PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Qué es el pasaporte género X?

¿Qué es el pasaporte género X?

Avanza la inclusión, EE.UU. otorga a sus ciudadanos el reconocimiento de un género diferente a hombre o mujer a través de la integración de una tercera casilla en la solicitud de su pasaporte. ¿Qué es el Pasaporte género X? ¿y cómo implicará esto en la expedición de pasaportes inclusivos? ¡Te contamos!

¿Por qué es importante voltear a ver y pensar en la diversidad humana en procesos tan sencillos como emitir una casilla para otros géneros? Así como la diversidad sexual humana incluye a heterosexuales, lesbianas, gays; también hay distintos géneros, no sólo masculino y femenino. Por ejemplo, las personas no binarias e intersexuales por citar algunos. Y que han sido excluidos a lo largo de la historia.

De hecho, según el portal America Latina Genera, señala que la falta de integración de estos grupos toman relevancia en la Agenda de ODS 2030 de «no dejar a nadie atrás». Siendo que sigue existiendo discriminación en sus derechos humanos básicos. Por ello llama al reconocimiento legal y social de las difencias sexuales y de género; un desarrollo sostenible e incluyente que involucre a todos los sectores y grupos. Esta información es confirmada por la ONU:

Las personas transgénero, que representan aproximadamente entre el 0,1 y el 1.1% de la población mundial, a menudo enfrentan el estigma, la discriminación y el rechazo social en sus hogares y comunidades.

¿Es posible qué un pasaporte puede legitimar la identidad de género? un paso a la vez; reconocer las diferencias culturales, sociales y sexuales de las personas es un avance para el desarrollo de los países. Existen géneros minoritarios que han sido invisibilizados y excluidos en las políticas de desarrollo. Simplemente no existen en los registros; o se es hombre o mujer. Tal es el caso del género intersexual.

Pero ¿qué es el género intersexual?, el portal BBC News lo define así:

Es un término genérico que se utiliza para abarcar más de 40 variaciones distintas de las características sexuales femeninas y masculinas.

Algunas son variaciones hormonales, otras se muestran como características físicas; por ejemplo, las personas pueden tener un sistema reproductivo de un sexo y los genitales externos del otro.

Es decir, se designa intersexual a lo que anteriormente se conocía cómo hermafroditismo. Si bien las características sexuales mixtas ya pueden ser visibles al nacer, para otras personas que tienen una apariencia típica la variación intersexual se manifiesta durante la pubertad.

Antecedentes de un Pasaporte género X

Cuando Zzyym escribió «intersexual» en la solicitud de su pasaporte, nunca imagino el giro que daría su solicitud de un casilla X.

De acuerdo con registros del portal AP News, Zzyym nació con características sexuales físicas ambiguas, pero fue criado como niño. Y aunque en la mayor parte de su vida se identificó como hombre, mientras trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado se asignó como intersexual. Para viajar a una reunión de la Organización Intersex Internacional en México, Zzyym escribió «intersexual» encima de las casillas marcadas con «M» y «F» y solicitó un marcador de género «X» en una letra separada. Se le denegó su pasaporte.

No tenemos que mentir para obtener nuestros pasaportes. Podemos ser nosotros mismos

Danna Zzyym

Después de una demanda en 2015, contra el Departamento de Estado. El tribunal falló a favor de Zzyym en 2016; sin embargo un tribunal federal solicitó reabrir el caso debido a que el Departamento de Estado seguía negándole a Zzyym la emisión de su pasaporte con un género que no fuera hombre o mujer. Así fue el camino, por el que ayer se dio a conocer la primera emisión de un Pasaporte de género X.

EE.UU. : Gobierno incluyente y responsable socialmente

La noticia de un Pasaporte género X ha recorrido el mundo, y el Departamento de Estado del país vecino no tardó en salir a anunciar el avance como parte de la política incluyente del presidente Biden.

Quiero reiterar, con motivo de la emisión de este pasaporte, el compromiso del Departamento de Estado de promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI +

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Sin embargo no paran ahí la buenas noticias, el Departamento de Estado también señaló que a partir de ahora, se permitirá que los solicitantes seleccionen por sí mismos su género como masculino o femenino, además ya no se exigirá que proporcionen una certificación médica si su género no coincide con el que figura en sus otros documentos de identificación. La adopción de este tercer marcador de género es promover los derechos e inclusión de la comunidad LGBT+.

Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto.

Vemos esto como una forma de afirmar y elevar los derechos humanos de las personas trans, intersexuales y no conformes con el género y no binarias en todas partes

Jessica Stern. Enviada diplomática especial de EE. UU. Para los derechos LGBTQ

Aunque EE.UU. no es el único país con estas iniciativas, Canadá , Australia , India , Malta , Nepal y Nueva Zelanda también lo realizan; si es posible que inspire a otros gobiernos y empresas a ofrecer la opción de una tercera casilla. Y favorecer el desarrollo sostenible e incluyente de los distintos grupos y sectores.

1 COMENTARIO

  1. Me llama la atención que existan tantas variaciones de las características sexuales femeninas y masculinas, que nos da una idea de cuántas batallas personales y en grupo o en asociaciones han tenido que librar las personas que no están de acuerdo, que no están conformes con el género al que pertenecen. Batallas no sólo sociales sino también legales, en una legítima defensa de los derechos humanos.
    Este logro tiene un tinte histórico por lo que significa cuando una persona obtiene un documento de identificación que refleja su verdadera identidad, una con la que se siente feliz y conforme. También significa un reconocimiento a los derechos de las personas que no se identifican como hombres o mujeres.
    Ojalá que en nuestro país pronto se legisle al respecto, porque mientras Estados Unidos ya emitió su primer pasaporte con designación de género “X”, apenas en nuestro país a inicios de este mes la SRE expidió los primeros pasaportes electrónicos mexicanos en la Ciudad de México y en el Consulado mexicano en Los Ángeles, California.
    No hay que olvidar que en el actual contexto de pandemia es requerimiento, además, el certificado de vacunación de Covid-19. Todas las personas debemos contar ya con documentos modernos y estandarizados internacionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR