meses a dos años de prisión más una multa, pero al no aplicarse las leyes, la amenaza de prisión no espanta lo suficiente para que no se cometa el delito”, lamentó.

Mencionó que entre más bajo es el nivel cultural y socioeconómico de las mujeres trabajadoras, más propensas son a ser víctimas de acoso, aunque ello no implica que sea exclusivamente un acto contra este grupo, “pero por concentrarse la mayoría de las trabajadoras en los sectores menos favorecidos, el porcentaje es mayor en este rango, pero las profesionistas también lo sufren, aunque en menor medida”.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Verónica Macía
Publicada: 22 de Julio de 2012

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR