PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasInicia la 19 Conferencia Internacional sobre SIDA

Inicia la 19 Conferencia Internacional sobre SIDA

Un grupo de científicos pidió que se trate inmediatamente con antirretrovirales a todos los adultos seropositivos, en lugar de esperar a que su sistema inmunológico se debilite. Los resultados de las investigaciones que se han realizado en los últimos dos años muestran que las infecciones de VIH pueden ser controladas.

Las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Antivirales son las primeras de este tipo formuladas por un grupo internacional y fueron realizadas durante el primer día de la 19 Conferencia Internacional sobre sida en Washington, el mayor encuentro mundial en su tipo.

También la OMS ha instado a la realización de tratamientos con antirretrovirales tras ciertos niveles de progreso de la enfermedad o cuando cae el conteo de células T o CD4.

“Se trata de aspiraciones”, dijo Melanie Thompson, una médica del Consorcio de Investigación sobre el Sida de Atlanta, Estados Unidos, que urgió a una mejor atención a las personas seropositivas.

Las directrices de la Sociedad Internacional de Antivirales se basan en nuevos datos emanados de experimentaciones con drogas llevadas a cabo en los dos últimos años, que han conducido a “una actualización de las pautas de tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el VIH en entornos ricos en recursos”.

Reconocen a Bill Gates

En este contexto se organizó una gala para reconocer a Bill Gates, fundador de Microsoft, por su acción en la lucha contra el sida con su fundación, misma que ha donado más de 2 mil 500 millones de dólares a diversas organizaciones que combaten la infección.

“Tenemos potencialmente los medios para acercarnos al fin del sida”, declaró Gates, quien citó las nuevas investigaciones sobre vacunas y terapias antirretrovirales. “Soy optimista: estamos poniendo a punto nuevas herramientas y pondremos fin a la enfermedad trabajando juntos”, agregó.

El mismo optimismo mostró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas: “Comenzamos realmente a darnos cuenta de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia, incluso cuando aun no se puede curar”, explicó.

“El hecho sigue siendo que ahora mismo, 31 años después de que se informara de los primeros casos, no hay excusas científicas para decir que no podemos hacerlo”, agregó Fauci.

El virólogo basa sus esperanzas en los recientes resultados de ensayos clínicos que revelan que los antirretrovirales permiten también reducir fuertemente el riesgo de infección en personas sanas, y no solamente controlar el virus en las que están infectadas.

“Lo que ahora necesitamos es la voluntad política, organizacional e individual, para implementar lo que la ciencia nos ha dado”, opinó.

Sobre la discriminación a personas con VIH, dirigentes de 20 multinacionales hicieron un llamado a 46 países que continúan imponiendo restricciones de ingreso a los seropositivos, entre ellos Egipto y Singapur, para que terminen con ellas.

Trabajo pendiente

Según Onusida, más de 8 millones de personas infectadas tomaban antirretrovirales a fines de 2011 en los países pobres. Pero este número récord representa 54 por ciento de los 15 millones de personas infectadas que los necesitarían.

La brecha entre los recursos disponibles y los considerados necesarios para luchar contra la enfermedad sigue siendo el mayor motivo de preocupación para los responsables sanitarios en un contexto de restricciones presupuestarias y de débil crecimiento económico mundial.

“Incluso con las estrategias y herramientas más innovadoras, atacar a la pandemia y hacerla recular fracasará sin el aumento de los recursos y sin una disminución del precio de los antirretrovirales”, advirtió la ONG Médicos Sin Fronteras en un estudio publicado en la revista Science del 13 de julio.

Otro estudio difundido en la conferencia muestra que las personas infectadas con el virus tienen el doble de posibilidades de crisis cardíaca y de accidente vascular cerebral que el resto de la población.

La inflamación arterial sería a su vez provocada por “un mecanismo que activa el sistema inmunológico y aumentaria así el riesgo cardiovascular en estos pacientes”, dijo Steven Grinspoon, del Massachusetts General Hospital, principal autor de la investigación.

En el primer día de la semana en que se llevará a cabo la conferencia participaron 25 mil personas de 190 países animados por la esperanza de una nueva movilización mundial para poner fin a la pandemia que ha provocado la muerte de 30 millones de personas en las últimas tres décadas.

Cifras globales

– Alrededor de 34 millones de personas en el mundo son portadoras del VIH, según las últimas cifras de Onusida difundidas la semana pasada.

– Una quinta parte de los que padecen el virus desconoce su condición, lo que propicia un mayor riesgo de contagio. El padecimiento provoca aproximadamente 1.5 millónes de fallecimientos cada año.

– La ONU fijó el objetivo de dar 24 mil millones de dólares para las contribuciones en combate al VIH, es decir, 9 mil millones más que los destinados en 2010.

Fuente: milenio.com
Publicada: 23 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR