PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESiete últiles consejos para emprendedores sociales

Siete últiles consejos para emprendedores sociales

Emprendimiento Social

Si quieres ayudar a cambiar al mundo, un experto en la materia comparte su experiencia.

Doce de cada 100 personas en el mundo vive con hambre. Esos son 870 millones de personas. El empresario Social Adam Lowy encontró una manera innovadora de combatir el hambre y reducir el desperdicio de alimentos. Hace cuatro años, el joven de 26 años de edad dejó una prometedora carrera de marketing para establecer Move for Hunger (M4H). Lowy fue motivado a abandonar su puesto de trabajo, donde se sentía su creatividad estaba siendo infrautilizada, después de un par de conversaciones que lo iluminaron con miembros de la familia que trabajan en la industria de las mudanzas. Con base en Neptune, Nueva Jersey, M4H actúa como un intermediario conectando a empresas de mudanzas, residentes y bancos de alimentos en todo el país. La organización sin fines de lucro anima a las compañías de mudanza a recoger los alimentos no perecederos de sus clientes: artículos que de otra manera habrían sido desechados durante el proceso de mudanza, y entregarlos a sitios que los necesiten dentro de la comunidad.

Desde su inicio en 2009, M4H ha entregado casi 1,000 toneladas de alimentos —aproximadamente 1.7 millones de comidas— a las familias de todo Estados Unidos. Sólo en 2012, la organización recaudó 1.9 millones en ayuda e ingresos, 28% provino de eventos y ventas para recaudar fondos, 68% fue generado en forma de donaciones de alimentos, y el 4% en donaciones monetarias. La mayoría de las donaciones provienen de personas que utilizan una empresa de mudanzas asociada a M4H, y de las propias empresas, a las que se invita a hacer una donación de una sola vez cuando se inscriben a trabajar con la organización.

Hablé con Lowy sobre el éxito creciente de M4H. Ofreció algunos consejos útiles sobre el emprendimiento social y la manera de hacer una diferencia real en el mundo:

1. Comienza con un pequeño experimento a escala. Antes de que Lowy fundara oficialmente M4H, pasó un mes trabajando con la empresa de mudanzas de su familia, recolectando y entregando alimentos a las despensas locales. Durante esos 30 días Lowy aprendió sobre el proceso de la mudanza e ideó alternativas para que M4H eventualmente formara parte de la operación. Descubrió que la gente estaba más inclinada a participar si supiera cuán grave es el problema. Después de trabajar con una sola empresa de mudanzas durante un mes había recaudado 150 kilos de alimentos, Lowy se inspiró sólo de pensar lo que 1000 empresas podrían hacer juntas. Un ejercicio a escala, junto con la investigación y los cálculos pertinentes, puede proporcionar la confianza necesaria para convertir una idea en realidad.

2. Haz que sea fácil para los donantes a participar. La facilidad de adopción es esencial y ha sido un punto de venta importante para M4H. Las compañías de mudanzas no gastan dinero o tiempo en recoger los alimentos de los clientes. Además, M4H ofrece contenedores, cajas y etiquetas que se utilizan para el transporte de los alimentos donados. Hasta la fecha M4H se ha asociado con más de 500 empresas de mudanzas y 1,500 profesionales de bienes raíces y tiene planes para trabajar con 750 compañías móviles a finales de 2013. Si puedes crear una asociación que no implique prácticamente ningún esfuerzo adicional o dinero garantizarás un mayor compromiso.

3. Explota lo que conoces. M4H tiene como prioridad educar a las comunidades sobre el hambre. En general, una vez que los individuos son conscientes de la gravedad de la cuestión, se sienten motivados a participar. M4H ha trabajado con bancos de alimentos y empresas de mudanzas en 46 estados y 340 ciudades de Estados Unidos hasta el momento. Lowy se crió en el condado de Monmouth, Nueva Jersey, un lugar que Bruce Springsteen, Heather Locklear, y Bon Jovi han llamado hogar. Muchos residentes en Monmouth se sorprenden al enterarse de que 125,000 personas en su aparentemente próspero condado de verdad padecen para encontrar su próxima comida. “Si somos capaces de educar a la gente a diario, informarles sobre ese número, esperamos que den un paso adelante y se animen a hacer algo”, dijo Lowy.

4. Usa datos para exponer tu punto. Que 33 millones de adultos estadounidenses padecen hambre puede ser un dato intangible e incluso aburrido. Este verano M4H quería ayudar a su audiencia a imagina a 33 millones de adultos de forma que pudieran visualizarlos, así que recurrieron a una simple infografía para convertir esta estadística, y muchos otras, en una obra comprensible de la información. Desde la implementación de la campaña de datos, Visualiza el Hambre (VH), M4H ha visto un aumento del 10% en sus likes de Facebook y un aumento de 8% en sus seguidores de Twitter. Lowy añade: “Nuestra campaña VH ha proporcionado una forma fácil de entender el hambre que enfrenta nuestra nación, especialmente durante los meses de verano. Nuestro contenido se ha compartido cientos de veces por personas y organizaciones que comparten nuestro espacio.”

5. Aprovecha las conexiones fuertes. La familia de Lowy ha estado en el negocio de las mudanzas durante más de 90 años, lo cual le ha dado acceso a recursos especialmente útiles y convenientes. Él admite que “no somos ajenos a las empresas y sin duda tenemos algunas conexiones en su interior para llegar a los líderes de la industria con bastante facilidad”. M4H ha construido un modelo exitoso, pero también un fuerte consejo de administración. Lowy dice que fue capaz de atraer a muchos de sus primeros socios tras alinearse estratégicamente con los líderes de la industria. Patricia McLaughlin, directora ejecutiva de Illinois Movers, la Asociación de Almacenistas y presidenta del Consejo Nacional de Asociaciones de mudanceros, fue una de los primeras en unirse al Consejo y actualmente continúa sirviendo en ella.

6. Construye un equipo pequeño pero con múltiples talentos. Lowy trabaja con sólo cinco miembros de personal y algunos becarios, todos menores de 30 años. Él insiste en que es sólo una coincidencia que M4H se alimente de personas en sus veintitantos, pero reconoce que la contratación de un grupo con talento le ha permitido mantener un equipo reducido y recortar al mínimo los costos administrativos. Jason Taetsch, Director de Relaciones Públicas en M4H, se ocupa de mantenimiento del sitio web, además de las funciones típicas de relaciones públicas. Aprendió HTML en el trabajo y ahora es el jefe oficial de la TI en la oficina. Los empleados que tengan conocimientos y experiencia en más de un área serán de gran valor para tu organización y tu presupuesto.

7. Haz que sea divertido. La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro apuntan empresas establecidas o miembros de grandes ingresos para recaudar fondos. M4H tiene un enfoque muy diferente, organiza eventos optimistas que atraen a un público más amplio. Por ejemplo, M4H convocó al Electric Yoga Experience, donde más de 500 yoguis se reunieron en nombre de la lucha contra el hambre. El evento contó con artistas aéreos, un espectáculo de luz y culminó con una fiesta de baile zumba, los ingresos obtenidos por la venta de entradas y los patrocinios fueron hacia M4H. Puede ser muy beneficioso expandirse más allá de la típica programación y llegar a las personas fuera de los mercados tradicionales.

Fuente: Forbes México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR