PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Son efectivas las campañas contra el cáncer de mama?

¿Son efectivas las campañas contra el cáncer de mama?

Sin duda, la concientización y prevención que abunda en las campañas contra el cáncer de mama son relevantes; y apoyan al panorama mundial en la lucha contra este mal. Sin embargo parecen estar mal encausadas y no estar respondiendo a las necesidades actuales de los y las pacientes que lo viven. ¿Qué pueden hacer las organizaciones, gobiernos y empresas que participan en esta batalla, para direccionar efectivamente los esfuerzos? ¡Te contamos!

De acuerdo, con un artículo del portal The Conversation, diversas organizaciones sin fines de lucro, incluyendo farmacéuticas han promocionado campañas masivas internacionales aludiendo al tema de la concientización del cáncer de mama. Pero estos mensajes pasan por alto las experiencias de millones de pacientes con cáncer de mama.

Responsabilidad Social contra el cáncer de mama

Entonces, ¿no funcionan la concientización de los diferentes organismos, empresas y gobierno para combatir el problema? Si, pero existen áreas importantes que se están dejando fuera. Porque el trabajo en meses como octubre, enfoca únicamente a las mujeres a hacerse exámenes de detección con mamografías para aumentar la posibilidad de que el cáncer se detecte a tiempo; y sea tratable.

Pero, se omite el tema sobre el único tipo de cáncer de mama que termina con la vida de las personas. ¿Cuál es este tipo de cáncer?.

En la región de América, el cáncer es la segunda causa de muerte. En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

Cada año, a 200.000 estadounidenses se les diagnostica cáncer de mama. Entre el seis y el diez por ciento de estos diagnósticos son metastásicos o en estadio IV, y aproximadamente otro 30% de los pacientes con cáncer de mama desarrollan cáncer de mama metastásico.

Portal Metavivor

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

El cáncer de mama metastásico (también llamado estadio IV) es un cáncer de mama que se ha diseminado a otra parte del cuerpo, más comúnmente al hígado, el cerebro, los huesos o los pulmones.

Las células cancerosas pueden desprenderse del tumor original en la mama y viajar a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático, que es una gran red de nodos y vasos que trabaja para eliminar bacterias, virus y productos de desecho celular.

Breastcancer

Asismismo el portal Metavivor señala que si 30% de los pacientes desarrollará cáncer metastásico, sólo del 2 al 5% se destina a la investigación de este tipo de cáncer.

El estudio también revela cómo afecta a la identidad de las personas que lo viven; y la forma en que es manejado en el empleo de las campañas; refiere que en muchas ocasiones se habla de vencer al cáncer cómo un logro final, y se aplaude. ¿Qué sucede con las personas que no entran ni entrarán en la etiqueta de vencedor?, No es el caso del estadio IV. Si bien los tratamientos pueden mantenerlo bajo control, a menudo durante meses; la realidad es que estarán en tratamiento por el resto de sus vidas.

La gran mayoría de las personas no tienen idea de lo que implica el tratamiento del CMM. De alguna manera piensan que se someterá a algo similar a los pacientes en etapa temprana (cirugía, radiación, quimioterapia, lo que sea) y luego se irá. Quieren verte como una animadora con tutú rosa saltando de arriba abajo declarando que has vencido esta enfermedad ..

Vlnprh de Wisconsin

inclusión en campañas

Por lo general, en las campañas aparecen una ola de productos rosados, incluida la ropa , así como eventos como marchas y caminatas. Sin embargo estos esfuerzos a menudo se enfocan en alentar a las mujeres a hacerse exámenes de detección con mamografías para aumentar la posibilidad de que el cáncer se detecte temprano.

Es así como los pacientes con cáncer de mama son famosos por «vencer» al cáncer, «ganar» la batalla, haber sobrevivido y curado. Pero estos mensajes pasan por alto las experiencias de millones de pacientes con cáncer de mama; que tendrán que vivir con tratamientos de por vida.

Rara vez se habla de la gravedad del cáncer de mama metastásico, que es el único cáncer de mama que mata. Esto hace que las personas con este diagnóstico se sientan ignoradas y enojadas, y en gran medida invisibles para la mayoría de las organizaciones dedicadas al cáncer de mama.

De hecho, organismos como Breatcancer llaman a educarse con respecto al tema y evitar caer en extremismos y valoraciones sin fundamento. La información que se obtenga es valiosa porque permite entender la enfermedad cómo es, no con optimismo, pero sí con responsabilidad social. Asimismo abordar el tema en los canales de comunicación permitiría la visibilidad del problema.

Se me conoce por usar la frase «esa maldita campana» para expresar mi frustración porque siempre estaré en tratamiento y no llegaré a tocar esa campana.

La campana es un ritual de celebración común cuando las personas termina con el tratamiento.

¿Cómo puede ayudar incluir los casos de las personas con cáncer de mama metastásico en campañas de concientización? mostrar el trabajo que realizan las mujeres para continuar los tratamientos podría alentarlas y acompañarlas en su proceso. Así como apara abogar por el avance de la investigación del cáncer metastásico en etapa IV y mejorar el acceso a la atención médica de calidad y los beneficios para las personas afectadas.

Por ello, el artículo señala que las campañas públicas y las organizaciones de cáncer de mama así como sus aliados pueden hacer mucho más por estas pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR