PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Será este el nuevo empaque rellenable de Dove?

¿Será este el nuevo empaque rellenable de Dove?

El desodorante es uno de los productos elementales en la higiene personal, sin embargo, este utiliza empaques y presentaciones hechas de plástico que al terminar su tiempo de uso se convierten en desecho. Este desecho como otros, se suma a las 13 mil toneladas de residuos que producen las ciudades a diario.

Debido a la falta de una buena gestión de residuos en la mayoría de las urbes, dichos envases de plástico acaban en los océanos, en el estómago de los peces, en tu mesa e incluso en el filtro del agua.

Para abordar esta situación, las empresas están replanteando el diseño de sus productos, buscando que sean más sostenibles y recargables, tal es el caso de Dove y su próximo empaque rellenable.

¿Un nuevo empaque rellenable?

Unilever, el gigante corporativo al que pertenece Dove, se comprometió durante 2019 a disminuir el uso de plástico virgen a la mitad para 2025, y con ello empezar a alejarse del plástico de un solo uso.

Esta iniciativa se esparce en las compañías que pertenecen a Unilever, por lo que Dove compartió el desarrollo de un nuevo desodorante recargable, que si bien no es 100% libre de plástico, sí utiliza un 54% menos, mismo material que será reciclado.

La empresa espera que con el tiempo el diseño evolucione para no utilizar ningún plástico, ya que el diseño está inspirado en tiempos anteriores, mucho antes de que la cultura desechable se convirtiera en la corriente principal.

Por otra parte, el diseño que acompaña al desodorante se pensó para que este pueda ser incorporado en Loop, una plataforma que vende productos comunes en envases reutilizables.

Apego al envase

Sjoerd Hoijinck, director de diseño e innovación de VanBerlo, la agencia que trabajó con Unilever en el diseño, compartió que uno de los propósitos de este empaque es ofrecer un objeto de calidad y de uso personal, pero que se desintegra con el tiempo.

Una comparación que hemos hecho es que si de pequeño recibes una navaja suiza de tu padre o tu abuelo y se raya, esos arañazos son tuyos, hace que el apego a ese objeto sea aún más personal que cuando lo acabaste de recibir y era nuevo.

Sjoerd Hoijinck, director de diseño e innovación de VanBerlo.

Bajo esta idea se busca que las personas se sientan apegadas a este envase, sin importar que este sea solo para proteger a un desodorante. Además de que su uso ayudará a combatir la contaminación que se deriva de los plásticos de un solo uso.

La importancia de la disponibilidad

Kate Daly, directora general de Closed Loop Partners, comentó que nos encontramos en una etapa de experimentación en donde debemos cuestionarnos el impacto de cada uno de los productos que nos acompañan diario, pero sobre todo garantizar que estos nuevos diseños sostenibles sean accesibles y estén al alcance de todos.

Realmente queremos asegurarnos de que las opciones sostenibles, como los envases reutilizables, no se limiten solo a las personas que pueden pagar más por sus productos. 

Kate Daly, directora general de Closed Loop Partners.

Aunado a ello, reafirmó que las empresas que han comenzado a experimentar con estos envases deben asegurarse de que realmente sean reutilizables, tengan la mayor vida posible y de recuperación, y finalmente sean reciclables y recuperables al final de su vida útil.

KeepCup, el vaso reutilizable que ayuda al planeta

Esto lleva a Dove, a colocar la disponibilidad de este diseño recargable en las tiendas Target y Walmart en los Estados Unidos, pero se espera extender este producto a otras partes.

Paso a paso

Dove es una de las varias empresas que han comenzado a construir un camino hacia el uso de envases reutilizables o parcialmente reutilizables, como en el caso de By Humankind, que también ofrece desodorantes más amigables. Incluso esta compañía vende estuches e inserciones recargables, envasados ​​en papel

Unilever también está trabajando en muchas otras alternativas a los envases de plástico, desde pestañas de pasta de dientes que evitan la necesidad de un tubo de plástico hasta un spray de limpieza que utiliza cartuchos recargables en lugar de botellas nuevas. Otras empresas están trabajando en diseños relacionados

Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de ver cómo podemos mejorar. Nuestro objetivo es permitir una transición a modelos comerciales circulares con nuestros clientes, y la recarga se está convirtiendo en parte de eso.

Sjoerd Hoijinck, director de diseño e innovación de VanBerlo.

Las marcas poco a poco están viendo las ventajas de invertir en este tipo de envases y la rentabilidad que aportan. Expertos en el tema también recomiendan a las empresas que buscan introducir envases reutilizables asociarse con compañías que actúan como promotoras.

De esta manera, ayudará a que los envases reutilizables sean aceptados y habituales (de nuevo), o incluso deseables, a través de campañas de marketing y que los consumidores poco a poco comiencen a conocerlos, adaptarse y preferirlos. Veamos que depara el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR